Tid  4 timmar 8 minuter

Koordinater 2928

Uploaded den 25 maj 2017

Recorded april 2017

-
-
1 813 m
998 m
0
10
20
40,91 km

Visad 56 gånger, ladda ned 7 gånger

i närheten av Cercedilla, Madrid (España)

Clásica ruta MTB entre Cercedilla y Segovia, con un par de senderos "alternativos". Apropiada para hacer en épocas de calor, ya que transcurre por zonas de montaña y sombrías.

Salimos de la estación de Renfe de Cercedilla a las 9:20. Subimos hasta el area recreativa de Las Dehesas por la carretera, aunque es posible subir por camino tanto a la izquierda de la carretera, por el Camino Puricelli, como a la derecha, por el Camino del Agua. Ambas opciones son muy bonitas y merece la pena conocerlas.

Llegados a Las Dehesas cogemos el Camino de La República para continuar subiendo el puerto de La Fuenfría. Es una subida larga, unos 12 km. en total, pero constante y tendida, sin grandes repechos y con buen firme. Durante la subida pasamos por el Mirador de Vicente Aleixandre, el Mirador de Luis Rosales, un reloj de sol en memoria de Camilo José Cela y, ya llegando a la puerto, el Mirador de la Reina. En la zona de los miradores, también conocida como Senda de los Poetas, podemos encontrar varias rocas con poemas grabados sobre ellas.

Llegados al puerto de La Fuenfría iniciamos el descenso por la Colada de la Fuenfría, una pista ancha sin dificultad técnica que invita a rodar rápido. Tras 2.5 km. vemos a la izquierda las ruinas de La Casa Eraso (Casaras), con una curiosa historia que se puede consultar siguiendo el link. Seguimos bajando, y 1 km. mas tarde, justo antes de llegar a la Fuente de la Reina, llegamos a un cruce donde debemos coger el camino que sale hacia la derecha, el GR 10.1. Es una pista forestal con asfalto en mal estado, que desciende hacía la zona del Eresma. Tras un par de km. lo abandonamos cogiendo un sendero que sale hacia la izquierda a la altura del Puente de Minguete (ver waypoint “Desvío sendero 1”), y que entre pinares nos baja hasta el río.

La zona del Eresma es la mas espectacular de la ruta. Discurre paralela al río por las llamadas Pesquerías Reales, camino construido a la orilla del río por Carlos III para disfrutar de la pesca en la zona. Veremos varios puentes y areas recreativas, con posibilidad de bañarnos si aprieta el calor, mientras nos dirigimos a la zona de La Granja. Ojo que los fines de semana en verano esta zona suele estar muy concurrida.

Al llegar a La Pradera de Navalhorno, la orilla izquierda del río se vuelve muy poco ciclable. Existe la opción de hacer este tramo por la orilla derecha, hasta el puente de La Pasadera o, la opción que hacemos nosotros: subir un pequeño tramo de carretera sin tráfico hacía Valsaín para, pasada una explotación maderera (ver waypoint “Desvío sendero 2”), coger un divertido sendero que nos baja al puente de La Pasadera.

Rodamos el último tramo por la orilla del Embalse del Pontón Alto y llegamos al carril bici que nos llevará hasta Segovia.

Si se quiere evitar el tramo de carril bici hasta Segovia hay dos maneras: la más fácil es seguir bordeando el Embalse del Pontón Alto hasta La senda Verde "Alto Eresma" y, la otra, desde Navalhorno subir por el camino de Valsaín hasta la Cruz de la Gallega, donde podemos tomar a la derecha el Camino de Santiago (fuente de San Pedro y camino de los tanques) hasta Segovia.

Nos ha sobrado tiempo para unas cervezas y bocatas antes de coger en la estación de Renfe el tren regional que nos lleva de vuelta a Cercedilla (consultar horarios, normalmente sale a las 14:50).

La ruta es técnicamente fácil, excepto algunos pequeños tramos empedrados en la zona del Eresma en los que directamente hay que bajarse de la bici.

Salida de Renfe Cercedilla a las 9:19
Llegada al acueducto a las 13:27
Tiempo total : 4:08:18 h
Tiempo en movimiento: 3:25:22 h
IBP: 50
Waypoint

Acueducto de Segovia

Waypoint

Carretera de la República

Waypoint

Carril bici

Waypoint

Colada de la Fuenfría

Waypoint

Desvio Sendero 1

Waypoint

Desvio sendero 2

Waypoint

Embalse Pontón Alto

Waypoint

GR 10.1

Waypoint

La Pradera de Navalhorno

Waypoint

Puente de la Pasadera

Waypoint

Puente de Los Canales

Waypoint

Puente de Navalacarreta

Waypoint

Renfe Cercedilla

Waypoint

Renfe Segovia

Waypoint

Ruinas Casa Eraso (Casarás)

Waypoint

Valsaín

Park

Área Recreativa Boca del Asno

Park

Área Recreativa Los Asientos

Kommentarer

    You can or this trail