Tid  2 timmar 49 minuter

Koordinater 3838

Uploaded den 4 februari 2020

Recorded februari 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
392 m
266 m
0
6,6
13
26,53 km

Visad 171 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Calasparra, Murcia (España)

Accedemos por la RM-714 Jumilla-Caravaca de la Cruz, al aparcamiento del Yacimiento geológico del Cabezo Negro en Calasparra.

El Cerro Negro de Calasparra, destruido por una cantera, era un cabezo cónico de unos 400 m de altura; la gran oquedad que salvamos ascendiendo con las bicis, es la cantera ya abandonada, su razón de ser, fueron la dureza y resistencia a la meteorización que poseen las rocas volcánicas; se utilizan para firmes de carreteras y vías de ferrocarril (pórfidos). Nos encontramos geológicamente hablando, ante una chimenea volcánica de tipo lopolito, provocado por el afloramiento de rocas lamproíticas, pertenecientes a una antigua colada erosionada parcialmente; el entorno cuenta con zonas de descanso, paneles interpretativos y un mirador. Como curiosidad, algunos bloques que limitan el aparcamiento, son areniscas costeras del Mioceno superior.

Cruzamos la rotonda en dirección Socovos (MU-510), para tomar en unos metros la pista que sale por la izquierda; seguimos rectos en el cruce, pedaleando por preciosos campos salpicados de añejas oliveras; nuestra alegría dura poco, al pronto aparecen las vallas laterales y después la que nos corta la pista; damos media vuelta para rodear por el Norte, pegados al vallado por un sendero trialerillo de roca suelta.
Salimos a la carretera a Socovos (MU-510), en unos metros, tomamos la pista asfaltada junto a las ruinas de un antiguo molino; nuevamente una puerta vallada, que no está avisada con ningún cartel al inicio, nos obliga a dar media vuelta de nuevo, renunciando al paso por la presa del Embalse de Moratalla, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura, asegura en su web que puede accederse al mismo:

https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedeMoratalla/situacion.html

Ascendemos por asfalto buscando una pista, que nos permita enlazar con el track que traemos; lo hacemos antes del Km 6 en la zona del Campillo. Empeñados en buscar paso por el monte, avanzamos hacia su interior, pero enseguida divisamos las suaves crestas lomeras, erizadas con los postes del vallado finquero; en vez de elegir camino, el camino nos conduce indefectiblemente a las Casas del Campillo.
Saliendo por su entrada a la carretera, donde el track que íbamos a hacer marcaba 19 km, (nosotros llevamos solo 12 en una ruta paisajística, corta y fácil); toca alargar el recorrido y eso hacemos, sin saberlo, describimos casi al completo, un perfecto circulo de 700 m de diámetro; en vez de buscar consuelo en la Geometría lo hacemos comiendo el plátano al inicio de una pista con cadena.



Pisteamos a la Casa del Ceheginero, donde nos entretenemos observando el bello entorno agrícola; seguimos por la pista hacia el Barranco de la Sabina; torcemos a la derecha en el cruce, vamos descendiendo progresivamente, a la par que empeora el firme, hasta alcanzar el tramo final del Arroyo de las Murtas y la carretera de Cañaverosa. Por carretera sin tráfico, atravesamos una extensa llanura, cogiendo pista hacia el Mirador del Campillo.

Tras una breve parada en el mirador, descendemos a la Senda de La Huertecica, enclave de la Reserva Natural de Cañaverosa, uno de los pocos espacios salvajes con “bosque galería” que quedan en la geografía murciana y el único donde se reproduce la nutria. Funciona como un auténtico corredor ecológico que conecta diversos ecosistemas, por tanto la riqueza faunística es muy elevada sobretodo en aves; actúa como una depuradora natural al atrapar sedimentos, nutrientes y contaminantes, además de reducir el impacto ecológico ante las crecidas impidiendo la erosión. Salimos a la pista cruzando la valla, vamos dejando atrás una casa junto al vergel de frutales, el transformador y el paso encementado sobre el río Moratalla.

Enfilando hacia el Camping Los Viveros, pasamos por la Urbanización Cañada Manrique antes de llegar a los coches. Rematamos la faena comiendo en el Niño de Mula; por una vez no entonamos la frase “Para vivir así más vale no morirse” sino esta otra frasecita: “No se le pueden poner puertas al campo” más apropiada por esta vez; desgraciadamente, si no lo remedian las autoridades competentes, poco a poco acabaremos, como así está ocurriendo con cañadas, veredas, caminos de servidumbre, pasos fluviales, senderos de pequeño recorrido, vías verdes, etc. cortados o parcialmente destruidos, por la acción de particulares y empresas, que se apropian de lo que corresponde al resto de usuarios.

Powered by Wikiloc
Arkeologisk lokal

Cerro Negro

Utsikt

Preciosos campos salpicados de añejas oliveras

Återvändsgata

Puerta vallada

Risk

Sendero trialerillo de roca suelta

Återvändsgata

Puerta vallada

Återvändsgata

Puerta vallada

Utsikt

Zona del Campillo

Foto

Pista con cadena

Fjällstation

Casa del Ceheginero

Utsikt

Carretera de Cañaverosa

Korsning

Izquierda al Mirador del Campillo

Utsikt

Mirador del Campillo

Träd

Senda de La Huertecica

Foto

Camping Los Viveros

2 kommentarer

  • Bild av Anthercas
  • Bild av Isidoromf

    Isidoromf 2020-feb-12

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy fácil y preciosa por los lugares por donde pasa, en especial por la visita al volcan de Cerro Negro, y la senda de Cañaverosa, un lugar único en la región de Murcia, donde podemos ver un río Segura, que casi no parece que sea el Segura.
    Una ruta perfectamente guiada por Anthercas y con un magnífico ambiente entre todos los comonentes del grupo.
    Muchas gracias Anthercas por enseñarnos todos estos preciosos rincones, y esperando la próxima.
    Un saludo

You can or this trail