• Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre
  • Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre
  • Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre
  • Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre
  • Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre
  • Bild av Enduro Monte Tejas 2018 por libre

Tid  4 timmar 20 minuter

Koordinater 2482

Uploaded den 30 juli 2018

Recorded juli 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
759 m
107 m
0
8,3
17
33,23 km

Visad 539 gånger, ladda ned 31 gånger

i närheten av Rivero, Cantabria (España)

Hace ya unos meses que tenía fichada esta zona como muy interesante para salir, por lo que la celebración de esta prueba de enduro a principios de junio fue el detonante para incluirla definitivamente dentro de mis futuribles. Hoy por fin me ha cuadrado todo y me he lanzado a hacerla, con mucho respeto por los más de 1600m+ en poco más de 33km de recorrido y las 6h en total invertidas por el usuario endika urreta(4 de ellas en movimiento) usuario de quien he descargado la ruta. Además, todavía no estoy seguro si mi nivel técnico me da para este tipo de rutas endureras. Me he llenado el track de waypoints por miedo a enredarme con los cruces de caminos, pero como todas las subidas son por pistas, todas las bajadas por sendero y nunca se cruzan dos bajadas, es relativamente fácil no perderse.

El track sale del parking del polideportivo, donde hay un montón de sitio para dejar el coche con el portabicis puesto sin molestar. Tras un km por asfalto para calentar, enseguida llega el cemento rallado para ir ganando altura de forma bastante cómoda por pistas hasta la cota 700m aprox. Aquí empieza el primer descenso conocido como la Salamandra, largo, muy técnico, sobre todo la primera parte. No sé si me pilla frío, si son las raíces y las rocas húmedas de las lluvias del día anterior, o si son los tramos empinadísimos llenos de barro arcilloso, pero el caso es que la primera mitad del primer tramo no lo bajo nada cómodo, con varios tramos con la bici en la mano. “Madre mía, como sea todo así, vaya lío en el que me he metido”. Afortunadamente no lo es, y la segunda mitad es algo menos técnica y puedo bajar mejor.

Así llego a la cota 200m (el último kilómetro por pista) para afrontar la segunda subida larga del día. La mayor parte son pistas por las que se sube bien, pero hay un tramo casi al 20% de cortafuegos que subiré hasta tres veces (este remonte y los otros dos que quedan) y sobre todo, la parte final por pastos, la parte más dura de la ruta sin duda. Este segundo tramo, llamado Garlastra, es el más largo de todos, y empieza muy bien por un hayedo precioso, pero luego hay un tramo relativamente largo con mucho barro (a finales de julio! Ni pensar en cómo estará en febrero…) que para mi desluce completamente el tramo.

Tras llegar abajo y cruzar el arroyo Tejas, toca volver a remontar siguiendo la misma pista que en el remonte anterior, pero abandonándola en la cota 420m aprox. Esta bajada, conocida como Sequoias, es la que más me ha gustado, con un inicio caracoleando lentamente por el bosque al principio, pero enseguida coge velocidad y no hay ningún paso en el que me haya tenido que bajar de la bici, aunque he ido al límite en alguno de ellos. La bajada cruza la pista de subida para adentrarse en un tramo de toboganes de poner los huevos de corbata y la adrenalina a tope. Espectacular.

Volvemos a remontar (cortafuegos del demonio…) y unos metros antes que en la bajada anterior, de nuevo nos desviamos a mano izquierda hacia el DH Tejas. Es básicamente un circuito de descenso, por donde estoy seguro que los locales pasan aquí más tiempo volando que rodando, pero que afortunadamente todos los grandes saltos y cortados tienen escapatoria para gente que aprecia sus huesos. El terreno es más ancho que en los anteriores, y la mayor parte de las veces está bien pisado, por lo que anima a soltar los frenos y aprovechar los muchos peraltes y cambios de rasante para sentirte un “descender” por momentos…. Hasta que el siguiente cortado te devuelve a la realidad de un frenazo, nunca mejor dicho.

En definitiva, espectacular ruta de enduro. Me sigue resultando raro repetir tramos de remontes, es algo raro para alguien habituado a rutas de trail/all mountain, pero la calidad de muchos de los senderos compensan la “molestia”. Mi más profundo respeto hacia los valientes que bajan esto volando y llegan abajo de una pieza. El IBP ha sido de 145 y el IBPfit no me lo da la aplicación por no tener rutas con las que comparar (¿?), siendo el desnivel acumulado en mi garmin de casi 1700m+.

3 kommentarer

  • Bild av frgar

    frgar 2019-maj-08

    Pena que en las fotos no se aprecie la entidad de las bajadas (siempre pasa ;-D). Esa primera imagen, que creo que es la entrada de la pista a las secuoyas, es bastante más bruta de lo que parece en imagen. Un circuito precioso y muy salvaje para lo que estoy acostumbrado. Gracias por compartirlo.

  • Bild av frgar

    frgar 2019-maj-08

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta en un entorno de postal. Mejor hacerla en seco si no te gusta el barro ya que hay algunos tramos en el que este elemento complica las trazadas y bajadas. Bajadas muy, pero que muy, pindias sobre todo en las secuoyas y en la parte del DH (las segundas mitades de la tercera y cuarta bajadas). Recomiendo casco integral, rodilleras y coderas. Ojito con la entrada a la segunda mitad del DH desde la pista ya que hay una trazada que te mete en un cortado de tres metros con caida en plano. Hay entradas por la izquierda y derecha para evitarlo.

  • Bild av krasty1002

    krasty1002 2019-maj-08

    jejeje... si, efectivamente, tiene tramos delicados en mojado, mejor en seco.
    Las fotos nunca hacen justicia a la dificultad técnica de los senderos!
    Me alegro de que te haya gustado la ruta!

You can or this trail