Tid  3 timmar 43 minuter

Uploaded den 25 juni 2019

Recorded maj 2018

Visad 81 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 5%
Pista 30%
Camino 60%
Sendero 5%

En esta ruta, además de tirarme por unos senderos y subir unos cuantos cerros, fui a ver unos lugares concretos, unos interesantes por su valor histórico, como es la Posición Defensiva que levantó el Ejército Popular de la República en El Mirador, yacimiento arqueológico que ahora está en el punto de interés, o lugares como La Aldehuela u Ocaña. Es bastante difícil la bajada que se hace en la Aldehuela, a mi me tocó bajarme!!!!

Pero esta ruta gira en torno al agua, por haber sido esta primavera lluviosa y estar el campo en su esplendor, como era antaño antes del cambio climático. Por eso pasé por las arcas de agua de La Aldehuela, red de canalizaciones construida a mediados del siglo XVIII, que es una obra de gran envergadura y digna de mención. Pero también vamos a ver las fuentes de la misma Ocaña, aunque no entré al pueblo, aunque en la Fuente Vieja tenemos una entrada para acceder a verla y desde ahí llegar a la gran maravilla de Juan de Herrera, la Fuente Nueva, que es una maravilla de la ingeniería hidráulica del Renacimiento que deberíais todos de pararos a ver alguna vez, su canal subterráneo de captación de aguas es una pasada, os lo recomiendo. Pero no acaba todo ahí, bajando por el Barranco del Arroyo de la Fuente del Berralo, gracias a la importante capa freática que hay en los cerros, encontramos el manantial a mitad de la bajada, aunque parezca mentira no decae en varano y ha sido una fuente de gran importancia para la agricultura y ganadería de este barranco desde tiempos lejanos.

La ruta tiene un recorrido sencillo, imposible de perderse. Es variada como el resto de rutas que subo, alternando entre senderos y caminos naturales, evitando en lo máximo posible las pistas y tratando de llevaros por lugares con interés histórico o natural, con el objetivo de que la ruta tenga un componente docente y la gente aprenda a apreciar nuestro patrimonio histórico y etnográfico porque no todo es el palacio y los jardines en Aranjuez y los términos de alrededor.

Espero que os guste
Un saludo

Arca (647m)

Arca de agua en La Aldehuela (647m)

Arca (656m)

Arca de agua en La Aldehuela (656m)

Arca (683m)

Arca de agua en La Aldehuela (683m)

Arca (695m)

Arca de agua en La Aldehuela (695m)

Arca de Agua (697m)

Arca de Agua en la Fuente Del Berralo (697m)

Arkeologisk lokal

C. Los Lobos (645m)

Casa del Pastor (588m)

Casa del Pastor, en ruinas (588m)

Picknick

La Aldehuela (683m)

La Aldehuela de Ocaña (683m)
Insjö

Lago de Las Tortugas (530m)

vatten

Manantial del Berralo (671m)

Manantial del Berralo. Depósito (671m)

Arkeologisk lokal

Posición del Mirador (602m)

Bro

Puente de La Reina (492m)