Moving time  2 timmar 16 minuter

Tid  2 timmar 46 minuter

Koordinater 3977

Uploaded den 24 maj 2018

Recorded maj 2018

-
-
557 m
8 m
0
7,8
16
31,4 km

Visad 365 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Desierto, País Vasco (España)

Hoy toca investigar a ver si se puede alcanzar una cima a la que en su momento ya intenté llegar, el Akatza. Es un pequeño promontorio situado a los pies del Apuko y sobre Alonsotegi. Con anterioridad ya intenté alcanzar la cima, pero no encontré la pista correcta. Justo cuando me tenía que marchar se me apareció otra pista que dejé pendiente de investigar para otro momento y que fijo que iba a ser la correcta.

Primero por el paseo de la ría, y luego atravesando Lutxana, llegamos hasta el parque de Gorostiza, momento en el que empezamos la subida, es la misma que la de la marcha de Pulmón de Acero. Por Basatxu vamos pedaleando dirección Santa Águeda para abandonar la carretera poco antes de llegar la ermita y tomar una pista de hormigón que nos va acercando hasta la pista de tierra que discurre por la falda del Cordal de Sasiburu. Una vez alcanzado el otro lado del cordal podemos divisar todas las cimas que vamos a hacer en este track, están bastante próximas unas a otras.

Tras una breve y rápida bajada saliéndonos de la pista y atajando, empezamos la subida por la pista pedregosa hasta alcanzar el cruce con el poste de señalización de caminos. En primer lugar vamos a emprender la bajada hacia el Akatza. No tiene pérdida, es la pista que baja que se interna en el bosque. Llega un momento que la pista finaliza para convertirse en un sendero que nos deja en un collado a pies del Akatza. Los últimos metros hay que hacerlos a pie, pero es muy poco. Enseguida se alcanza la cima.

Toca ahora desandar unos pocos metros hasta alcanzar una pista con la que nos hemos cruzado anteriormente. La tomamos y vamos avanzando hasta que la misma termina y toca empujar la bici dirección a la cima. Otra opción es coger una pista que discurre paralela por encima a esta última, pero para poder cogerla tendremos que retroceder hasta el poste indicador. Aun así, tocará también empujar un poco la bici, aunque algo menos. Estas dos pistas que acabo de mencionar salen al mismo camino por el que se llega a la cima del Apuko. Es un camino al principio bastante duro por el desnivel y roto, para mí imposible de hacer montado, pero seguro que hay gente que puede hacerlo. El tramo final es más llevadero y ya se puede ciclar los últimos metros. Las vistas desde esta cima son impresionantes. El descenso lo haremos por la campa, cruzamos de nuevo junto al poste y seguimos de frente hasta acceder al buzón de la cima rocosa de Peñas Blancas. Los últimos metros también a pie.

La última cima de la ruta será la que tiene como buzón a la blanca Cruz del Humilladero, que es una pequeña elevación que se encuentra el este de Peñas Blancas. Descendemos por el lado opuesto a la subida y salimos a la pista por la que hemos subido hasta las cimas anteriores.

Aquí nos encontramos con un cruce que nos señala la posibilidad de bajar a Alonsotegi por Zamundi. Hace tiempo que no bajo por aquí, suelo evitar esta bajada porque luego la aproximación hasta Barakaldo la tengo que hacer por la carretera de Zubileta, y no me gusta el asfalto, pero bueno, haremos un esfuerzo. Al poco de tomar esta pista, hay a mano izquierda una indicación de un sendero que he visto en otras ocasiones pero nunca he tomado. El comienzo (es el que se ve en la foto) tiene muy buena pinta así que me animo. Rápidamente deja de ser tan ciclable y encontramos zonas muy rocosas que obligan a poner pie al suelo. No es el momento, ni el lugar, ni soy el biker adecuado para intentarlo. De todos modos, este camino no es muy largo, son cortas las zonas por las que hay que ir andando y enseguida saldremos a una pista que nos deja en la pequeña Área Recreativa de Santa Quiteria, bien cuidada y además con una fuente de agua fresca. Gran descubrimiento éste. Continuamos con el descenso hasta que alcanzamos un cruce con una pista de tierra que sale del lado derecho. A partir de aquí ya es territorio conocido. Esa es la pista por la que vendríamos si no hubiésemos tomado la alternativa del sendero, pero no me arrepiento para nada, siempre está genial descubrir nuevos caminos y sitios.
Continuamos el rápido descenso hasta Alonsotegui y desde aquí ya tomamos las "preciosa" carretera interfábricas de Zubileta y hasta Barakaldo por la ría.

Califico esta ruta de moderada por el camino de descenso hasta el Área Recreativa de Santa Quiteria. El resto son ascensos y descensos normales y algún empuja-bike.
Bergspass

Collado entra Akatza y Apuko

berg

Cima del Akatza

377 metros
Crossroads

Pista que viene de Peñas Blancas

berg

Apuko o Ganeroitz

561 metros
berg

Peñas Blancas o Haitz Zuriak

469 metros
Information

Poste señalizador de cimas

Indica la dirección a seguir para alcanzar cada una de las cuatro cimas de este track
berg

El Humilladero

391 metros
Crossroads

Camino hacia Santa Quiteria

Information

Foto

Picknick

Área Recreativa de Santa Quiteria

Dispone de mesas, fuente de agua fresca y potable, barbacoa y una ermita. La ermita fue construida en el año 1914 en Zamundi. De planta rectangular muros de mampostería blanqueada y esquineros de sillería. Dos pequeños contrafuertes a los lados. Cubierta a dos aguas Espadaña de un vano con campana y rematada por cruz de hierro. Con puerta de arco de medio punto. Dos ventanas de arco de medio punto, una a cada lado. Sobre la puerta aparece una ventana circular. En el interior pavimento de madera (Fuente: www.alonsotegi.net)

Kommentarer

    You can or this trail