Koordinater 49

2,8
5,5

Visad 392 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Sogamoso, Boyacá (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 22 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día nueve.

para el grupo Nuevos Caminos por Antioquia, era primordial llegar a la Laguna de Tota, ya llevábamos 9 días rodando en bicicleta por los Departamentos de Santander y Boyacá, aunque físicamente nos encontrábamos muy bien, de tiempo ya estábamos cortos, por eso tomamos la decisión de hacer este primer recorrido del día en bus, desde la Ciudad de Tunja y hasta la Ciudad de Sogamoso, llevando con nosotros nuestra bicicleta, pero dejando nuestras pertenencias en un hotel, a si pues que madrugamos un poco este día, para ir a desayunar.

Al lado del hotel en el Municipio de Tunja , encontramos un buen restaurante para desayunar, de allí partimos a eso de las 8:10 Am, con destino a la terminal de transporte de la Ciudad de Tunja, allí nos embarcamos en un bus con destino a la Ciudad de Sogamoso, a eso de las 10:11 Am llegamos a Sogamoso, armamos las bicicletas y de una a reabastecernos de hidratación para el camino, maní salado y unos cuantos bocadillos, luego nos desplazamos a la Plaza de la Villa, más exactamente hasta el Monumento al Sol.

Allí llegamos a eso de las 10:39 Am, tomamos algunas fotos de esta histórica Plaza, luego continuamos con un recorrido perimetral por esta plaza, para demarcar esta centralidad urbana, luego nos dirigimos hasta la Carrera 10, por donde giramos a mano derecha con destino al sur, unas tres cuadras aproximadamente, hasta interceptar la Avenida el Sol, por esta giramos a la derecha en sentido occidente, buscando atravesar la vía y a una cuadra y media logramos atravesar esta importante vía, para luego continuar por la Carrera 11 con destino al suroccidente.

A buen ritmo nos desplazamos por esta vía, hacia el Sector del Arrayan, a donde llegamos a eso de las 11:14 Am, allí encontramos una primera “Ye”, por donde nos desviamos a la derecha para coger la Calle 6, vía que conduce al Pantano de Vargas, por donde nos desplazaríamos hasta hasta la Carrera 2A, por donde giramos a la derecha en sentido norte, para dirigirnos hacia él Primer Parque del Municipio de Firavitoba ubicado a una cuadra aproximadamente a donde llegamos a eso de las 11:24 Am, allí paramos a tomar algunas fotos.

Luego de un par de minutos en este sitio, continuamos con el recorrido con por la Calle 8 en sentido occidente, para dirigirnos hacia el Segundo Parque del Municipio de Firavitoba, allí llegamos rápidamente a tomar unas cuantas fotos, luego bordeamos el Parque por todo su perímetro, para registrar algunas fotos más de este bonito lugar, luego de unos breves minutos en este sitio, di por terminado el recorrido, para darle inicio al tercer trayecto del día hacia el Municipio de Iza, en fin de esta forma culmino este segundo recorrido del día nueve.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Boyacense, Firavitoba es un Municipio de Colombia, localizado en el Centro Oriente del Departamento de Boyacá, está ubicado a tan solo 77 kilómetros de Tunja, la Capital del Departamento de Boyacá y a 10 km de Sogamoso, la capital de la provincia, su Cabecera Municipal está emplazada a 2500 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 14ºc, hace parte de la provincia de Sugamuxi.

El Municipio de Firavitoba está conformado por el Área Urbana del cual hacen parte los Sectores Cayetano Abella, San Pedro, Santa Elena, Las Nieves, Santa Águeda, Perpetuo Socorro, La Primavera, Villa Paz, Catedral y Nuevo Horizonte, además cuenta con 16 Veredas en la zona rural, entre ellas San Antonio, Baratoa, El Bosque, Calavernas, Diravita Alto, Diravita Llano, Mombita Alto, Mombita Llano, Irboa, La Victoria, Monjas, Cartagena, Tintal, Gotua, Ocian, Alcaparral.

El Municipio de Firavitoba recibió su nombre posiblemente, por los vocablos Muiscas “fiva”:(viento) y “obta”:(cumbre), que significa “Viento de la Cumbre”, el Municipio de Firavitoba limita por el norte con los Municipios de Paipa, Tibasosa, por el oriente con el Municipio de Sogamoso, por el occidente con los Municipios de Tuta y Paipa, por el sur con los Municipios de Pesca e Iza, El Municipio de Firavitoba no fue fundado, pues allí ya existía un asentamiento Indígena antes de la llegada de los conquistadores españoles.

La Económica del Municipio de Firavitoba gira entorno a la Ganadería y a la minería, los productos lácteos también desempeñan un papel importante en la economía de la región, entre los sitios de interés del Municipio de Firavitoba está, La Basílica Nuestra Señora de las Nieves, El Templo de la Misericordia ubicado en la Vereda Alcaparral, El Parque sor Gabriela, El Palacio Municipal, La Casa de La Cultura, La Peña de Las Águilas en la Vereda Alcaparral, La Laguna de San Antonio y Los Paramos de Niebla del Tajamar en la Vereda San Antonio, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.