Tid  4 timmar 48 minuter

Koordinater 4403

Uploaded den 10 november 2019

Recorded november 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 596 m
693 m
0
7,6
15
30,38 km

Visad 286 gånger, ladda ned 16 gånger

i närheten av El Tiemblo, Castilla y León (España)

Como cada otoño visitamos el Castañar del Tiemblo por estas fechas. Y cada año hacemos un nuevo recorrido, y vistos todos los senderos que salen en los mapas y nos saltan a la vista, nos quedan nuevas ediciones para largo.

Este año decidimos llegar al Pozo de la Nieve (que nos encanta) por el Cerro de la Encinilla, y ya lo veíamos en las curvas de nivel y en las ortofotos....iba a ser telita.

Teníamos además referencias, y efectivamente es una subida dura, dura, dura.

La subida empieza siguiendo el recorrido clásico por carretera y luego por pista forestal que siguen los vehículos desde la barrera de la caseta de información, esta subida es muy llevadera, sin rampas ni complicaciones, con buen firme a través de un bosque precioso de pinos. En el km 11 aproximadamente se desvía hacia el Cordal de la Parra y ahí sí que empieza a cambiar de verdad la dureza de la ruta.

Nos esperan 3km y medio aproximadamente de fuertes rampas, (no será raro echar el pié a tierra aquí). Los últimos metros hasta el Cerro de la Encinilla, despues del Collado Majada del Espino son de obligatorio empuje bike, no sólo por el fuerte desnivel, sino por lo pedregoso del terreno, en las fotos lo vereis.

De estos 3km y medio, los dos primeros nos dan un descansillo en Collado Majada del Espino, desde donde vemos un paisaje espectacular y Cabeza de la Parra, codiciado pico que tocará subir algún día.

Una vez en el Cerro de la Encinilla, ya sabemos que casi toda la subida de la ruta está hecha.

La bajada hasta el Pozo de la Nieve es bruta, bruta, por el perfil lo veis, es una pared, eso sí, bastante limpia, pero una pared.

Desde el Pozo de la Nieve comenzamos a bajar hasta el Castañar, al comienzo por un sendero de los que nos gustan, técnico y estrecho de alta montaña, y después por un sendero facilón y rápido.

El Castañar, que decir, si aún no lo conoceis teneis que verlo, este año lo hemos pillado en su punto de tonos ocres, verdes, de musgo por las lluvias.

Nosotros siempre visitamos "la escalera" porque el recorrido aunque en subida, es de los más bonitos y menos transitados, los momentos de estar a solas en el Castañar sin encontrarte con nadie los hemos vivido en este recorrido, y eso no tiene precio, sobre todo en esta temporada, en la que se llena de visitantes.

Como venimos haciendo los últimos años, esta vez bajamos también por la Senda de San Gregorio, senda muy rápida y divertida en muchos puntos, y en su tramo final, pedrolero y técnico.

Este año, acabamos empapaos, y ya van dos. ;D

En cuanto a fuentes teneis varias en el recorrido, las podeis situar sobre el mapa en los waypoints. Aunque como siempre, si la haceis en verano, mejor llevar camell siempre.
Waypoint

Area del Castañar

Area del Castañar
Waypoint

Area recreativa

Area recreativa
Waypoint

Cerro de la Encinilla

Waypoint

Collado Majada del Espino

Waypoint

El Abuelo

Castaño milenario El Abuelo
Waypoint

El Tiemblo

Waypoint

Pista

Embalse de la Hinchona
Waypoint

Escalera

Escalera Mirador
Waypoint

Fuente

Fuente 7
Waypoint

Fuente de Los Andrinos

Waypoint

Fuente del Arroyo de San Jurdón

Fuente del Arroyo de San Jurdón
Waypoint

Fuente.

Waypoint

Garganta de la Yedra

Garganta de la Yedra
Waypoint

Pozo de Nieve

Pozo de Nieve
Waypoint

Refugio de Majalavilla

Waypoint

Senda de San Gregorio

Senda San Gregorio

4 kommentarer

  • Bild av crafty.santi

    crafty.santi 2019-nov-13

    Vaya subidita hasta el Cerro de la Encinilla... la parte final es un muro!
    La bajada con el culo pegao a la rueda trasera y aún así con los huevos de corbata, impresionante.
    El Castañar un paseote a pesar que lo pillamos algo verde pero aún así estaba espectular y encima con la épica de la lluvia aún mas.
    La senda San Gregorio también me gustó a pesar de lo que resbalaba por lo mojadas que estaban las piedras.
    Vamos, que una ruta genial y un placer haber rodado con varios compis wikiloc@s.

    Saludos.

  • Bild av sergio_303

    sergio_303 2019-nov-18

    Gracias por publicar la ruta, no conocía la zona de la escalera y, aunque me pasé y seguí subiendo un tramo hasta que se acaba la senda y llegas a la explanada, al final con el waypoint pude encontrarla jeje. Ni un alma me he encontrado hoy por esa zona, una autentica gozada!
    Para bajar justo un poco mas abajo de la escalera he cogido un senderito que sale a la derecha la mar de chulo, aunque bastante empinado, y que llega directo hasta la zona del abuelo (se ve bien en el Opencyclemap).

  • Bild av nievesbladerunner

    nievesbladerunner 2019-nov-19

    Hola Sergio_303!, sí, me dí cuenta unas vez colgada la ruta, que como hay unos metros que tienes que andar, debido a la gran capa de hojas caídas y la falta de sendero, y el GPS quedó en la bici, no se veía claramente que llegara la escalera el trak.
    Pues ese sendero lo vimos y estuvimos tentados de cogerlo, pero como para entonces ya llovía fuerte, preferimos no hacer exploraciones, apuntado queda para el año que viene.
    Un abrazo y gracias por comentar.

  • Bild av David B.81

    David B.81 2020-jan-04

    I have followed this trail  View more

    Ruta dificil por la subida al pozo de las nieves

You can or this trail