Ladda ned

4 augusti 2021

juli 2021

Visad 35 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Covarrubias, Castilla y León (España)

IBP 65. En ebike rígida.

Salimos de Covarrubias (pueblo que hay que conocer) atravesando su casco antiguo y el puente medieval para tomar el sendero del Arlanza, un largo tramo cambiante que acompaña al río hasta el pueblo carbonero de Retuerta. Seguimos camino por senda hasta dar con la carretera de Hortigüela y alcanzar el antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza, arrojado a la ruina por la ínclita desamortización de Mendizábal aun cuando fue el más importante de la Castilla condal. Está cerrado, abre sus puertas a las 11. Sin prisas, no vayamos a madrugar... Desandamos unos metros de asfalto y nos desviamos a la derecha por un camino que arranca duro, roto y pedregoso, pero que pronto se va suavizando entre encinas y sabinas hasta llegar a un cruce en donde las vistas al horizonte son largas. Avanzamos por la soledad de la sierra encontrando a nuestro paso alguna vieja tenada para luego bajar a Hortigüela.

Retomamos la ruta por la traza del Sendero de la imaginación (también abre con buenas rampas), que recorre la porción suroriental de las Mamblas y nos sumerge en bosques de robles centenarios y fotos de abueletes, homenaje póstumo a pasados lugareños. Salimos del bosque y recorremos el oscilante cordal con vistas a la Muela, cota de la sierra. Desde ahí se ve toda la Tierra de Lara: las ruinas del castillo, Peñalara y la Demanda. Atacamos el descenso y pillamos el Camino de san Olav (atentos al cartel indicador), un single-track encajonado entre dos serrezuelas que viene a morir en el valle de los Lobos. En este paraje construyeron los noruegos en honor al rey Olav el Santo una extraña ermita que más parece refugio antibombas que capilla, pero con cierto interés.