• Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)
  • Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)
  • Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)
  • Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)
  • Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)
  • Bild av Mallorca 2018. Vuelta a la isla saliendo desde Valencia (5 noches- 6 días)

Koordinater 38224

Uploaded den 18 april 2018

Recorded april 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
898 m
-7 m
0
174
347
694,22 km

Visad 1027 gånger, ladda ned 27 gånger

i närheten av Valencia, Valencia (España)

Este año nuestro destino elegido ha sido Mallorca, la meca de las bicicletas. Dar las gracias a Bicings que nos facilitó los tracks.

Nuestro punto de partida es Carcaixent, la forma elegida para desplazarnos a la isla: el ferry de Baleraia desde el puerto de Valencia.

Subimos las bicis en Renfe Carcaixent, previamente compramos un bono de 10 viajes para no perder tiempo sacando billetes a la ida y la vuelta, además de salir más económico. El bono de 10 cuesta aproximadamente 25 euros.

Una vez en Valencia sin abandonar el carril bici se llega hasta el puerto. Valorar muy positivamente este tipo de infraestructuras que apoyan la movilidad no motorizada, Valencia se ha colocado a la vanguardia.

Una vez se llega al puerto hay que pasar el control portuario en el que nos han pedido las tarjetas de embarque y los DNIs.

A la hora de la compra de los pasajes, no nos cobraron por el transporte de las bicicletas. El viaje de ida lo hicimos por la noche y por tanto es imprescindible contratar camarote para poder dormir ya que al día siguiente empezamos a pedalear a las seis de la mañana.

En el viaje de ida embarcamos en el Ferry Abel Matutes, las bicis viajaron en una jaula. Es conveniente llevar gomas para poder sujetarlas.

Los precios de los menús son bastante asequibles por lo que no vale la pena llevarse comida. La tripulación amable y atenta.

El viaje de regreso lo hicimos con el Ferry Visemar One, más pequeño que el anterior. Al ser el viaje de día contratamos las butacas pero pienso que no es necesario pues hay bastante espacio para pasar el día por las diferentes zonas del barco, por lo menos en el mes de abril, en otra época es posible que sea interesante reservarse una.

Durante el trayecto proyectan varias películas, hubo una animación de magia y hay actividades para los más pequeños. Personalmente, a mí no me resultó pesado el viaje.

En este buque las bicicletas van amarradas a un lateral, las atamos con nuestras gomas para que no se movieran.

Es importante en el embarque y el desembarque negociar la subida y las bajadas de las bicis pues hay un enorme tráfico de camiones que dificulta el acceso además de ser peligroso.

DIA 1: PALMA - SÓLLER

El primer día es un subir y bajar continuo que habrá que tomarlo con paciencia, vale las pena parar en los miradores y contemplar las vistas.

Comer y dormir


Desayuno: Frikis Coffee (Palma) muy bien de precio y todo muy bueno
Almuerzo: Bar María María (Puerto de Andratx) muy bien de precio y todo muy bueno
Comida: Casa Costa (Cerca de Valldemossa) 26 euros por persona, estaba bueno
Cena: La Casona (Sóller) 33 euros por persona, bastante caro para lo que comimos
Dormir: Hostal Nadal (Sóller) Aceptable, tienen un patio grande para dejar las bicicletas. Hay que avisar si uno quiere salir pronto porque el patio lo cierran por la noche.

El primer día fundimos 220 euros entre los tres en comidas por lo que decidimos ser más comedidos en el almuerzo y en la comida.

Ciudades

Palma
Playa de Palmira
Puerto d'Anratx
Andratx
Estellencs
Banyalbufar
Cerca de Valldemossa
Deià
Sòller



Caminos

De Palma a Puerto d'Andrantx por carril bici (hicimos un tramo por sendero, está bastante mal, no sé si vale la pena. Para BTT perfecto)
De Puerto d'Andrantx a Andrantx por MA-1
De Andrantx a Sóller por la MA-10 (impresionantes vistas de la costa)

Una buena opción para pasar la tarde si estás hospedado en Sóller es tomar el tranvía turístico y visitar Port Sóller. Los billetes se compran cuando subes.

Disfrute del primer tranvía eléctrico de la isla

El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca, entre Sóller y el Port de Sóller.
El Tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller. El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía. Como obra de fábrica destaca el puente de hierro sobre el “Torrent Major”, que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.
El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert, dando una corriente continua de 600 voltios.
Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancías hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de “el Gas”; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.
Los tres automotores de tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza. Las jardineras se adquirieron de los tranvías de Palma en 1954.
Además, el Tranvía de Sóller dispone de cinco automotores de tranvías provenientes de Lisboa, numerados del 20 al 24, adaptados al ancho de vía 914mm.
http://trendesoller.com/tranvia/

DIA 2: SÓLLER - PORT POLLENÇA

El segundo día fue el más duro, nada más salir de Sóller empieza una larga subida, la pendiente no es mucha (6% de media) pero estuvimos subiendo más de dos horas. La subida acaba en el túnel de la Serra de Son Torrella.

Después del túnel la ruta se torna otra vez en un sube y baja, paramos a almorzar antes de visitar el santuario del Lluch, en la parte posterior hay un jardín botánico por el que vale la pena pasear.

En el mismo día fuimos al cabo Formentor, una excursión en bicicleta impresionante pero no exenta de buenas bajadas y subidas, por lo que antes dejamos las alforjas en el hotel para ir más ligeros.



Comer y dormir

Desayuno: Forn de Can Frau, a las seis y media de la mañana ya está abierto, muy bien de precio y muy bueno.
Almuerzo: Restaurante Escorca, bonito local pero de un bocata de jamón con queso, una cerveza y un cortado con unas aceitunitas de ensalada nos costó 12 euros por persona.
Comida: Compramos comida del Erosky que está cerca del hotel Eolo
Cena: Pizzeria Laroc, muy bueno a un precio razonable. Los restaurantes de primera fila intocables.
Dormir: Hotel Eolo, muy bien de precio. Ubicado en primera fila delante del puerto. Bastante nuevo, con local para guardar bicicletas. Disponen de todo tipo de herramientas para el mantenimiento de la bicicleta. Nos obsequiaron con una bebida de bienvenida.



Ciudades y Lugares


Sòller
Mirador de Ses Barques
Túnel de la Serra de Son Torrella (en este punto termina el ascenso)
Embalse de la Coma de Son Torrella
Base militar de Son Torrella
Embalse del Gorg Blau
Restaurante Escorca
Monestir del Lluc
Pollença
Port Pollença




Caminos

De Sóller a Port Pollença por la MA-10

La ruta está repleta de impresionantes vistas y plagada de ciclistas, no tuvimos problemas con los coches, aunque ya sabemos que el riesgo está ahí pero por ello no vamos a renunciar a la aventura. Especial recuerdo al compañero ciclista Alemán fallecido en el accidente provocado por una conductora irresponsable y la pronta recuperación del resto de ciclistas que se vieron involucrados en el atropello.

Después de descargar en el hotel Eolo de Port Pollença y tomar el refresco de bienvenida que nos obsequiaron nos dirigimos al Eroski que está al lado para cargar comida y bebida para la excursión al cabo.

El cabo dista 20 km del hotel pero es un sube y baja que pone a prueba las piernas teniendo en cuenta que llevamos todo el día encima de la bici, de todas formas el esfuerzo es recompensado por las vistas y paisajes que se contemplan por el camino, siempre acompañado de multitud de bicicletas que buscan el mismo objetivo.

En el cabo hay un bar, desde el mismo se puede contemplar Menorca y valga el nombre para indicar que el camino está plagado de cabras y más de una se nos ha cruzado en el camino por lo que hay que tener cuidado.

DIA 3: PORT POLLENÇA - FELANITX

La tercera etapa no es tan dura como las anteriores, en el primer tramo se visita la playa Son Bauló donde hay curiosas esculturas en la arena. Antes de llegar allí, la MA-2220 pasa por una albufera, la zona es muy parecida a la carretera del Saler, por un momento nos pareció que estábamos en nuestra terreta. La MA-12 está repleta de ciclistas pero no exenta de coches, para mí resulto un tramos bastante monótono. Durante 7 km fuimos a rebufo de un pelotón de bicis de carretera.

Al final del tramo de la MA-2220 se pasa por Alcúdia, ciudad amurallada muy interesante en la que hay que aprovechar para callejear y hcer bonitas fotos.

En Artá nos incorporamos a la vía verde, tiene muy buena infraestructura y encima la recorrimos de bajada. Una vez en Manacor nos desplazamos por caminos secundarios sin tráfico, fue un placer circular por ellos, parecía que íbamos por medio del campo con bonitas vistas y rodeados de naturaleza.

En un momento determinado vimos un pico bastante elevado, ufffff allí arriba tocaba dormir no pintaba bien lo que quedaba por subir, era la montaña de San Salvador que ya se divisaba desde la lejanía.



Comer y dormir

Desayuno: Hotel Eolo, incluido en el precio de la habitación. Desayuno de bufet, no faltaba de nada. Excelente.
Almuerzo: Hicimos una compra en el supermercado de Port de L'Alcúdia.
Comida: Compramos en Artà para comer en una zona de Picnic de la vía verde
Cena: restaurante del Petit Hotel Hostatgeria Sant Salvador. Cenamos bien, elegimos el menú del día.
Dormir: Petit Hotel Hostatgeria Sant Salvador, realmente se trata de un apartahotel, al abrir la puerta nos encontramos un apartamento con dos habitaciones, comedor y un cuarto de baño. Tiene unas vistas impresionantes si no está nublado.

Ciudades y Lugares

Port Pollença
Torrent de S'Albufereta
Alcúdia
Puerto de Alcúdia
Estany Gran
Can Picafort
Platja de Son Bauló
Artá
Vía verde Artá - Manacor
Son Servera
Son Carrió
Sant Llorenç
Zona de Pícnic
Manacor
Felanitx
San Salvador




Caminos

De Port Pollença a Puerto de Alcúdia MA-2220
De Puerto de Alcúdia a Artá MA-12
De Artá a Manacor por la vía verde
De Manacor a Falanitx por caminos secundarios

VÍA VERDE DE ARTÀ

Esta vía verde tiene una infraestructura prácticamente impecable, se nota que han invertido bastante en ella. De Artá a Manacor es toda en sentido descendente.

Las zonas de pícnic tiene cámaras de videovigilancia. Se atraviesan dos túneles que tienen iluminación propia y de corta longitud (50 y 80 m) por lo que no es necesario llevar luz propia.

En los andenes aún se pueden ver infraestructuras no muy antiguas ya que el tren dejó de funcionar en 1994.

En una de las estaciones encontramos en un cartel indicativo las rutas diseñadas por Marga Fullana, nuestra campeona de BTT.

La Vía Verde Manacor-Artá se sirve del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla mediterránea de Mallorca. El resultado es un nuevo camino fácil y seguro que recorre el interior de la isla, donde se alternan los campos de agricultura tradicional y el bosque mediterráneo de los cerros que sorteaba el tren en su búsqueda del camino más llano.

Entre las localidades de Manacor, dinámica capital del levante, y la localidad de Artá, orlada por el parque natural de la Península del Llevant, se disponen las antiguas estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera, núcleos de gran encanto rural con rica gastronomía y atractivo patrimonio cultural.

El antiguo ferrocarril unía los pueblos y no tenía como finalidad ir a la playa. Pero en su parte media pasa muy cerca de la costa brindando magníficas vistas marineras y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas de fina arena del levante.

La vía verde del Levante mallorquín, un espacio singular lleno de contrastes bien conjugados: la autenticidad de tierra adentro, espacios naturales de gran atractivo y unas magníficas playas con una gran oferta turística.
http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=121

La Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca fue una empresa ferroviaria española, constructora y operadora de la red ferroviaria de la isla de Mallorca, a excepción de la línea Palma de Mallorca-Sóller perteneciente a la empresa Ferrocarril de Sóller.

La compañía llegó a gestionar en su época de más auge hasta seis líneas de vía estrecha, que sumaban trescientos kilómetros de vías. En 1950 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública EFE (posteriormente FEVE) se hizo cargo de la línea. Jurídicamente continuó existiendo hasta el 31 de diciembre de 1993, con el traspaso de las competencias ferroviarias del gobierno central al gobierno autonómico de las Islas Baleares.

Ferrocarriles de Mallorca fue fundada en abril de 1876, tras la fusión de la Compañía del Ferrocarril de Mallorca (fundada en 1872, que creó la línea Palma de Mallorca-Inca, inaugurada en 1875) y la Compañía de los Ferrocarriles del Centro y Sudeste de Mallorca, que tenía planes de extender la red hasta las poblaciones de Manacor, Santanyí y Felanitx. Tras la fusión de ambas empresas, se amplió la línea existente hasta Manacor, con la apertura del tramo Inca-Manacor en 1879 y se creó un ramal hacia La Puebla, que partía de la estación de Bordils, donde se bifurcaba la línea principal. El beneficio que suponía la industria ferroviaria permitió a la red seguir creciendo con la inauguración de las líneas Santa María-Felanitx (1897), Palma de Mallorca-Lluchmayor (1916) y la posterior ampliación hasta Santañí (1917), Manacor-Artá (1921) y el túnel desde la estación de Palma de Mallorca hasta el puerto de la ciudad (1931).

El balance positivo se prolongó hasta entrados los años 1930, cuando la tendencia se invirtió. El progresivo proceso de motorización y el auge del transporte por carretera, sumado al incremento de actividades no agrícolas y al desarrollo turístico motivaron la decadencia ferroviaria. Influyó además la organización de la red, establecida en forma de árbol y con Palma como núcleo hegemónico, al ser su puerto el único conectado a las vías de los Ferrocarriles de Mallorca. En contraposición, el Ferrocarril de Sóller —que conectaba su puerto con la capital y estaba enfocado desde un principio al turismo— no experimentó el proceso de degradación que sí afectó a la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. Hubo una ligera recuperación económica entre 1940 y 1942, pero después parte de los accionistas mayoritarios retiraron su capital, por lo que entró en quiebra a partir de 1950. La situación de la compañía, de capital mayormente privado, acogiéndose a lo establecido por la ley de ferrocarriles de 1868, dificultó las negociaciones para la adquisición de todas las acciones por parte del Estado, aunque el organismo público Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) intervino la compañía el 1 de agosto de 1951. Finalmente, en 1959 se procedió a la compra de la totalidad de activos de la empresa, quedando integrada completamente en el sector público. La situación económica de la compañía, sumado al desinterés del estado por el ferrocarril insular, hacen que se cierren varias líneas como la de Palma de Mallorca-Santañí (1964), la del puerto (1965) o la de Santa María-Felanitx (1967). Ya como FEVE, en junio de 1977, y tras varios problemas técnicos, se clausura el tramo Bordils-Artá y en 1981, coincidiendo con las obras transformación del ancho de vía de los 914 mm iniciales al ancho métrico, se cierra el tramo Inca-La Puebla.

La sociedad siguió existiendo jurídicamente hasta que fueron transferidas las competencias en materia ferroviaria al Gobierno de las Islas Baleares. Con la creación el 1 de enero de 1994 de la empresa pública dependiente de la administración autonómica Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) fue definitivamente disuelta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_Mallorca

En el último tramo de la etapa tocaba subir a San Salvador, a más de 500 m de altura sobre el nivel del mar, el ascenso con una pendiente media del 6 % no supone ningún inconveniente para nuestros desarrollos que con paciencia y sin prisas nos llevó a la cima.

Lástima que al llegar arriba estaba todo nublado, la niebla corría por todos sitios. De todas formas es un buen lugar para cenar y reponer fuerzas. El alojamiento bastante bueno, nos dejaron guardar las bicicletas en un local.




Sant Salvador corresponde, sin duda, al lugar más emblemático de Artá. Situado sobre un pequeño cerro que domina todo el entorno de la villa. Los elementos más destacables del conjunto son el recinto amurallado, el santuario y las dependencias de Es Donat. Su ubicación ha implicado que fuese un lugar estratégico a lo largo de diferentes épocas históricas. Las primeras noticias que se tienen del lugar son de la ocupación musulmana de la isla, situándose en la cima una fortificación, conocida como Almudaina, que disponía de una mezquita. Con la conquista catalana de la isla, el rey Jaime I, se apropió de este emplazamiento, convirtiendo la mezquita en un temple cristiano. El recinto de la muralla describe una elipse de 93 por 24 metros, destacando la torre mayor, dedicada a San Miguel. La muralla ha sido considerablemente modificada. En el siglo XVI fue reconstruida como lugar de refugio de los lugareños de los ataques corsarios; y en 1967, todo el recinto fue restaurado a instancia de la Sociedad de Amigos de los Castillos, levantando de nueva planta una torre, y colocando almenas en todo el perímetro. El santuario actual es una edificación que se inició en 1825 y fue bendecida en 1832, aunque las dos torres que la flanquean no fueron acabadas hasta finales del siglo. Formalmente se trata de una iglesia de estilo renacentista, de cruz latina, sin ábside y cubierta de bóveda de cañón. En la cúpula, decorada por Salvador Torres en 1892, se representa la Gloria. En el interior se conserva la talla románica de la Virgen Sant Salvador, originaria del monasterio de Bellpuig, patrona de Artá desde 1922. La primitiva iglesia del siglo XIII, fue quemada al ser utilizada como hospital durante la peste de 1820. Además, hay que destacar la vivienda del Donat, edificación de entorno al siglo XVI, destinada a vivienda de la persona encargada del mantenimiento del recinto de la Almudaina y del santuario. Su aspecto actual se debe a la reconstrucción que sufrió en 1971. El edificio se estructura en dos alturas, donde el portal con arco de medio punto, con dovelas y enjutas de marés, es el eje de simetría de la fachada. Este se encuentra flanqueado por dos ventanas adinteladas y cerradas por un enrejado de hierro. Pero el elemento más significativo de este edificio se encuentra situado en la primera altura de la fachada, se trata de una ventana renacentista enmarcada por dos semi-columnas adosadas que sostienen un arquitrabe ornamentado con motivos vegetales geométricos. Gracias a la restauración realizada, este edificio se puede observar en su máximo esplendor.

http://www.artamallorca.travel/es/que-visitar/29/san-salvador

SUBIDA A SANSALVADOR
El Santuario de Sant Salvador o de la Mare de Déu de Sant Salvador se encuentra ubicado en la cumbre de la montaña del mismo nombre, a 509 metros de altura, en el término municipal de Felanitx.

Su origen se remonta al año 1348, momento en el que se construyó la iglesia primitiva dedicada a la Pasión de la Imagen. A principios del siglo XVIII se edificó la iglesia actual, colocándose en el altar mayor una imagen de la Virgen, que desde el siglo XV era venerada en el santuario, y situándose en una capilla lateral el retablo del siglo XV, esculpido en piedra, de la Pasión de la Imagen.

La pequeña capilla que se encuentra junto a la carretera, antes de llegar al santuario, fue edificada en 1910 para recordar la leyenda del descubrimiento de la Imagen de la Virgen por un pastor. En 1934 fue inaugurado el monumento a Cristo Rey, y en 1957 se construyó la cruz del Picot.

Los días festivos y los domingos se celebra misa, normalmente a las cinco de la tarde. Las fiestas solemnes anuales son las del domingo más próximo al 8 de septiembre, cuando se celebra el aniversario de la coronación de la Virgen en 1934, y el primer domingo después de Pascua.

La propiedad de la iglesia, de los edificios adjuntos y de la finca, que abraza toda la montaña, pertenece al Obispado de Mallorca.

http://www.mallorcaweb.com/reportajes/monasterios-y-santuarios/santuario-de-sant-salvador/

DIA 4: FELANITX - PALMA

La última etapa es un paseo en barca, prácticamente todo de bajada y la mayoría por vía ciclista. Lo primero que me sorprendió es el paisaje: los campos, las casas rurales, la abundante vegetación. También vimos bastantes animales: caballos, cabras y ovejas. El aire que respiraba me recordaba al País Vasco y Navarra, esa mezcla de olor a materia orgánica en descomposición mezclada con el que desprenden los animales. En definitiva superó mis expectativas, pensaba que era algo más árido y falto de color.

Las vías ciclistas están muy bien señalizadas e indicadas, uniendo varias localidades. Están limitadas a 30 y a 60 km/h según tramos. Lo mejor es que pasan pocos vehículos aunque alguno de ellos no aminoró la marcha cuando nos vio y eso que superaba la velocidad máxima permitida. De todas formas es la mejor opción para desplazarse con la bici.

Seguimos con la misma dinámica de almorzar y comer de pícnic lo que además de reducir el coste nos permite disfrutar de lugares pintorescos e ir a nuestro aire totalmente independientes. La cesta para llevar la comida cumplió su cometido.

Desde Ses Cadenes hasta Palma hay un espléndido carril bici que te permite pedalear al lado del mar, nosotros lo abandonamos en algún momento para buscar una zona de pícnic para comer. Después de la comida nos hicimos un café en una terraza con vistas al mar de donde no nos hubiéramos levantado en toda la tarde.

Pedaleando, pedaleando llegamos a Palma. Impresionante la Catedral, aprovechamos para callejear por sus calles que tienen el tráfico restringido y con cuidado de no molestar a ningún viandante visitamos La Catedral, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

Finalmente nos dirigimos al Hostal, bastante apartado del Centro, aunque al día siguiente nos dimos cuenta que a través del carril bici no nos hubiera costado mucho llegar.



Comer y dormir

Desayuno: Cafetería del Petit Hotel Hostatgeria Sant Salvador, un café y una ensaimada y a rodar
Almuerzo: Compramos en una panadería de la población de Campos y no lo comimos a las puertas de un instituto que está a las afueras.
Comida: Compramos en un supermercado de Sant Jordi para comernóslo en una zona de pícnic cerca de la playa
Cena:de menú en la pizzeria Buona Sera, bastante bueno y muy bien de precio.
Dormir: Hostal La Mimosa, está lejos del centro pero en una zona tranquila. La limpieza dejaba bastante que desear, la bañera medio obstruida y sucia. No recomendaría el sitio.
Ciudades y Lugares



San Salvador
Felanitx
Campos
Llucmajor
Sant Jordi
Ses Cadenes
Playa del Arenal
Palma




Caminos

De San Salvador a Felanitx por pista sin asfaltar no apta para ruedas de carretera
De Felanitx a Campos por el camí de So Negre (vía ciclista)
De Campos a Llucmajor por caminos interiores que forman parte de la vía ciclista
De Llucmajor a Sant Jordi por caminos interiores que forman parte de la vía ciclista, en esta parte hay un tramo no apto para ruedas de carretera.
De Sant Jordi a Ses Cadenes por la MA-6011
De Ses Cadenes a Palma por carr

2 kommentarer

You can or this trail