Tid  3 timmar 7 minuter

Koordinater 1607

Uploaded den 15 april 2018

Recorded april 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
120 m
42 m
0
7,2
14
28,95 km

Visad 944 gånger, ladda ned 50 gånger

i närheten av Artà, Baleares (España)

Esta vía verde tiene una infraestructura prácticamente impecable, se nota que han invertido bastante en ella. De Artá a Manacor es toda en sentido descendente.

Las zonas de pícnic tiene cámaras de videovigilancia. Se atraviesan dos túneles que tienen iluminación propia y de corta longitud (50 y 80 m) por lo que no es necesario llevar luz propia.

En los andenes aún se pueden ver infraestructuras no muy antiguas ya que el tren dejó de funcionar en 1994.

En una de las estaciones encontramos en un cartel indicativo las rutas diseñadas por Marga Fullana, nuestra campeona de BTT.

La Vía Verde Manacor-Artá se sirve del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla mediterránea de Mallorca. El resultado es un nuevo camino fácil y seguro que recorre el interior de la isla, donde se alternan los campos de agricultura tradicional y el bosque mediterráneo de los cerros que sorteaba el tren en su búsqueda del camino más llano.

Entre las localidades de Manacor, dinámica capital del levante, y la localidad de Artá, orlada por el parque natural de la Península del Llevant, se disponen las antiguas estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera, núcleos de gran encanto rural con rica gastronomía y atractivo patrimonio cultural.

El antiguo ferrocarril unía los pueblos y no tenía como finalidad ir a la playa. Pero en su parte media pasa muy cerca de la costa brindando magníficas vistas marineras y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas de fina arena del levante.

La vía verde del Levante mallorquín, un espacio singular lleno de contrastes bien conjugados: la autenticidad de tierra adentro, espacios naturales de gran atractivo y unas magníficas playas con una gran oferta turística.
http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=121

La Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca fue una empresa ferroviaria española, constructora y operadora de la red ferroviaria de la isla de Mallorca, a excepción de la línea Palma de Mallorca-Sóller perteneciente a la empresa Ferrocarril de Sóller.

La compañía llegó a gestionar en su época de más auge hasta seis líneas de vía estrecha, que sumaban trescientos kilómetros de vías. En 1950 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública EFE (posteriormente FEVE) se hizo cargo de la línea. Jurídicamente continuó existiendo hasta el 31 de diciembre de 1993, con el traspaso de las competencias ferroviarias del gobierno central al gobierno autonómico de las Islas Baleares.

Ferrocarriles de Mallorca fue fundada en abril de 1876, tras la fusión de la Compañía del Ferrocarril de Mallorca (fundada en 1872, que creó la línea Palma de Mallorca-Inca, inaugurada en 1875) y la Compañía de los Ferrocarriles del Centro y Sudeste de Mallorca, que tenía planes de extender la red hasta las poblaciones de Manacor, Santanyí y Felanitx. Tras la fusión de ambas empresas, se amplió la línea existente hasta Manacor, con la apertura del tramo Inca-Manacor en 1879 y se creó un ramal hacia La Puebla, que partía de la estación de Bordils, donde se bifurcaba la línea principal. El beneficio que suponía la industria ferroviaria permitió a la red seguir creciendo con la inauguración de las líneas Santa María-Felanitx (1897), Palma de Mallorca-Lluchmayor (1916) y la posterior ampliación hasta Santañí (1917), Manacor-Artá (1921) y el túnel desde la estación de Palma de Mallorca hasta el puerto de la ciudad (1931).

El balance positivo se prolongó hasta entrados los años 1930, cuando la tendencia se invirtió. El progresivo proceso de motorización y el auge del transporte por carretera, sumado al incremento de actividades no agrícolas y al desarrollo turístico motivaron la decadencia ferroviaria. Influyó además la organización de la red, establecida en forma de árbol y con Palma como núcleo hegemónico, al ser su puerto el único conectado a las vías de los Ferrocarriles de Mallorca. En contraposición, el Ferrocarril de Sóller —que conectaba su puerto con la capital y estaba enfocado desde un principio al turismo— no experimentó el proceso de degradación que sí afectó a la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca. Hubo una ligera recuperación económica entre 1940 y 1942, pero después parte de los accionistas mayoritarios retiraron su capital, por lo que entró en quiebra a partir de 1950. La situación de la compañía, de capital mayormente privado, acogiéndose a lo establecido por la ley de ferrocarriles de 1868, dificultó las negociaciones para la adquisición de todas las acciones por parte del Estado, aunque el organismo público Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) intervino la compañía el 1 de agosto de 1951. Finalmente, en 1959 se procedió a la compra de la totalidad de activos de la empresa, quedando integrada completamente en el sector público. La situación económica de la compañía, sumado al desinterés del estado por el ferrocarril insular, hacen que se cierren varias líneas como la de Palma de Mallorca-Santañí (1964), la del puerto (1965) o la de Santa María-Felanitx (1967). Ya como FEVE, en junio de 1977, y tras varios problemas técnicos, se clausura el tramo Bordils-Artá y en 1981, coincidiendo con las obras transformación del ancho de vía de los 914 mm iniciales al ancho métrico, se cierra el tramo Inca-La Puebla.

La sociedad siguió existiendo jurídicamente hasta que fueron transferidas las competencias en materia ferroviaria al Gobierno de las Islas Baleares. Con la creación el 1 de enero de 1994 de la empresa pública dependiente de la administración autonómica Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) fue definitivamente disuelta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_Mallorca

3 kommentarer

  • cferrera 2018-jul-16

    Bonita vía verde

  • Bild av Bichigrino

    Bichigrino 2018-dec-18

    Hola, me gustaría hacerla con una plegable BROMPTON, la ruta es asfalto o es de tierra?

  • Bild av jjgilalbelda

    jjgilalbelda 2018-dec-18

    Hola Bichigrino, que yo recuerde el firme es de tierra pero compactado y sin piedras, está en bastante buen estado. se puede hacer con cualquier tipo de cubierta. Saludos.

You can or this trail