Tid  4 timmar 25 minuter

Recorded januari 2013

8,5

Visad 3290 gånger, ladda ned 89 gånger

i närheten av Candelario, Castilla y León (España)

Candelario - Puente de la Abeja - Llano Alto - Peña de la Cruz - Peña Negra - Dehesa Candelario - Candelario

Preciosa ruta con bici de montaña realizada junto a Gian el martes 8 de enero de 2013. La ruta asciende a Peña Negra y por la Dehesa de Candelario hasta El Pulsero. En la última ascensión por La Dehesa tuvimos bastante hielo así que patinamos más de una vez. Hay que tener en cuenta que comimos a mitad de ruta y paramos bastantes veces para hacer fotos, así que no tengáis muy en cuenta el tiempo total de la ruta para haceros una idea de lo que podéis tardar. Utiliza para ello el tiempo total en movimiento que es más real.

El grado de dificultad de la ruta está marcado en Difícil. Son más de 1100 metros de desnivel acumulado en menos de 34 kms, tiene algunos tramos de fuerte pendiente, algunos incluso para mi nivel técnico no ciclables (muy poco tiempo y sólo al principio). De igual forma también hay algunas bajadas donde se necesita un poco de técnica pero tampoco son tramos demasiado complicados.

La ruta sale de Candelario por su lado oeste, por la carretera que va a La Dehesa (carretera por la que llegaremos de nuevo posteriormente). Poco después de la piscina municipal tomamos a la derecha un camino (WP "Desvío") que, en seguida comienza a descender. Este camino o trialera es el tramo más incómodo de toda la ruta ya que tiene mucha piedra así que hay que ir con un poco de cuidado.

Después de esta bajada de un 1,1 km desde que cogimos el camino llegaremos al bonito Puente de La Abeja donde se puede ver las ruinas de la antigua fábrica de la luz. Este es, con 1035 metros, el punto más bajo de todo el recorrido.

Una vez cruzado el puente comienza el repecho más duro de toda la ruta, son 620 metros con una pendiente media del 14% y máxima del 16%. Además hay algún pequeño tramo al principio que está impracticable (por lo menos para mi nivel físico y de técnica) por lo que hay que echar pie a tierra.

Después de esos 620 metros duros llegamos a una pista (desde este punto toda la ruta se realiza por caminos en perfecto estado) (WP "Pista") donde giramos a la derecha para llegar en seguida al Albergue de Llano Alto. Seguimos subiendo hasta llegar a la Peña de la Cruz desde donde tenemos unas impresionantes vistas hacia Béjar.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para seguir subiendo por unos tramos con bastante pendiente, aunque se hacen bien porque el camino está en buen estado, hasta llegar a Peña Negra, donde dejamos las bicis y terminamos de subir a pie para poder disfrutar de las vistas.

En este punto culminamos la primera de las dos subidas de la ruta. Desde el Puente de la Abeja hasta Peña Negra es todo subida. Una subida de 8,2 kms con pendiente media del 7% y máxima del 16%.

Desde Peña Negra retrocedemos unos metros, aprovechamos para echar el bocata y seguimos camino cruzando una valla de piedra por un paso con postes metálicos (ver foto).

En seguida entramos en un pinar (WP "Pinar") donde encontramos una bajada donde hay que tener un poco de técnica para disfrutarla completamente. Es un sendero pequeño con mucha pendiente que en seguida se convierte de nuevo en pista que anima a ir deprisa, así cuidado porque hay alguna curva donde hay que tirar de frenos.

Seguimos bajando hasta encontrarnos con una carretera (WP "Carretera") donde giramos a la izquierda para seguir bajando, dejando siempre a nuestra izquierda el Embalse de Navamuño.

En seguida llegaremos a un pequeño puente (WP "Puente La Dehesa") donde giraremos a la derecha para comenzar la segunda subida de la ruta, la subida a La Dehesa de Candelario.

Esta subida es circular teniendo un punto de unión (WP "Punto de Unión") que une el bucle. La subida se hace en el sentido en contra de las agujas del reloj. Nosotros, en la época del año que hicimos la ruta, encontramos nieve, pero sobretodo bastante hielo en las partes más altas de la subida y pegamos algún que otro resbalón. Pero tampoco nada peligroso.

Esta segunda subida empieza en el puente al dejar la carretera hasta El Pulsero, que es el punto más alto de la ruta con 1723 metros, hay 6,82 kms con una pendiente media del 7,8% y máxima del 14,4%.

Afortunadamente en la bajada el hielo y la nieve eran menos frecuentes así que se pudo disfrutar mucho, tomando las lógicas precauciones. Hay que tener cuidado en el punto de unión del bucle de girar a la derecha para seguir bajando.

Una vez fuera de La Dehesa, a al altura del puente de inicio de la subida, volveremos a tomar la carretera que seguiremos hasta llegar a Candelario.

En las fotos adjuntas puedes ver una vista en 3D de la ruta, el perfil de misma, el rutómetro y algunas fotos de las vistas que tiene esta ruta.