Tid  4 timmar 56 minuter

Koordinater 6011

Uploaded den 16 september 2019

Recorded augusti 2019

-
-
1 225 m
96 m
0
19
39
77,55 km

Visad 186 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Carril bici San Vicente – Pla de Xirau – Senda Xirau – Vial servicio sentido Castalla – Subida asfalto a Antenas del Maigmó – Planises – La Menta y enlace subida al Balcón – Subida a Coll de la Xau – Senda La Xau – L’Estret – Vía Verde – Agost – Verdegás – San Vicente – Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Elevada
Dificultad técnica: Baja – media (en puntos concretos)
IBP Index: 122
Calificación personal: Espectacular ruta y más tras las recientes lluvias. Un entorno espectacular y un trazado difícil, por el desnivel, pero precioso, por el entorno. 100% ciclable.

COMENTARIOS:

Tiempo sin hacer la subida en bici a las Antenas del Maigmó (Antenas del Pedro Payá o Alt de les Xemeneies….cada cual que escoja) aunque sí he subido en coche para hacer senderismo por allí, como en la ruta anterior subida a esta web (aunque posterior en el tiempo, que conste), pero eso no cuenta…

En previsión de lo que nos esperaba, arrancamos con calma desde Alicante y sin complicarnos la vida, vamos ascendiendo sin prisas por el carril bici de San Vicente paralelos a la autovía hacia Alcoy.

En Pla de Xirau empezamos la subida hacia el transformador y el Ventós, para hacer la senda que tanto me gusta y que nos deja a un escaso kilómetro de la gasolinera de Xirau, a la que no vamos en esta ocasión, pues llevamos líquido de sobra para la ruta.

Cogemos el vial de servicio para Castalla y tras unos pocos kilómetros, desvío a la izquierda para ir en sentido Balcón de Alicante, pero nosotros seguimos por la derecha para ir hacia La Melonera e ir sumando metros de altitud hasta los 1225 donde se sitúa la cota máxima en la jornada de hoy. Las vistas desde las Antenas del Maigmó, impresionantes, como siempre. Nada que envidiar a muchos otros sitios y muy cerquita de Alicante. Un auténtico lujo y más si se sube a golpe de riñón, como en este caso y no con el coche (es subida de asfalto y aunque pocos, suben coches).

Tras descansar unos minutos el cuerpo y el alma con el goce de las vistas de nuestro entorno, cogemos de nuevo las dos ruedas para ir hacia Planises, casi todo en bajada, a excepción del inicio.

Desde Planises, regresamos hacia el camino de subida a las Antenas y hacemos de nuevo unos 300 metros (precisamente dos de los repechos potentes) hasta llegar al depósito de agua anti incendios que abre el camino de La Menta y por el que nos dejamos caer hasta llegar a otro camino, en este caso, el de subida hacia el Balcón de Alicante.

Al poco lo abandonamos, atravesando la barrera que tapa casi todo el acceso, y cogemos la potente ascensión hacia el Coll de la Xau, subida que casi se nos atraganta, pues ya llevamos bastante altitud acumulada en las piernas.
Tras la foto de rigor, bajada para coger la senda que, al inicio está más rota que antes, por las lluvias de hace poco, pero, tras unos cuantos metros de recorrido se hace totalmente ciclable y sin problemas. Vemos una vez más el viejo Land Rover que continúa como guía en nuestro recorrido y nos hace volver la mente a tiempos pasados.

Al poco, la sorpresa del día: un espectacular ejemplar de arrui, que se asustó tanto como yo, pues lo vi a la salida de una curva en la senda de la Xau y fue verme y huir y lástima de la foto que se quedó sin hacer, pues me hubiera encantado tener ese recuerdo, pues no son excesivas las ocasiones en que he podido verlos por ahí y más un ejemplar como el de hoy, enorme.

Bien, seguimos disfrutando del trazado, con una senda en bajada suave que se deja llevar y entramos en el camino hacia el Xorret, prácticamente a la altura de L’Estret, y giramos a nuestra izquierda, para pasarlo y coger, tras la bajada, la vía verde por la que vamos un pequeño tramo, para desviarnos y acortar hacia Agost por camino.

De Agost y a la altura del polígono Els Castellans, giramos a la derecha para ir hacia Verdegás por caminos. El resto hasta Alicante poco tiene de reseñable, pues es por carril bici y con las piernas cargadas del esfuerzo.

En resumen, ruta que me ha vuelto a encantar, por zonas conocidas, con terrenos para todos los gustos y mucha subida, eso que nadie lo dude (también se baja, también…). Ruta de 10.

Y por hoy, bien está, con la mente y cuerpo en plena paz, no pido más! Hasta la próxima.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1624 m.
Desn. de bajada acumulado: 1617 m.
Altura máxima : 1225.3 m.
Altura mínima : 95.6 m.
Tiempo total : 4:56:01 h.
Tiempo en movimiento: 4:43:24 h.
Tiempo parado: 0:12:37 h.
Velocidad media total: 15.74 Km/h.
Fecha de realización ruta: 24.08.2019
Information

Senda del Ventós, por Xirau

Crossroads

Desvío a la izquierda para subir a las Antenas

Information

Iniciando subida...

Crossroads

Cruce con el desvío hacia el Balcón de Alicante. Seguimos por la derecha

Bergspass

Torre de vigilancia forestal en las Antenas del Maigmó

Information

Giramos a la derecha (sí, evitamos el costarrón...)

Ruin

Las casas en ruinas de Planises

Crossroads

Desvío a la izquierda por el Depósito de agua (Camino de la Menta)

Tras venir de Planises hacia las Antenas del Maigmó, volvemos a subir un tramo asfaltado, duro, desde el camino de tierra que lleva a Planises hasta el desvío del depósito contra incendios.
Bergspass

Collado de la Xau

Information

Inicio Bajada

Crossroads

Entrada en senda. La primera parte está complicada. Atención!!

Information

El famoso Land Rover que permanece inalterable al paso del tiempo...

Kommentarer

    You can or this trail