Tid  7 timmar 33 minuter

Koordinater 27184

Uploaded den 11 juli 2018

Recorded juli 2018

-
-
887 m
1 m
0
31
62
123,34 km

Visad 341 gånger, ladda ned 15 gånger

i närheten av Desierto, País Vasco (España)

Ruta larga la realizada en esta ocasión. No reviste dificultad técnica salvo un pequeño tramo que luego comentaré; la única exigencia requerida es física, son bastantes kilómetros para hacer en mountain bike, y considero que hay que estar algo rodado para que no sea un sufrimiento.

Al ser una ruta larga, hay que ir bien provisto de alimentos y líquido, más aún si hace calor como en esta ocasión ha sido. Aún así, he indicado una fuente antes de la ascensión final del zigzag al Kolitza, donde es importante aprovisionarse de agua, ya que no he visto más fuentes hasta Ordunte.

Partiendo de Barakaldo, iremos por el bidegorri de la playa, posteriormente la Vía Verde de Galdames hasta Atxuriaga y enlazamos con la Vía Verde del Alimoche, que nos lleva hasta Traslaviña. Esta vía verde la abandonamos antes de llegar a la estación. Tras pasar un túnel nos cruzamos con una carretera, la cual tomaremos y nos llevará hasta Arcentales. Ya en Arcentales, pasamos junto a una farmacia, que es la que nos indica el desvío a tomar para la ascensión al Pico San Miguel. Tras unos tramos asfaltados cogemos un desvío ya con pista de tierra, que en ascensión suave nos deja en un collado a pies del Pico San Miguel. Vamos a hacer cima así que en este cruce giramos a la derecha. La ascensión final es a través de una dura campa que nos obligará a un buen esfuerzo. En la cima encontramos un mástil con la ikurriña, pero poco antes de la misma, en la zona más alta, encontramos el buzón. Regresamos al cruce del collado, y retomamos la pista dirección al Kolitza. Es una pista suave que va por la falda de varios montes, tan sólo accedo a un pequeño promontorio a ver si tiene buzón, pero no veo nada. Estas cimas las dejo para otra ocasión en que venga en sentido contrario, son más accesibles. Tras llegar a lo más alto de esta pista, donde ya se empieza a ver la ermita del Kolitza, empezamos un descenso. Es en este descenso en el que encontramos una fuente, importante parar para aprovisionarnos de agua fresca. Esta fuente tiene un curioso grifo, que se encuentra en la parte superior derecha de la misma, tapado por una pequeña piedra que gira. Tras avituallarnos de agua continuamos el descenso que nos sacará a la pista que viene del Área de Recreo de la Porqueriza. A partir de aquí, continuar el ascenso por pista zigzagueante hasta alcanzar la cima del Kolitza donde se encuentra la ermita de San Roque. Ya hemos realizado la mayor parte de la ascensión, así que paramos para comer y descansar un rato.

Tras media hora de descanso, retomamos el camino. Vamos a ir por una pista que pasa por la ladera de los montes Terrero, Burgueño y Maza de Pando. Esta es una pista que tiene algunas zonas rocosas, pero nada insalvable. Digno de reseñar en esta zona es que hay un momento en el que la pista se convierte en un sendero un poco técnico con caída por el lado izquierdo en el sentido de la marcha. Voy sólo y es zona poco transitada, así que me bajo de la bici, no quiero el menor riesgo. Hay un momento en el que el sendero se bifurca. TRas una primera duda opto por el lado de la derecha. El problema es que la vegetación se ha comido el sendero y tengo que cargar con la bici, momento que un escuadrón de tábanos aprovecha para fusilarme. Creo que en el cruce anterior es mejor coger el sendero hacia abajo, tiene una pendiente de bajada al principio, pero luego creo que es ciclable. Ambos senderos confluyen en el mismo sitio, tal y como se puede observar en el mapa.

Tras el sendero, vuelve a aparecer una pista que desemboca en un hermoso hayedo, y al de poco tiempo empezará ya el descenso que nos llevará hasta La Vega. En este descenso hacemos una parada en un mirador para deleitarnos con las vistas. Ya en La Vega, cogemos una carretera sin apenas tráfico que nos lleva hasta Nava de Ordunte, donde cogemos el desvío que en ascenso nos lleva hasta el Pantano de Ordunte.

En el pantano de Ordunte, lo que haremos será recorrerlo en su totalidad por una pista de tierra que discurre junto a la orilla. Son unos 10 kilómetros de terreno llano y cubierto en gran medida por árboles, lo que es de agradecer en días calurosos, como en esta ocasión ha sido el caso. Una vez realizado el recorrido circular al pantano, regresamos hasta Nava de Ordunte, y desde aquí accederemos a la carretera CL629 que tras pasar la muga se convierte en la BI636 para llegar hasta Balmaseda (que horror estos kilómetros de carretera, no me acostumbraré jamás)

Una vez en Balmaseda, una parada para hidratarnos, pedaleamos despacio por el casco urbano y salimos en la otra punta de la villa encartada. Pedaleamos un poco por carretera hasta que a mano derecha cogemos un bidegorri que discurre junto al río Cadagua. Salimos de nuevo a carretera, y tras una breve subida, de nuevo a mano derecha otro tramo de bidegorri que discurre por la Ferrería y el Área Recreativa de Bolunburu. Aquí en Zalla discurriremos por un nuevo tramo de bidegorri (creo que inaugurado en el último año) que finaliza en un sendero por el que accemos a la acera del puente que nmos lleva al casco urbano de Zalla. Nada más pasar el puente, a mano izquierda otro tramo de bidegorri que nos lleva hasta Aranguren. Por aquí vamos algo por carretera hasta coger una pista que discurre alrededor de lo que antiguamente creo que era una escombrera y que nos permite enlazar con la otra pista que nos lleva hasta el karting. Aquí de nuevo un tramo de bidegorri que nos lleva hasta Sodupe. Aquí unos pocos metros para cruzar el puente sobre el río Herrerías, y nuevamente bidegorri hasta Zaramillo, donde éste se convierte en un sendero que nos saca a la carretera nacional. (Todo este tramos desde Balmaseda hasta Zaramillo, está realizado a través de bidegorris, pistas y senderos, evitando la carretera todo lo que se puede). Pedaleamos por carretera hasta Alonsotegi, para luego cambiar de margen del río Cadagua y tomar la carretera interfábricas de Zubileta hasta Burtzeña. Aquí de nuevo carretera hasta que tomamos el desvío hacia el Paseo de la Ría.

En definitiva, ruta larga y dura, con unos últimos kilómetros en los que ya no sabía como poner el trasero. Muy bonito el tramo de ida hasta el pantano de Ordunte, entero a través de vías verdes y montes. El regreso ya no tan bonito al vernos obligados a tomar algunas carreteras y tramos asfaltados. La exigencia física la considero alta, son muchos kilómetros para una btt, la mayor parte por monte y pista. En cuanto a la exigencia técnica es baja, tan sólo hay un sendero que reviste complicación por haber caída lateral.

Si tienes en mente hacerla, ánimo con ello, pero tómalo con calma y disfruta.
Crossroads

Abandono Vía Verde

Waypoint

Acera

berg

Buzón

Crossroads

Carretera

Crossroads

Carretera hasta Alonsotegi

Crossroads

Carretera hasta Balmaseda

Waypoint

Carretera interfáfricas de Zubileta

Waypoint

Cartel Pantano de Ordunte

vatten

Castaño

Crossroads

Desvío comienzo ascensión

Crossroads

Desvío Farmacia

Waypoint

Desvío hacia Paseo de la Ría

Waypoint

Entrada

Waypoint

Entrada al Bidegorri

Waypoint

Entrada al Bidegorri

Waypoint

Entrada al Bidegorri

Waypoint

Entrada al Bidegorri

Sacred architecture

Ermitza Kolitza

vatten

Fuente Kolitza

träd

Hayedo

utsikt

Mirador

Waypoint

Nuevo tramo de Bidegorri

utsikt

Pantano de Ordunte

berg

Pico San Miguel (bandera)

berg

Pico San Miguel (buzón)

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista

Bro

Por el puente

Building of interest

Restos Mineros

Waypoint

Sendero

Waypoint

Vïa Verde Galdames

Waypoint

Vía Verde Montes de Hierro

utsikt

Vistas desde ermita

utsikt

Vistas Kolitza

utsikt

Vistas Pantano Ordunte

Waypoint

Zona complicada

Kommentarer

    You can or this trail