Tid  3 timmar 35 minuter

Koordinater 717

Uploaded den 2 februari 2019

Recorded februari 2019

-
-
446 m
99 m
0
1,0
2,1
4,12 km

Visad 28 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Font-Calent, Valencia (España)

Empezamos con una caminata de aproximadamente de 1 hora, con una exigencia media, es decir es una ruta de senda y cresta con un cierto nivel de exigencia para las personas que no hacen deporte asiduamente.
Hemos utilizado dos vehículos para la ruta dejamos uno al final de la ruta y luego dejamos el otro al principio de la misma.
Comenzamos a andar por una pista que esta en buenas condiciones, pasamos un cruce a derechas hasta llegar a otro cruce de caminos y que también hay un comienzo de senda hacia la canal de la sierra de fontcalent, que es muy evidente, esa senda es la que cogemos y vamos a seguir un buen rato por ella.
La senda esta muy bien marcada, incluso tiene hitos con marcas azules/blancas que se suponen que son marcas particulares.
Cuando llevamos un rato caminando cada vez la senda se va poniendo mas escarpada y en peores condiciones, pasando por una pedrera y varios ziczacs hasta la llegada de una zona con mas inclinación y una zona de placa en la que hay 3 parábolts para la colocación de una cuerda como pasa manos para la ayuda del ascenso de ese tramo mas inclinado de aproximadamente un II (graduación de escalada).
Pasado ese paso ya vemos el collado donde hay que llegar para conseguir subir la pendiente mas dura del recorrido.
Una vez en el collado hay un cruce de sendas y nosotros cogemos a izquierda (oeste) para seguir subiendo y llegar a la zona de cresta de la sierra.
Hay una cresta bastante ancha con un cortado a nuestra izquierda que nos hace ver unos paisajes chulos de alicante y de la zona de costa.
La cresta tendemos siempre a pasarla por la zona norte por una senda que sigue teniendo las marcas azules/blancas pero ya cuesta mas divisarlas.
Hay que seguir hasta llegar a la cumbre con una altura de 446 m sobre el nivel del mar, el cual hay pasar dirección norte y comenzamos a descender en zic zac por que la zona es muy escarpada.
El descenso hay que hacerlo en dirección noroeste hasta la llegada del barranco mas amplio que hay que es el que vamos a descender.
La bajada como he comentado es lenta y escarpada y no hay senda característica hay que tener precaución de no equivocarnos de barranco que es un error muy común.
Una vez estamos en el barranco adecuado descendemos hasta la primera instalación que nos encontramos un pasamanos para desterrar un tramo de unos 5 metros.
Pasado el pasamanos nos encontramos la primera cabecera con 2 parábolts unidos con un coordinó, el papel tiene una altura de unos 10 metros de altura.
Pasado el rapel seguimos y nos encontramos el segundo papel de las mismas características que el anterior pero con una altura de 12 metros.
Pasado el rapel seguimos descendiendo por zonas bastante sucias de vegetación y algunos destrepes sencillos y llegamos al tercer rapel con un solo parábolt y un maillon de unos 10 metros con posibilidad de destripe.
Seguimos y llegamos a otro rapel el cuarto, de las mismas características que el anterior con un solo parábolt con maillon y con la posibilidad de destrepe de unos 6 metros.
Seguimos descendiendo y llegamos a un pasamanos que nos anticipa al rapel mas importante de la ruta, al rapel de 35 metros, el quinto, con una cabecera de de 2 parabolt unidos con cadena y una anilla. La recepción del rapel esta un poco sucio por culpa de varios arboles que nos molestan pero pasando por el centro de ellos se solventa el problema.
Seguimos el descenso y después de varios destrepes sencillos llegamos a otro rapel al sexto, con 2 parábolts uno con anilla y otro con maillon, situado en la zona izquierda del barranco, de unos 13 metros con posibilidad de destrepe.
Seguimos y llegamos a otro rapel el séptimo y ultimo, sin descuelgue artificial, hay que hacerlo natural de un árbol con dos brazos o tienes la alternativa de destrepe, el rapel es de unos 13 metros.
Pasado el el ultimo rapel nos queda seguir bajando por una senda poco marcada hasta la llegada de un camino, por el que seguiremos durante unos 2 kilómetros en dirección oeste hasta llegar al coche que habíamos dejado con anterioridad, llegando así al final del la actividad.
DATOS TECNICOS DE LOS DESCUELGUES:
P1-5m
R1-10m (2 parabolt unidos cordino)
R2-12m (2 parabolt unidos cordino)
R3-10m (1 parabolt con maillon, posibilidad destrepe)
R4-6m (1 parabolt con maillon, posibilidad destrepe)
P2-3m (acceso a R5)
R5-35m (2 parabolt unidos con cadena y argolla)
R6-13m (2 parabolt con argolla y maillon sin unir, posibilidad destrepe)
R7-13m (Natural a árbol con dos brazos, posibilidad destrepe)
Hay que hacer un descenso complicado y muy sucio de vegetación y donde se estrecha nos encontramos el primer pasamanos y el primer rapel.
Cuando llegamos al collado, nos encontramos un cruce de sendas y nosotros cogemos la de la izquierda dirección oeste y seguimos las marcas blancas/azules por la senda.
Desde la pista que cogemos para finalizar la ruta tenemos marcado con unos mojones la entrada de la senda para llegar al final del barranco.
Cuando vamos por el camino nos encontramos una bifurcación y nosotros tenemos que seguir el camino de la derecha.
La ultima zona de cresta siempre tendiendo hacia la derecha hasta la cumbre
El cuarto rapel se trata de un parabolt con un maillon con una distancia de 6 metros en la zona del la derecha del barranco, se puede destrepar si se prefiere.
El punto geodésico nos marca la cumbre de la sierra de fontcalent.
El punto geodésico en todo su esplendor y detrás el cajón metálico.
En la zona del barranco cuando se estrecha es la entrada en si del mismo con unas marcas con mojones de piedra.
La zona del escampado donde dejamos el coche de vuelta aparcado.
Zona del barranco donde ya empieza abrirse y el barranco ya ha finalizado, al fondo se ve la pista por la que tenemos que coger para la vuelta al coche
El inicio es una zona donde se puede dejar el coche y seguimos el camino andando, el camino sigue en dirección oeste. La zona de aparcamiento a su derecha hay un gran deposito de agua.
Este paso tiene una pendiente bastante inclinada y por ello esta asegurado con tres parabolt para la colocación de un pasamanos para asegurar el paso.
Vista genérica del barranco desde el final del mismo.
Otra alternativa del séptimo rapel, el destrepe por la zona de derecha del rapel.
Detrás del cajón metálico a unos 30 grados encontramos un pozo tapado nos sirve de referencia.
El primer destrepe nos encontramos una cuerda con nudos de una longitud de 5 metros.
El primer rapel esta equipado con dos parabolt unidos con un coordino y tiene una longitud de 10 metros. El acceso a la cabecera es un poco expuesto.
El quinto rapel es el mas largo y el emblematico de este barranco. Equipado con 2 parabolt unidos con una cadena y una argolla y tiene una longitud de 35 metros con una parte final de recepción complicada de paso por los arboles de hay en el centro.
Hay que seguir por la zona de la cresta pero que la tendencia sea hacia a la derecha, hay que seguir las marcas azules/blancas que hay por la senda.
El segundo rapel esta instalado con 2 parabolt y unidos con un cordino y tiene una longitud de 12 metros.
Al final de la senda da con un camino y nosotros para llegar cocha hay que ir hacia la izquierda o hacia el oeste.
El camino nos lleva a un cruce de caminos y también sale una senda mas característica hacia el canal dirección a derecha o norte.
El septimo rapel es natural de un árbol de dos brazos y tiene una longitud de 13 metros con la posibilidad de hacerlo destripando por la zona de derecha.

Kommentarer

    You can or this trail