Tid  3 timmar 18 minuter

Uploaded den 20 september 2013

Recorded maj 2007

Visad 5053 gånger, ladda ned 166 gånger

i närheten av Gobantes, Andalucía (España)

Km: 50
Desnivel: 1800 m.
Tiempo: 4-5 horas

RUTA CIRCULAR POR EL PARAJE NATURAL "DESFILADERO DE LOS GAITANES" Y SUS 6 EMBALSES.

Salida del Restaurante el kiosko, entrada por un tunel al sendero gaitanejo, embalse el gaitanejo, caminito del rey, desfiladero de los gaitanes norte, vuelta por otro tunel, mirador de los embalses, crta embalse conde del guadalhorce, crta al chorro, embalse del tajo de la encantada y mirador, vuelta a crta del chorro por vereilla, embalse del chorro,desfiladero de los gaitanes sur, aldea el chorro, subida al monte huma por pinares, fte la viuda, cjo campano, tajo de los cabritos, mirador de cerro pardo, embalse del gualhorce, embalse del guadalteba, trocha por vereilla y final en restaurante el kiosko.

La zona esta situada en el norte de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora y Ardales. Es un espacio natural presidido por el gran desfiladero que comunica las dos zonas del Pantano del Chorro, con el río Guadalhorce, con alturas de hasta 300 metros, con anchuras de sólo 10 metros en algunos puntos. Una profunda garganta especialmente visitada por escaladores y senderistas amantes de las rutas de alto riesgo. El desfiladero tiene la característica de poseer un camino colgante, construido durante la época del rey Alfonso XIII denominado Camino del Rey, que en su momento servía para dar paso a los mineros de la zona que accedían a la sierra. El camino se inauguró cuando se puso en marcha la presa del Conde de Guadalhorce, en 1921. El camino, está en un pésimo estado, y está prohibido pasar por él debido a su peligrosidad. A pesar de la prohibición cada año se dan casos de accidentes graves, e incluso mortales.

La zona del Desfiladero de los Gaitanes, es además, un espacio donde existe una importante central hidroeléctrica y zonas residenciales y deportivas.

El pantano del Chorro se inicia con el embalse del Tajo de la Encantada, donde se encuentra la central eléctrica y el inicio de la garganta que discurre hacia los tajos de Almorchón y desemboca en la confluencia de tres embalses, el del Conde de Guadalhorce, situado a la izquierda, el de Guadalteba, al frente y el de Guadalhorce a la derecha.

Por mitad del desfiladero pasa aun el tren con antiguos puentes del ferrocarril y túneles.

Por una lado, las abruptas montañas y, por otro, la llanura de los embalses que lo rodean. Esta área protegida abarca la Sierra de Huma, la Sierra de la Pizarra y el acantilado y el desfiladero de los Gaitanes, configurando una serie de calizas estratificadas que originan espectaculares paisajes.
vatten

Fuente de la Viuda

utsikt

Vista desde despegue del poniente

camino

Fuente

15 kommentarer

• JOSE_MON 2013-nov-01

Esa zona es preciosa, hay mas veredas guapas tb.

Ant Berlanga NTB 2013-nov-01

gracias makina, lo de las veredas lo se y hicimos las dos veredas que hay antes de llegar al cruce del lago encantado y tb pasamos por un tunel mu guapo q conecta el camino del rey con la crta principal. No estan en el track por que no sabia si eran ciclabes.

• Bild av Aguelo

Aguelo 2014-feb-18

Hola Ant
    Quiero hacer esta ruta mañana y tengo un par de dudas
    1.- Es totalmente ciclable ?
    2.- El tiempo empleado de 3h. 18m. es correcto?
    Gracias de antemano

Ant Berlanga NTB 2014-feb-18

todo es ciclable, el tiempo depende de la media que tu hagas. Cuenta otra horilla mas por la fotos, hay paisajes mu guapos.

• Bild av Aguelo

Aguelo 2014-feb-25

• Bild av chemy204

chemy204 2014-maj-10

Mañana iremos a hacerla, deseadnos suerte al dueto mantekaero... Besos.

• JOSE_MON 2014-jul-22

venga dueto mantekaero, suerte y al toro..jjj

• Bild av O.Nieto

O.Nieto 2014-okt-15

Muy buena ruta, 100% recomendable, gracias a Berlanga por realizar estas rutas que nos muestran los maravillosos entornos tan cercanos que tenemos.

• Bild av kiko1

kiko1 2014-nov-24

Esta ruta tiene una variante muuuuy guapa , y es , en vez de volver a bajar de la represa , hacia la carretera , para cojer la vereita de enduro que hay pasado el puesto de informacion de las ruinas de bobastro , para abajo , a la derecha , es bajar desde esta mencionada represa hacia la central electrica por la trialera ( un poco dificil) .Acortas el recorrido pero quitas carretera y ganas en emocion y dificultad . Merece la pena .

Ant Berlanga NTB 2014-nov-24

kiko gracias x comentar, la verdad es q tengo gana d bajar por donde dices, para la proxima mi intencion subir x la verea y bajar por donde dices.

• Bild av kiko1

kiko1 2014-nov-25

Te encantará Antonio , es un paraje un poco distinto , tiene su mediana dificultad tecnita , y es tremendamente divertida . Te la recomiendo 120%...

Aqui te dejo el track desde Ardales hasta el chorro.. , por la transandalus , y del que puedes utilizar la parte final , para bajar desde la represa hasta la central electrica .

Ant Berlanga NTB 2014-nov-26

Gracias kiko, en septiembre lo haremos, ya que siempre vamos en esa fecha por el baño final...jjj

• Bild av @Blonski

@Blonski 2016-nov-06

Muy recomendable!!!
    Comenzamos la ruta en la barriada del Chorro sobre las 11am y paramos a comer en el restaurante El Kiosco a las 14:30h, el comienzo fue duro hasta rodear el pico de sierra Huma el resto fue fácil y las vista espectaculares!!!

• Bild av Manolo.orbea

Manolo.orbea 2018-maj-29

I have followed this trail  verifierade  View more

Chulisima, lo que más me ha gustado además del entorno paisajistico, ha sido la diversidad de camino.