Tid  5 timmar 36 minuter

Koordinater 1258

Uploaded den 12 oktober 2015

Recorded oktober 2015

-
-
235 m
-8 m
0
9,8
20
39,0 km

Visad 448 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av La Arena, Asturias (España)

Ruta de Cachopo: San Juan de la Arena-Cornellana- Salas
Lo primero indicar que el nombre de la ruta nada tiene que ver con la misma salvo el fin que justifica los medios. Comer un buen cachopo. Ruta en línea a orilla de los dos grandes ríos asturianos y un tramo del camino primitivo. Quedamos a las 10 en la playa de los quebrantos. Fuimos llegando poco a poco, mientras esperábamos me acerque a ver la desembocadura del Nalón. Mañana fresca, aire frío, día soleado.
Iniciamos la ruta por asfalto y senda a orilla de la carretera. Tomamos la carretera N632 camino de Muros abandonando esta por una fuerte pendiente que nos deja frente a una soberbia vista de San Juán de la Arena y el morir del Nalón. Tomamos una senda en descenso para iniciar el recorrido por la desembocadura del Nalón, nos topamos con el primer problema, sendas cerradas, “barreras” de junco con agua y alambradas de espinos. Vamos campo través, investigando ruta saltamos un par de alambreras, algunos no saltan ponen en practicado lo aprendido en las “COES”, son mas efectivos rodando. Durante este tramo un grupo de terneros nos persigue a la carrera, el ”domador” de animales calma su sed de sangre. Salimos a la vía del tren un corto trecho, el camino se cierra. Este tramo de la desembocadura es un constate sube baja, grandes charcos en lo que algunos se mojan y otros no debido a la 29” o a … otras causas que no vienen a cuento. Las piernas y caras ensangrentadas reflejan la “rabia” de los artos. Hasta una estación (apeadero) de tren es un vivo sin vivir en mí, pues no tenemos rumbo fijo, ni camino cierto. A nuestra izquierda en una fuerte rampa queda la fuente vieja y seca de la Calura, desde aquí el camino se hace más cierto si bien evitamos arrimarnos al río si nos presenta dudas. Atravesamos por asfalto Santianes con bonitos hórreos, aquí iniciamos la senda próxima al río Nalón que nos deja en las proximidades de Pravia, donde en el embarcadero niños y mayores practican piragüismo. Una corta parada sobre las mesas de madera y continuamos ruta. La senda llana invita a conducirla, no entramos en Pravia, la senda da paso a la pista entre kiwis, cargados del fruto “peludo”, envidia de muchas cabezas, que recorre la vega hasta llegar a la senda paralela a la carretera no sin antes subir unas escaleras de madera labradas en la tierra. Nos vamos arrimado al puente de Quizanes donde nos detenemos a tomar, fruta, frutos secos y chocolate que llevamos en el vehiculo de apoyo, además de un cafetín o cervecita en el bar que rezuma ambiente campestre y mañanero. Parada amena.
Dejamos el puente Quizanes en lo que serán 8 kilómetros divertidos para la bici y la vista. Iniciamos por pista descarnada por los arrastres del agua bajo castaños y bosque autóctono la subida a Quizanes, este arrancar es corto pero duro, un pequeño tramo de asfalto entre casas y hórreos muy bien conservados nos adentra en lo que se inicia como pista y continua en sendero, como si de una terraza sobre la vega y el río se tratara, a un lado vemos el río Narcea y la vega entre la espesura de los árboles. El suelo lleno de oricios que dejan ver su fruto, sano, grande y brillante, apetece coger castañas para un amaguestu o para el “Cole” dicen otros. En un claro a la derecha el puente San Justo llama nuestra atención. Puente metálico con tirantes de acero en forma de arco, nos subimos a él, hacemos unas fotos, vemos lo que suponemos.. ¿truchas? .. hasta que el especialista los identifica como muiles que están babeando….(lección magistral 1). Llama la atención "el sembrao" de bicis que hemos dejado.
Continuamos ruta atravesando la vega para meternos en otro tramo de características similares al anterior, en el que disfrutamos y llevamos algún que otro arañazo por las “lianas” de los artos. Salimos a la carretera en la Rodriga para acercarnos a la senda del salmón en Cornellana, por la misma vamos al monasterio del Salvador donde el coche de apoyo nos ofrece las galletas de chocolate y almendra típicas de aquí. Esta buenísimas. “el mayordomo” se ha portado.
Retomamos la marcha paralelos al río Nonaya que dejamos rápidamente para subir por pista húmeda en la que el agarre es el justo, con pendiente endemoniada a Sobrerribas. Desde aquí a Salas se suceden subidas bruscas con descensos empedrados y caminos conducidos, divertidos. Hay abundante gente haciendo el camino. Seguimos marcha dejando un arenero a nuestra izquierda. Todo camino es bueno para avanzar, frente a nosotros el amplio cementerio de Quintana, poco mas a delante nos detenemos en la fuente Caliente a tomar agua, aquí hay una construcción en acero corten que parce simular un portal de “Belen”. La ruta nos lleva por Casazorrina y por sus casas solariegas a cruzar por el río despreciando el puente. El cruce de la N 630 avisa de que la ruta esta próxima a concluir. Entramos en Salas por Mallecin camino del polideportivo donde damos por concluida la ruta, que no el día, con una ducha.
Tras la ducha nos dirigimos al bar La Viña donde Maribel nos ha preparado croquetas y cachopos variados estupendos, pero no podemos despreciar la especialidad de la casa Manitas de cerdo. Postres y chupitos cierran la comida.
Por ultimo tras en regreso a la playa de los quebrantos, hemos departido y recibido la segunda lección magistral sobre la prostata, en la que como en todos lados hay un alumno aventajado (el de mayor edad… porque será) y el resto ponen la atención donde mas le interesa, para regocijo del maestrin de escuela, que por fin se ve reflejado en la persona del “ponente”.
Solo me resta, agradecer al ayuntamiento de salas personificados en Ivan y Cristina la buena acogida y la atención recibida.

Gracias por la paciencia de todos. Nos veremos de nuevo en la ruta.
Återvändsgata

Camino sin salida

Fondo
Waypoint

Cornellana

Waypoint

Escaleras

As-16 y Rampa
Waypoint

Inicio de senda

Camino
Waypoint

La Rodriga

La Rodriga
Sacred architecture

Monasterio Del Salvador

Monasterio Del Salvador (románico)
Waypoint

Polideportivo

Calle privada
Waypoint

Pravia

Bro

Puente de Quinzanas

Puente Quinzanas
Bro

Puente San Justo

Río Narcea
Flod

Río Nalón

Flod

Río Narcea

Flod

Río Nonaya

Waypoint

Salas

Salas
Waypoint

Salida a Pravia

Fondo
Waypoint

Playa de los Quebrantos:San Juan de la Atena

San Juan De La Arena
Waypoint

Vallas de espinos

Tramo campo traves.
Waypoint

Casazorrina

vatten

Fuente Caliente

vatten

Fuente de la calura

Fuente De La Calura
Waypoint

Quintana

Quintana

Kommentarer

    You can or this trail