Koordinater 1186

Uploaded den 8 december 2013

-
-
1 267 m
826 m
0
7,5
15
30,01 km

Visad 505 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av El Arroyo Franco y Estella, Andalucía (España)

Proponemos un itinerario por el corazón de Filabres que comienza internándose en la cabecera del río Laroya y acaba en el santuario de Montahur. Discurre entre los 1000 y 1400 metros de altitud sobre un paisaje con ribetes norteños donde la agricultura convive con el bosque original y los espacios repoblados. La tierra es buena y las medias de precipitaciones van desde los 350 mm. a los 600 mm. muy alejadas de los escasos 200 mm. del inmediato desierto lo que permite una flora diferente y árboles menos comunes en nuestra latitud.
Flod

Cabecera del río Laroya

Iniciamos el recorrido buscando el carril asfaltado que sube entre encinas a la ermita y área recreativa del Santo Cristo del Consuelo. Seguimos unos 6 km y pasada la granja de caballos tomamos la bifurcación a la derecha que nos lleva hasta la aldea de los Chopos, desde donde ascendemos por un carril apenas asfaltado en dirección a Arroyo Franco y Laroya. Avanzamos 3 km y tras coronar una bifurcación en la que seguimos la pista principal, entramos en el valle de Arroyo Franco y Estella. Estamos en el curso alto del río Laroya, un paraje verde y húmedo desconocido y sorprendente.
Arkeologisk lokal

Tahal

Enclavado en el corazón de los Filabres, en un rico valle de alta montaña, Tahal se descubre en todo su esplendor de mil metros sobre el nivel del mar, con un paisaje que mezcla el almendro, el olivo y el pinar, y que hunde su origen en asentamientos prehistóricos, con más de media docena de yacimientos arqueológicos con grabados rupestres.
Sacred architecture

Alcudia de Monteagud

Destaca por su situación dominante sobre el valle, por su gran era comunal, por su templo Parroquial y por sus celebraciones tradicionales. Tras contemplar el valle desde su era podemos hacer incursiones siguiendo el curso de la rambla en dirección a Chercos Viejo, acercarnos a la torre medieval de Alhabia, o recorrer la zona de Benaguacil.
Sacred architecture

Benitagla

Entre Alcudia y Benizalón se encuentra el municipio menos poblado de la provincia, presidido por su Iglesia de la Virgen de la Piedad. Aconsejamos un callejeo, un rato de conversación en el club de jubilados y un paseo por las afueras contemplando encinares.
Ruin

Benizalón

Recomendamos un paseo por las afueras que nos lleve por el camino tradicional empedrado que parte de la calle Tejera, también por el de Benimina o la subida a las ruinas del castillo par contemplar el valle. En el pueblo deberíamos ver el artesonado y coro de madera de su iglesia y hacer una parada en el bar de la plaza para reponer fuerzas.
Sacred architecture

Santuario de Montahur

Accedemos desde Benizalón por un carril asfaltado desde donde contemplar las terrazas de piedra que permiten los cultivos de montaña y los abundantes refugios de piedra que han servido secularmente para guarecerse de las inclemencias. Arriba en el santuario encontramos las mejores panorámicas de la provincia. A nuestros pies el corazón de Filabres objeto de nuestro itinerario. Al norte el Valle del Almanzora, los Velez y la región de Murcia. A levante los municipios de Lubrín, Sorbas, Vera, Mojacar… el mar. y al sur los llanos de Uleila, Sorbas, Sierra Alhamilla y Bajo Andarax. Desde el punto de vista religioso estamos ante el Santuario que más devoción despierta y posiblemente el de más antigüedad. Está construido sobre un castillo medieval, del que la reciente restauración ha rescatado elementos, especialmente torre de levante dedicada al campanario.

Kommentarer

    You can or this trail