Tid  4 timmar 27 minuter

Koordinater 5692

Uploaded den 1 november 2019

Recorded oktober 2019

-
-
627 m
28 m
0
18
36
72,67 km

Visad 151 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Muchamiel – Senda lateral izquierda Bonalba – Busot – Foia de la Parra – El Espino – Camino de Jijona – Sierra de Almaens – Cabeçó de Romero – Sierra de Sivila – Vercheret – Aeródromo Muchamiel – Lateral Orgegia – Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media – Alta (en tramos puntuales y por la distancia total)
Dificultad técnica: Media – Alta (en puntos concretos)
IBP Index: 71
Calificación personal: Actualización de una ruta hecha años atrás y que me ha dejado más que contento….también algo cansado, pero lo que gusta y cansa, dos veces gusta. Muy buen recorrido.

COMENTARIOS:

Variante de la ruta realizada hace unos años (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alicante-mutxamel-busot-mas-espino-sierra-grana-bco-de-lestret-6496485), pero con modificaciones, para darle una nueva imagen.

La salida, desde Alicante, por parte inicialmente asfaltada hasta la entrada a Muchamiel, desde donde tomamos la sierra de Bonalba, por su senda lateral izquierda (en sentido Busot).

Llegamos al cruce de carreteras, tras finalizar la zona de Bonalba y subimos por camino hasta la entrada de la parte alta de Busot. Enlazamos con la carretera que lleva a Jijona, pero un corto tramo, pues nos desviamos a la izquierda, para ir por la zona de la Foia de La Parra, por sendas y caminos, para aproximarnos hacia el camino del Espino (camino de Torremanzanas).

En este momento, es cuando nuestra mente se relaja, pues el ascenso por pista – con permiso del esfuerzo que esto conlleva – los permite y nos recreamos, por enésima vez, contemplando la majestuosidad del Cabezó D`Or que queda a nuestra derecha.
Proseguimos la subida, hasta el punto de intersección, donde podemos seguir ascendiendo hasta La Grana (rumbo a Torremanzanas), cosa que hoy no tocaba, o bien, continuar rectos en sentido a Jijona, que es hacia donde pedaleamos en el trayecto actual.

Como comentario, había carteles avisando que la subida a La Grana esta cortada por obras. No sé si las lluvias provocaron desprendimientos o qué ocurrió, pero ahí lo dejo, como aviso, si bien la bici suele colarse por casi todos los huecos…

Entre bajadas y subidas, nos vamos aproximando a las inmediaciones de Jijona, con un tramo, que años atrás era completamente de tierra y hoy por hoy es camino asfaltado, si bien, la belleza de la zona no le resta puntuación.

Tras llegar a una nueva intersección – la que nos permite elegir si ir a Jijona por asfalto o camino de tierra), giramos a la izquierda y apenas unos metros después, nuevo desvío a la izquierda (entramos en propiedad aparentemente privada) para ir por al Maset de Sala en ascensos y descensos ligeros.

Entramos de lleno en la sierra de Almaens y en el siguiente cruce hemos de girar a la izquierda para comenzar a descender. Debo avisar que no debemos asustarnos por algún que otro tronco cruzando el camino o las piedras que se han ido acumulando en lo que antes era camino y ahora – en determinadas zonas – es un completo empedrado.

Rodeamos la sierra de Almaens con bonitas vistas de Alicante a lo lejos y llegamos al Fondo de la Gorgonera y, al poco y tras hacer un giro a nuestra izquierda por el Cabeçó de Romero, a la Casa de Romero, que nos guía, por camino lleno de matojos, hasta la carretera Busot – Jijona, a unos metros de la entrada a L’Estret.

En esta ocasión, a diferencia de la ruta anterior nombrada al inicio, pedaleamos por el lateral de la sierra de Sivila en lugar del barranco de L’Estret, descendiendo, después, por el Vercheret hasta llegar a las antiguas gasolineras a ambos lados de la carretera entre Muchamiel y Jijona, que cruzamos para seguir por uno los laterales del río Seco.

Llegamos, a continuación hasta el aeródromo de Muchamiel y cogemos la senda que nos va a dejar hasta las proximidades de Tángel, mezclando camino y asfalto.
El último tramo lo hacemos por un lateral de Orgegia, enlazando con Villafranqueza, para dar fin a la ruta de hoy en Alicante

Ruta que ha salido con unos cuantos kilómetros más que en su trazado base, con un buen desnivel y sin ningún tipo de sobresaltos. Eso sí, cansado he terminado y bastante, pero, también contento, con lo que no valen quejas!

Y por hoy, bien está y mejor acaba!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1056.15 m.
Desn. de bajada acumulado: 1071.67 m.
Altura máxima : 626.52 m.
Altura mínima : 28.1 m.
Tiempo total : 4:27:12 h
Tiempo en movimiento: 4:22:23 h.
Tiempo parado : 0:04:49 h.
Velocidad media total: 16.32 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 16.62 Km/h.
Distancia total: 72,70 km.
Ruta realizada el 16.10.2019
Information

Entrando en Busot

Information

Subiendo por El Espino (Camí de la Torre)

Information

En el Mas del Cabeçonet - doble curva con fuerte pendiente

Crossroads

Cruce - seguimos rectos.

Crossroads

Cruce, en el que giramos a la derecha (pese al cartel)

Crossroads

Giramos a la izquierda para iniciar bajada

Information

Bajada pedregosa y rota. Atentos!

Crossroads

Cruce. Cabeçó de Romero. Giramos a nuestra izquierda

Information

Bajando por el Vercheret tras bordear la sierra de Sivila

Information

Senda que nos deja en la carretera de Jijona a la altura de las viejas gasolineras

Kommentarer

    You can or this trail