Tid  3 timmar 16 minuter

Koordinater 2109

Uploaded den 10 januari 2015

Recorded januari 2015

-
-
887 m
577 m
0
5,2
10
20,66 km

Visad 478 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Baños de Sierra Elvira, Andalucía (España)

Tan cerca de Granada, parte de su historia y tan desconocida. Ideal para una jornada recorriendo sus sendas, apreciando sus paisajes y rememorando una historia con honda influencia en Granada. El recorrido no representa una especial dificultad, las subidas son cortas y seguidas de descensos en los que se disfrutará. Las posibilidades de rutas son amplias, y esta es una de las muchas que pueden construirse. La ruta visita los elementos más significativos de esta Sierra, como son El Torreón y la Ermita de los Tres Juanes, de los que luego hablaremos, y sobre todo un conjunto de miradores que nos permitirán, en la vuelta que le vamos a realizar una visión de todo el entorno circundante. Y es que Sierra Elvira es una montaña isla. Enclavada en una vega de Granada, tradicionalmente cultivada, ha conservado a través de los siglos el bosque mediterráneo original en determinados sectores, aunque en los últimos tiempos ha sido invadido por plantaciones de pinos. También son famosas sus canteras, que han surtido durante años de esa piedra gris utilizada muy frecuentemente e la construcción.
La historia de esta zona es amplia. En esta zona se situó la primitiva Granada (la Iliberri romana o Elvira). que se encontraba junto a Sierra Elvira y donde se celebró un Concilio que marcó un célebre acontecimiento para el cristianismo. En la época nazarí adquirió su máximo esplendor y fueron muy famosas sus batallas contra los cristianos, sobresaliendo de todas ellas aquella que recibió el nombre de la "Higueruela", en el año 1431. Más adelante, tuvo que capitular ante la potencia militar y política de los Reyes Católicos, poco antes de la definitiva toma de Granada. Un punto de crucial importancia militar lo constituye la Atalaya árabe, ya que representaba una vigía que alertaba del movimiento enemigo, mediante mensajes con humo, fuego o con espejos a otras atalayas fronterizas. Eran torreones cilíndricos con una puerta a mayor altura que el suelo y que comunicaban con las medinas amuralladas.
Tiempo total: 3:16:57 h
Tiempo en movimiento: 2:39:44 h
Tiempo parado : 0:37:13 h
Picknick

Area recreativa

bild

MIRADOR

Con vistas al embalse del Cubillas y Sierra Harana.
Waypoint

Antenas

Arkeologisk lokal

Torreon

El Torreón Sierra Elvira es una atalaya árabe del siglo XIII cuya función era la vigilancia sobre la Vega de Granada de los movimientos de tropas cristianas desde los pasos fronterizos, para alertar a toda la Vega de Granada incluida la propia ciudad de Granada. Era un punto de referencia general para muchas fortificaciones granadinas. Dependía de la Alhambra de Granada por su proximidad geográfica a la capital (unos 7 kilómetros).
Sacred architecture

Ermita de los Tres Juanes

La Ermita de los Tres Juanes está sobre el Cerro del Castillejo, dentro de Sierra Elvira. Se construyó en 1941 y debe su nombre a la intención de dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca tuvo el uso religioso que le confirió su promotor. Ha sido restaurada durante la década de 1990 y se ha habilitado como centro socio-cultural. Tiene en su interior un museo de Ciencias Naturales y varias especies de aves como avestruces, loros, pavos reales, etc.

Kommentarer

    You can or this trail