Koordinater 471

Uploaded den 3 februari 2020

-
-
1 190 m
940 m
0
8,2
16
32,97 km

Visad 11 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Rillo de Gallo, Castilla-La Mancha (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR LA POR LA TIERRA DEL SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA): DESDE CORDUENTE AL BARRANCO DE LA HOZ, A TORETE Y A CUEVAS LABRADAS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO / 10A DE ABRIL DE 2020


Por Josep M. MATA-PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÁS.


NOTAS PRELIMINARES

Como en otros recorridos de carácter GEOLÓGICO Y MINERALÓGICO ..., si se dispone del tiempo suficiente, pueden efectuarse parando en todas las paradas e hijuelas. En caso contrario, recomendamos prescindir de las denominadas PARADAS - CONDICIONALES.

Por otra parte y como de costumbre, creemos oportuno recomendar, que antes de iniciar el recorrido del itinerario se busque la información más amplia posible acerca del estado del recorrido de los diferentes tramos a realizar, tanto por pistas forestales, como por carreteras en mal estado de conservación. En este recorrido, solo pasaremos por algunos de estos tramos. Este es el caso del camino de acceso al Mirador del Barranco de la Hoz, desde el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.

También y por otra parte, y en todo momento, recomendamos tener el máximo respeto para el Medio Natural que nos circunda.


INTRODUCCIÓN

El recorrido de este itinerario transcurrirá en su totalidad por el Sistema Ibérico, unidad geológica en la que halla situada en la Tierra del Señorío de Molina, así como el Parque Natural del Alto tajo.

Así, la totalidad del recorrido discurrirá entre afloramientos de los materiales paleozoicos y mesozoicos, que ente lugar forman parte de la superficie del Sistema Ibérico. Estos materiales pertenecen en buena parte al Ordovícico y al Silúrico, por lo que concierne al Paleozoico. Consisten en afloramientos de pizarras, de esquistos y de cuarcitas, fundamentalmente.

No obstante, a lo largo de todo el recorrido, irán predominando ostensiblemente, los afloramientos de los materiales basales del Triásico, concretamente, los materiales del Buntsandsteim. Así, iremos encontrando afloramientos de las areniscas rojas i de las calcolutitas del mismo color. También encontraremos afloramientos carbonatados del Jurásico.. No obstante, muy a menudo, todos los materiales anteriores los encontraremos recubiertos por materiales detríticos más recientes, del Pleistoceno y del Holoceno.

Por otra parte, el recorrido se situará íntegramente por la provincia de Guadalajara; concretamente en la Tierra del Señorío de Molina, así como el Parque Natural del Alto tajo.


OBJETIVOS

1.- Reconocimiento de los materiales paleozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. Así, iremos encontrando, ocasionalmente afloramientos de pizarras, esquistos y cuarcitas, que pertenecen, según los lugares al Ordovícico i al Silúrico.

2.- Reconocimiento de los materiales mesozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. Fundamentalmente, iremos encontrando afloramientos de las areniscas y de las calcolutitas de tonalidades rojas del Triásico Inferior (del Buntsandsteim). También encontraremos afloramientos carbonatados del Jurásico, en los tramos finales de este recorrido.

3.- Reconocimiento de los materiales detríticos recientes, que cubren muy a menudo a los materiales anteriores. Estos materiales detríticos pertenecen al Pleistoceno y también al Holoceno

4.- Reconocimiento de la estructura del mencionado Sistema Ibérico a lo largo de todo el recorrido. Así, se intentaran ver las relaciones entre la zona de zócalo, en donde afloran los materiales paleozoicos y la zona de cobertera, en donde afloran los materiales mesozoicos.

5.- Reconocimiento de los aprovechamientos de los materiales geológicos, que iremos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario; aunque no son muy abundantes ni gozan de mucha importancia.

6.- Observación de las restauraciones desarrolladas en las explotaciones mineras anteriores, para salvaguardar el Medio Natural.

7.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este apartado, nos centraremos fundamentalmente en la hoz abierta por el río Gallo, al atravesar los afloramientos mesozoicos del Triásico Inferior. Y también, al final del recorrido, al atravesar los materiales carbonatados jurásicos.

8.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este campo, nos centraremos en el relacionado con la Ferrería de Torete y con la fábrica de Corduente. En ambas se han utilizado los minerales de hierro.


ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

No conocemos la existencia de ningún otro itinerario que discurra por estas tierras del Señorío de Molina de Aragón, salvo un trabajo nuestro: MATA – PERELLÓ y VILALTELLA FARRÀS (2010). El trabajo que ahora presentamos es una actualización del que acabamos de mencionar. También citaremos otro trabajo CARCAVILA, RUÍZ I RODRÍGUEZ (2008). Nosotros, en este recorrido seguiremos un trayecto muy similar.

Por lo que corresponde a los caracteres geológicos, nos referiremos a los mapas de síntesis geológica a escala 1:200.000 (IGME 1974a, 1974b, 1974c i 1974b).

Por otra parte, por lo que corresponde a las características mineralógicas, mineralogenéticas y mineras, nos referiremos a los trabajos del IGME (1974e, 1974f, 1974g i 1974g). Finalmente, también haremos referencia de nuestro trabajo: MATA-PERELLÓ (1984).

Todos estos trabajos, así como otros, figuraran en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido del itinerario se iniciará en el cruce de la carretera N-211 (en su tramo de Molina de Aragón a Alcolea del Pinar) con el inicio de la carretera autonómica CA-2015 (que desde aquí se dirige a Corduente). Tras el inicio del recorrido, la primera parada se efectuará en las inmediaciones del Castillo de Santiuste.

Luego, el recorrido se encaminará la localidad de Corduente, en donde se efectuaran las primeras paradas de presente itinerario, una de ellas en el Centro de Interpretación del Parque Natural del alto Tajo y otra en el Mirador de La hoz, al cual se habrá ido desde el Centro de Interpretación antes mencionado

Tras regresar a Corduente, el itinerario se dirigirá hacia el Sur, utilizando la carretera local GU-401, llegando pronto a las inmediaciones de la población de Ventosa, cerca de la cual efectuaremos una parada.

Luego, utilizando ahora la carretera local GU-958, el recorrido se adentrará en el paraje de la Hoz, acercándonos a la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, por donde realizaremos nuevas paradas.

Luego, el recorrido se dirigirá hacia la población de Torete, yendo en sentido descendente por el cañón del Gallo (la Hoz). Cerca de la última población haremos nuevas paradas. Tras ello, el recorrido se encaminará hacía la población de Cuevas Labradas, en donde finalizará.

Así, el recorrido total será de 33´01Km, a través del cual hemos situado once paradas. Así, el recorrido se iniciará a una altura de 1042´4 metros en el cruce de carreteras. Tras ello, se descenderá muy suavemente, al llegar a Corduente, a una altura de 1028´6 metros. A partir de aquí, irá subiendo hasta las cercanías del Mirador de la Hoz, hasta una altura de 1178 metros (que será la máxima cota del recorrido); aunque en el Mirador se habrá bajado hasta los1126´5 metros. Luego, el recorrido irá siempre descendiendo, hasta el final del recorrido, cerca de Cuevas Labradas, llegándose a una altura de 952´2 metros, que será la cota más baja del recorrido del itinerario.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como ya es habitual, se estructurará en una serie de estaciones (o paradas). En cada una de ellas se realizaran descripciones geológicas o mineralógicas, según acontezca. En cada caso se indicará el número del mapa topográfico a escala 1:50.000 en donde se halle el lugar de la parada. En este caso utilizaremos únicamente las hojas siguientes: la 489 (o de Molina de Aragón) y la 514 (o de Taravilla) del IGC español. Sin embargo, la totalidad de las paradas estará en la segunda hoja, pero no todos los trayectos de acceso.
____________________________________________________________________________________


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CARCAVILLA, L.; RUÍZ, R. y RODRÍGUEZ, E. (2008). – Guía geológica del Parque Natural del Alto Tajo. Edit. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 267 pág. Madrid
IGME (1974a).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974b).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 40 (Daroca). Inst. Geol. Min. España. Madrid
IGME (1974c).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 46 (Cuenca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974d).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974e).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974f).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 40 (Daroca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974g).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 46 (Cuenca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974h).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (1985).- Inventario Mineralógico del Señorío y Tierra de Molina de Aragón, Col.lecció Informe, nº 5, 280 pág.

MATA – PERELLÓ, J.M. y HERRERA SANCHO, J.A. (2000).- Itinerari geològic i naturalístic pel Señorío y Tierra de Molina de Aragón: des de Molina a Aragoncillo, Corduente i a Peralejos de las Truchas. Inèdito, 12 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. I SANZ BALAGUÉ, J. (1993).- Guía de Identificación de Minerales. Península Ibérica. Edit Parcir, 243 páginas. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. y VILALTELLA FARRÀS, J. (2010).- Recorrido geológico y minero por la tierra del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara): desde Corduente a Torete y a Cuevas Labradas. Inédito. 10 páginas. Manresa
Waypoint

P1 INMEDIACIONES DEL CASTILLO DE SANTIUSTE. CARRETERA CM-2015

PARADA 1 - CONDICIONAL. INMEDIACIONES DEL CASTILLO DE SANTIUSTE, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 489). El recorrido de este itinerario, lo iniciaremos en las inmediaciones de las poblaciones de Molina de Aragón, Rillo de Gallo y Corduente; concretamente en el cruce de las carreteras N-211 (en su sentido de Molina de Aragón a Alcolea del Pinar) y CM-2015. En el cruce habrá que tomar esta carretera, con la finalidad de llegar hasta las inmediaciones del Castillo de Santiuste, yendo hacia Corduente. Ahí, cerca del castillo, efectuaremos la primera parada. A unos 4´1 Km del cruce inicial del principio del recorrido. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales yesosos y arcillosos del Triásico Superior, del Keuper. Por otra parte, por encima de la carretera se han hecho evidentes los afloramientos carbonatados del Jurásico Inferior, del Liásico, con niveles eminentemente calcáreos, muy dolomíticos en ocasiones. . Desde este lugar, situado muy cerca del castillo, puede efectuarse una buena observación del valle y de la vega del río Gallo, muy amplia n este lugar, que contrastará con los tramo estrechos que veremos más adelantes. Esta vega está rellena de materiales de origen fluvial, fundamentalmente arcillas y limos actuales, del Holoceno.
Waypoint

P2 CENTRO DE INTERPRETACIÖN DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO. CARRETERA CM-2015

PARADA 2. CENTRO DE INTERPRETACIÖN DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 489). Tras efectuar la parada anterior, es necesario continuar el recorrido por la carretera autonómica CM-2015, con la finalidad de llegar a la población de Corduente. Luego, continuando por la misma carretera, pero hora yendo hacia el Norte, pronto llegaremos a las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, situadas a la izquierda de la carretera (según nuestro sentido de marcha). Ahí, haremos una parada dentro del recorrido de este itinerario. Esta parada la realizaremos a unos 3´5 Km de la parada anterior, aproximadamente En este recorrido, inicialmente hemos encontrado aforamientos de los materiales que hemos mencionado en el recorrido de la parada anterior. Sin embargo, al llegar a Corduente, habremos encontrado la importante Falla de Corduente, que aquí tiene una dirección NNW-SSE. Tras ello, habremos encontrado afloramiento de pizarras ampelíticas del Silúrico Superior, Así como afloramientos de grauvacas y areniscas del Carbonífero, ocasionalmente con riolitas y también con materiales del Pérmico Inferior. Por encima de estos materiales paleozoicos, se vislumbran los niveles inferiores del Triásico, que luego veremos. No obstante, a menudo estos contactos se hallan fosilizados por materiales detríticos actuales, del Pleistoceno y del Holoceno. Ahora, en las inmediaciones del lugar de la parada, se hacen evidentes los afloramientos de los materiales paleozoicos, mencionados en el párrafo anterior; especialmente las pizarras ampelíticas de Silúrico, en contacto por la falla anteriormente mencionada, con los materiales carbonatados del Jurásico Inferior, del Liásico. En este lugar, en donde estamos ahora, se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo. Recomendamos efectuar una visita, con la idea de entender mejor el funcionamiento del Parque. Se halla situado en el paraje conocido como la Dehesa de Corduente.
Waypoint

P3 MIRADOR DEL BARRANCO DE LA HOZ DEL RÍO GALLO

PARADA 3. MIRADOR DE LA HOZ DEL RÍO GALLO, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 489). Tras efectuar la visita Centro de Interpretación, nos conviene tomar el camino que sale de sus inmediaciones, por la izquierda de la carretera CM-2015. Este camino (en relativo buen estado), después de varios cruces señalizados, en unos 3´5 - 4 Km (aproximadamente) nos llevará al Mirador de la Hoz. Ahí efectuaremos la tercera parada, tras recorrer esa distancia. En este recorrido, inicialmente hemos ido encontrando los afloramientos paleozoicos (del Silúrico y del Pérmico), del bloque levantado de la Falla de Corduente. Luego, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales triásicos del Buntsandsteim. Así, por doquier habremos visto las típicas areniscas rojas, con múltiples ejemplos de estratificación cruzada. Por otra parte, al llegar al lugar de la parada, veremos la impresionante hoz abierta por el río Gallo entre estos materiales. Desde este lugar pueden verse los impresionantes torreones construidos sobre las areniscas rojas del Triásico Inferior, del Bundsandsteim.
Waypoint

P4 REALES FÁBRICAS DE MUNICIÓN; DE CORDUENTE

PARADA 4. LAS REALES FÁBRICAS DE MUNICIÓN DE CORDUENTE, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, conviene retornar al Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo (en la de la Dehesa de Corduente). Luego convendrá ir hacía la mencionada población, para ir luego por la carretera local que conduce al Barranco de la Hoz. Así, primero habremos circulado por la carretera CM-2015 y luego por la carretera local GU-401. Por esta carretera, a unos 100 metros antes del cruce con la carretera de Ventosa, nos convendrá hacer una nueva parada a la izquierda de la misma. Así, desde la parada anterior habremos recorrido aproximado de unos 8 Km. En este recorrido, en un principio habremos encontrado afloramientos de los materiales triásicos del Buntsandsteim. Luego, cerca del lugar de la parada habremos visto afloramientos de los materiales paleozoicos del Silúrico y del Pérmico. Estos son los materiales que también afloran en el lugar de la parada. Así, se hacen muy ostensibles los afloramientos de pizarras ampelíticas del Silúrico, así como los niveles de brechas y argiolitas del Pérmico. Por encima de estos materiales, se hacen muy ostensibles los materiales del Buntsandateim, del Triásico Inferior. Por supuesto, estamos en el flanco occidental, en el flanco levantado de la Falla de Corduente, de la que hemos hablado en la PARADA 2. En este lugar hubo las instalaciones de la antigua Real Fábrica de Munición, puesta en marcha durante el reinado de Carlos III. En este lugar se utilizaban los minerales extraídos en Setiles (Sierra Menera). Estos materiales llegaban hasta aquí a lomos de mulos, a través de una ruta denominada Camino de los Menaqueros (según comunicación verbal de Manolo Monasterio, director del Museo de Molina de Aragón). Al llegar ahí las menas de hierro (de ahí el nombre de menaqueros), eran sometidas a un proceso de reducción, obteniéndose el acero utilizados para la fabricación de munición. Esta consistía fundamentalmente en bolas de acero. Hay que considerar que en la reducción ya se obtenía acero, al utilizar el carbón y teniendo manganeso las menas oxidadas de Setiles. Por otra parte, cabe considerar que todos estos elementos forman parte del patrimonio minero del Geoparque de Molina de Aragón: tanto los restos de los edificios, como los numerosos escoriales, como la propia tradición del mencionado Camino de los Menaqueros.
Waypoint

P5 PUERTA DE LA HOZ. ENTRADA AL DESFILADERO DE LA HOZ (DESDE CORDUENTE)

PARADA 5. PUERTA DE LA HOZ. ENTRADA AL DESFILADERO DE LA HOZ, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, continuar por la carretera que conduce al Barranco de la Hoz. Así, en principio circularemos por la carretera GU – 401, que luego se convertirá en la GU – 958. A menos de 1 Km, realizaremos una nueva parada, a la derecha de la carretera, en la entrada del congosto. En este recorrido, inicialmente hemos encontrado los materiales paleozoicos que hemos mencionado en la parada anterior, los del silúrico y los del Pérmico. Luego, inmediatamente, hemos empezado a encontrar afloramientos de los materiales basales del Triásico Inferior, del Buntsandsteim. Estos son los materiales que aparecen en el lugar de la parada, las areniscas rojas, fundamentalmente. Así, desde este lugar puede verse el cañón del río Galló, la denominada Hoz del Gallo, por donde iremos circulando a partir de ahora. Asimismo, se observan por doquier afloramientos de los materiales triásicos del Bunsandsteim, con las típicas areniscas rojas.
Waypoint

P6 MEDIACIONES DEL “HUSO”. CARRETERA GU – 958,

PARADA 6. IMEDIACIONES DEL “HUSO”. CARRETERA GU – 958, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Tras realizar la parada anterior, conviene recorrer casi 1 Km por la carretera que conduce al Santuario de Nuestra Señora de la Hoz y al pueblo de Torete. Así, tras efectuar este recorrido haremos una nueva parada junto al río Gallo, dentro del Congosto de la Hoz, en donde estamos. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales triásicos del Buntsandsteim, constituidos por niveles de conglomerados y de areniscas de tonalidades rojas. Estos son los materiales que afloran por doquier en el lugar de la presente parada Al llegar a este lugar, aparece un interesante monolito. Su formación es el resultado de la acción erosiva sobre las areniscas rojas del Buntsandsteim.
Waypoint

P7 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HOZ. CARRETERA GU – 958

PARADA 7. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HOZ. CARRETERA GU – 958, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, será necesario continuar el recorrido por la carretera GU-958, yendo hacia la población de Torete. Así. Pronto llegaremos a la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz. En este lugar, dentro de la GEORUTA 5 / CARCAVILLA, RUIZ y RODRÍGUEZ, E. (2008), se efectúan diversas paradas. Ahora, nosotros, en nuestro recorrido, para llegar hasta este lugar, desde la parada anterior habremos recorrido 0´6 Km, aproximadamente. En este recorrido, habremos estando circulando siempre por el interior de la interesante Hoz del río Gallo. Cabe decir que se trata de un importante LIG (lugar de Interés Geològico), tanto del Parque Natural del Alto Tajo, como del Geoparque de la Comarca de Molina, en donde estamos situados. En este lugar, pueden verse interesantes farallones (o columnas) desarrollados a partir de las areniscas rojas. Por otra parte, la totalidad de este recorrido, lo hemos estado efectuando entre afloramientos de los materiales del Triásico Inferior, del Buntsandsteim. Estos materiales, las típicas areniscas rojas, son las que aparecen en el lugar en donde efectuamos la parada. Asimismo, desde este lugar pueden verse muy buenos ejemplos de laminación cruzada. También es un buen lugar para efectuar un estudio de las características litológica de las areniscas rojas. Por otra parte, en este lugar en donde estamos efectuando la parada, nos hallamos justo debajo del lugar en donde hemos hecho la PARADA 3 (MIRADOR DE LA HOZ DEL RÍO GALLO), dentro del recorrido de este itinerario. De hecho, hay un recorrido señalizado (para ir de una a otra parada) en un trayecto de más de 400 escalones.
Waypoint

P8 PUENTE DE LEBRANCÖN. CRUCE DE LA CARRETERA GU – 958 CON LA CARRETERA GU-959

PARADA 8. PUENTE DE LEBRANCÖN. CRUCE DE LA CARRETERA GU – 958 CON LA CARRETERA GU-959, (término municipal de Corduente, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, conviene continuar por la carretera que conduce a Torete, la GU-958. En unos 6´1 Km se llegará al cruce de donde parte la carretera que conduce a Lebrancón, por la izquierda (la carretera GU-959). En este lugar efectuaremos una nueva parada, frente al cruce de carreteras, y frente al puente sobre el río Gallo de la carretera a Lebrancón. En este recorrido, en un principio habremos ido encontrando afloramientos de los materiales triásicos del Buntsandsteim. Estas materiales (las areniscas rojas del Triásico inferior se van encontrando hasta este lugar). Sin embargo, aquí aparecen unos niveles carbonatados que pertenecen al Muschelkalk Inferior. Es decir, hemos pasado del Triásico Inferior al Triásico Medio.
Waypoint

P9 RESTOS DE LA ANTIGUA FERRERÍA DE TORETE, CARRETERA GU – 958

PARADA 9. RESTOS DE LA ANTIGUA FERRERÍA DE TORETE, CARRETERA GU – 958, (término municipal de Torete, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Tras realizar la parada anterior, conviene continuar hacía Torete, siguiendo por la carretera GU-958, Apenas a unos 100 metros de la parada anterior, efectuaremos la presente. En todo caso, pueden dejarse los vehículos en la parada anterior e ir a pie hasta la actual. En este corto recorrido habremos encontrado afloramientos de los materiales anteriormente citados, pertenecientes al Muschelkalk. Estos son también los materiales que aparecen en el lugar de la parada. En este lugar había una antigua ferrería, de la que se conservan los restos de diversos edificios dedicados a la obtención de acero. Estos edificios permiten reconocer bastante bien lo que pudo ser esta ferrería. Por otra parte, cerca de los edificios, se sitúan diversos escoriales distribuidos por toda la zona entorno a los restos de los edificios. Está pendiente la realización, de las escorias, para poder determinar el método utilizado en la ferrería para la obtención de acero; aunque nos inclinamos por creer que se utilizó ahí el sistema de la Farga, a juzgar por las conducciones de agua existentes en torno a los restos de los edificios. En cualquier caso, muy posiblemente los minerales utilizados procedían de las Minas de Setiles
Waypoint

P10 CARRETERA DE TORETE A CUEVAS LABRADAS. CONGOSTO DEL RÍO. CARRETERA GU – 958

PARADA 10. CARRETERA DE TORETE A CUEVAS LABRADAS. CONGOSTO DEL RÍO. CARRETERA GU – 958, (término municipal de Torete, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, conviene llegar a Torete. Luego, desde población será conveniente continuar por la carretera que conduce ahora a Cuevas Labradas. A unos 2 Km de la primera población, efectuaremos una nueva parada, siguiendo siempre la carretera GU - 958. En este recorrido, tras encontrar los materiales del Triásico Medio, haremos empezado a encontrar los materiales del Triásico Superior (del Keuper), pero inmediatamente hemos empezado a encontrar los materiales carbonatados del Jurásico, encajándose de nuevo el río; ahora entre estos materiales carbonatados. Así, desde este lugar podemos ver el congosto del río Gallo entre estos materiales carbonatados calcáreos y dolomíticos.
Waypoint

P11 INMEDIACIONES DE CUEVAS LABRADAS. CRUCE DE LA CARRETERA GU-058 AL CAMINO AL PUENTE DE SAN PEDRO

PARADA 11. CARRETERA DE TORETE A CUEVAS LABRADAS. CERCA DE CUEVAS LABRADAS, (Cuevas Labradas, término de Torete, Señorío de Molina de Aragón, Guadalajara). (Hoja 514). Después de realizar la parada anterior, es necesario efectuar un corto recorrido, de apenas 2´1 Km para llegar a esta nueva parada (que será la última del recorrido de este itinerario). Ésta, la efectuaremos casi inmediatamente por debajo la población de Cuevas Labradas. En este recorrido, habremos ido recorriendo el congosto del río Gallo, entre afloramientos de los materiales carbonatados anteriormente. Los materiales carbonatados pertenecen al Jurásico. Finalmente, cabe decir que estos materiales carbonatados se hallan muy karstificado. Así es posible ver diversas cuevas y abrigos. Esta conjunción de estructuras Kársticas, es la que ha dado nombre al pueblo. FOTOGRAFIA 16.

Kommentarer

    You can or this trail