-
-
876 m
617 m
0
34
68
136,98 km

Visad 2770 gånger, ladda ned 41 gånger

i närheten av Salamanca, Castilla y León (España)

Salamanca-Alcañices, realizado 22-08-2013 07.44.36
Hasta el Cubo de Tierra del Vino prácticamente el recorrido es coincidente con la N-630, han sido unos de 35 km. que lo hemos resuelto en menos de una hora y media.
Salimos de Cubo de Tierra del Vino continuando por la antigua carretera y a unos 50 metros de pasar por el puente que cruza el arroyo San Cristóbal nos desviamos a nuestra izquierda para por camino seguir hasta Villanueva de Campean, llevando a nuestra derecha las vías de un ferrocarril abandonado hasta el cruce del camino de Mayalde a Peleas de Arriba.

Cruzamos Villanueva de Campean con dirección a Zamora, donde nos encontramos un par de miliarios modernos.
alimos de Zamora y a 3,5 km. dejamos la Ruta de la Plata (Cañada real de la Vizana o de la Plata) para empezar el Camino por Portugal, tomamos a nuestra izquierda por la ZA-P-1405 con dirección a La Hiniesta por un camino junto al cauce del arroyo de Valderrey que luego se junta con el arroyo Valducos y no lleva directos, El camino continúa hacía Valdeperdices, Almendra y Campillo, donde se corta por la construcción del Embalse de Ricobayo sobre el río Esla, para bajar hasta Muelas del Pan y cruzar por la presa.

En la preparación del camino, estuve viendo una ruta alternativa para no hacer este rodeo y que llegase hasta Muelas del Pan, con la ayuda de los mapas topográficos lo diseñe y lo realizamos, en total desde la Hiniesta a Muelas del Pan hay 18 km. en vez de los 37 km. que marca el camino.

A 5,5 km de la salida de La Hiniesta, tomamos a nuestra izquierda el Cordel de Zamora a Sanabria hasta el Pico del Puerto, girando a nuestra derecha por una pista y sin dejar esta, cruzamos la Laguna del Espinacal, Las Majadicas y el Arroyo de Valdecha.

Cruzamos el cauce de este arroyo entre juncos, pues en este tiempo no lleva agua, pero en época de lluvias habría que continuar unos 200 m. por su cauce dirección norte hasta la N-122, para cruzar por aquí y luego volver de nuevo a la pista.
Tres km. más adelante nos encontramos con Muelas del Pan, continuamos y nos encontramos con el Poblado del Esla y en mismo salto del Embalse de Ricobayo.Continuamos pasando por el pueblo de Ricobayo, y por los caminos junto al pantano seguimos hasta la senda de Arroyo de Codeso para enlazar por otra senda del Arroyo Entresierras dejando esta para tomar la senda de Sierra Gorda.

Estos nombres no están puestos al azar, la orografía del terreno es calcada.

Llegamos a Cerezal de Aliste, pueblo muy pequeño con encanto, donde en la plazuela de la iglesia encontramos una manguera que lavamos las bicicletas y llenamos agua.

Estando lavando las bicicletas, observamos un par de hidroaviones que cruzaban continuamente, pero no le dimos importancia por lo cerca que estaba el pantano.
Este pueblo está situado entre sierras, como indica el nombre del arroyo que pasa por aquí, cuando lo dejamos y nos pusimos en marcha con dirección a Bermillo de Alba, vimos cercano con dirección oeste un incendio forestal, desistiendo por seguridad del camino y buscamos la carretera, dejándonos sin hacer unos de los recorridos más bonitos entre un robledal según las guías.

Una vez en carretera continuamos hasta Alcañices pasando antes por Fonfría.

View more external

2 kommentarer

  • Bild av QUERQUX

    QUERQUX 2015-apr-20

    I have followed this trail  View more

    El unico prolema que vi yo es el kilometrage

  • Bild av RSACO

    RSACO 2015-apr-20

    Cuando la hicistes?

You can or this trail