Koordinater 376

Uploaded den 29 april 2017

-
-
1 346 m
1 100 m
0
3,7
7,4
14,75 km

Visad 984 gånger, ladda ned 22 gånger

i närheten av Valdeteja, Castilla y León (España)

Punto de partida: Hoces de Valdeteja.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Los Argüellos.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Puentes romanos y medievales.
Tipo de camino: Carretera LE-321.
Servicios: Lugueros cuenta con bares, restaurantes y alojamientos rurales.

Descripción del itinerario.

El tramo norte de la Calzada parte del puente romano de los Verdugos (o del Ahorcado) que se sitúa en plenas Hoces de Valdeteja, a la entrada del municipio, finalizando el recorrido en el último pontón romano, en el paraje de "La Campera de la Manzanilla", pasando Redipuertas. En las 6 primeras imágenes se muestran los puentes de la ruta. Las siguientes imágenes detallan un poco más las características de cada puente.

El primer puente (Ahorcado o el de Los Verdugos) lo encontramos en el punto kilométrico: 9,2 de la LE-321, en la entrada del municipio de Valdelugueros. Este es el que más dificultades presenta para aparcar el coche por la falta de espacio, pues estamos en plenas hoces. Figuras de la 7 a la 11. Es de época romana y de gran altitud; supera los 9,5 metros.

El segundo puente (Villarín o La Mocha) se localiza en el punto kilométrico: 13,0 de la LE-321, sobre el río Curueño, dando paso al valle de Villarín. Figuras de la 12 a la 15. Uno de los que mejor conserva su estructura. Es de origen romano.

El tercer puente (arroyo Villarías), punto kilométrico: 13,8 de la LE-321. Se encuentra sobre el arroyo de Villarías, a la entrada del acceso a Arintero y La Braña. Figuras de la 16 a la 18. Es uno de los más pequeños y que no salva el Curueño. También romano.

El cuarto puente (Puente de Lugueros) se localiza en el punto kilométrico: 16,7 de la LE-321 en el casco del pueblo de Lugueros, a la salida del mismo. Figuras 19 y 20. Ubicado en el centro de Lugeros. Uno de los más conocidos de la zona. Aparece en el blasón del municipio.

El quinto puente (Llano Nevero/La Puente Nueva) se encuentra en el punto kilométrico: 18,1 de la LE-321, a unos 100 metros al este de la carretera, a algo más de un kilómetro al norte de Lugueros, en la zona llamada "Los Llanos de Lugueros". Figuras de la 21 a la 26. Sin duda, el más grande e impresionante de todos.

El sexto puente (Puente de Abajo de Cerulleda) se ubica en el punto kilométrico: 20,4 de la LE-321, en la entrada sur del pueblo de Cerulleda. Figuras 27 a la 29. El primero de los dos puentes con los que cuenta esta localidad. Para mi gusto, me prestó más éste que el de arriba.

El séptimo puente (Puente de Arriba de Cerulleda) se halla en el punto kilométrico: 20,8 de la LE-321, en la salida norte de Cerulleda, junto al antiguo molino. Figuras 30 a la 32. Su origen está datado en la época anterior a los romanos.

El octavo y último puente (Pontón de Francamuerta) se ubica en el punto kilométrico: 23,8 de la LE-321, fuera de la carretera, sobre el arroyo de Francamuerta, a 800 metros del pueblo de Redipuertas, a cuyo término pertenece. Figuras 33 a la 37. El más coqueto y recóndito de todos. A pesar de que sea el último y más alejado, merece la pena conocerle.

Impresiones.

Ruta que he marcado para realizar en coche debido a la distancia, aunque si se dispone de dos vehículos es una buena opción para realizar el itinerario de manera lineal. Hay que extremar la precaución en el entorno de las Hoces de Valdeteja, pues el espacio para andar es muy reducido así como para parar con el coche.
Bro

1º) Puente del Ahorcado o de Los Verdugos

Bro

2º) Puente de Villarín/La Puente Mocha

Bro

3º) Puente del arroyo Villarías

Bro

4º) Puente de Los Campos de Lugueros

Bro

5º) Puente del Llano Nevero/ La Puente Nueva

Bro

6º) La Puente de Abajo de Cerulleda

Bro

7º) Puente de Arriba de Cerulleda

Bro

8º) Pontón de Francamuerta

Kommentarer

    You can or this trail