-
-
822 m
495 m
0
19
37
74,43 km

Visad 267 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Vuadens, Canton de Fribourg (Switzerland)

CICLOTURISMO POR SUIZA del 14 al 21 de Agosto de 2016

Este año nos hemos decidido por Suiza para hacer nuestro cicloturismo. Íbamos con bastante incertidumbre y un poco de miedo , porque sabemos que Suiza no es llano precisamente, aunque eso sí, super ilusionados. Siempre hemos querido conocer Suiza.
Como otros años hemos hecho el viaje hasta el punto de inicio de la ruta Suiza con nuestro coche. Salimos de Móstoles el viernes 12 de agosto y como el viaje era bastante largo, paramos a dormir en San Sebastián. Al día siguiente, otra vez emprendimos la ruta hasta el pueblo de Vuadens, (Suiza) lugar desde el que comenzó nuestra ruta.
Reservamos una habitación en una casa, de las muchas particulares que hay en Suiza, que alquilan habitaciones y ya el domingo 14 iniciamos nuestra ruta.

1º Etapa: VUADENS - BERNA 79 Km- 858 m de desnivel+.
Etapa un poco dura. Al principio nos parecía más llana , pero tenía muchos tramos de toboganes. Hemos circulado por caminos y pequeñas carreteras, pero también hemos tenido bastantes tramos de carretera sin tráfico muy cómodas para rodar. Parada en la Abadia d´Auteribe, nos la encontramos por casualidad pero merece la pena una paradita y en Friburgo para comer y visitarlo, un bañito en un río, muy agradable y fin de la etapa en un camping muy cómodo,"CAMPING EICHHOLZ" , con muy buenos servicios a 5 km de Berna.

2º Etapa; BERNA - CAMPING DE GRENCHEN 80,800 Km-581 m de desnivel+
Empezamos la etapa, visitando Berna. Tuvimos que retroceder 5 km del camping, pero merece la pena ver la ciudad.
Esta etapa fue más cómoda, alguna subida, pero menos y también menos carretera. Cogimos más caminos y pistas. También bastantes tramos al lado de algún lago.
Paramos a comer en Aarberg, un pueblo también muy bonito, con una plaza muy bien cuidada y un parque , en el que comimos , al lado del río, que resulto ser un lugar para descansar un ratito muy agradable.
Encontramos el camping en ruta en un pueblo con 4 casas. Este camping era un poco más cutre. El dueño solo hablaba alemán y era un poco antipático, pero por señas nos entendimos y pasamos una buena noche.
Al día siguiente en ruta vimos otro camping a pocos km que tenía mejor pinta, pero no sabemos realmente como era,

3º Etapa: CAMPING DE GRENCHEN - a 10Km de BRUG. 89.500Km - 422 m. de desnivel +
En esta etapa tuvimos de todo. A 10 Km del camping, nos encontramos un pueblo de los que tenía en la lista que merecía la pena visitar "SOLOTHUR" , y efectivamente , merece la pena.
Tuvimos una avería en la bici, por culpa de una cinta de una bolsa que llevábamos en el transportin, casi se rompe el desviador, menos mal que Luis Angel lo pudo arreglar.
Para culminar el día , fuimos incapaces de encontrar camping. El GPS se volvió loco y no conseguía llevarnos a uno. Al final preguntamos a un señor en una granja y nos dijo que el más cercano estaba a 14 km, nos ofreció dormir en su parcela y como era un poco tarde y llevábamos 90 km , aceptamos.
Una familia super hospitalaria, muy amable que nos salvo esa noche. "Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos"




4º Etapa: 10 Km antes de BRUG .- ZURICH /MAUR . 69.200 Km - 522 m. de desnivel+
Esta etapa nos salio todo bastante bien. Después de despedirnos de la señora de la casa , que tan amablemente nos habían acogido, emprendemos otra vez nuestra ruta. Llegamos a Brug, donde aprovechamos a desayunar bien, y ya camino de Zurich. No fue una etapa con mucho desnivel y la hicimos sin ningún problema.
En el camino encontramos la ciudad de Baden y aprovechamos a visitarla.
LLegamos a la entrada de Zurich sobre las 5 dela tarde , pasando por la zona financiera y el extraradio. Como no queríamos que nos pasara lo del día anterior con el camping, decidimos ir a uno que llevaba yo en mi lista y que en teoría estaba a 11 km. Resultaron alguno más y además nos desviaba de la ruta.
Fuimos arrepintiéndonos un buen rato de habernos desviado, sobre todo yo , que lo cogimos por mi impaciencia, pero al llegar nos llevamos una alegría. Era un camping chulisimo "MAURHOLZ", al lado de un lago en el que nos pudimos bañar. Muy tranquilo, muy buenos servicios, encima con su lavadora y secadora, donde pudimos lavar la ropa, que después de 4 días le hacia mucha falta y una bar con barbacoa en el que cenamos de maravilla.

5º Etapa: MAUR - LUCERNA . 80.500 Km - 1171 m de desnivel +
Esta etapa fue más dura, bastante más desnivel que las anteriores.
Después de salir del camping , visitamos Zurich. Muy bonito y monumental. Comimos en Zurich y emprendimos otra vez la marcha.
Casi nada más salir empezaron las subidas, y además empezó a llover. Subimos un puerto de unos 10 km con lluvia , que aunque era bastante tendido , a mi me resulto duro (con alforjas y yo que no estoy acostumbrada a puertos.. ).
Estuvo lloviendo casi toda la tarde y ya sobre las 5 se puso tan oscuro que decidimos buscar un camping. Nuestro objetivo era Lucerna , pero intentamos encontrar camping antes. Seguimos las indicaciones del GPS y eso supuso subir un puerto imprevisto , llegar a un campo de tiro que había que atravesar para llegar al camping y que obviamente no pudimos atravesarlo con su consiguiente rodeo. Preguntamos en el campo de tiro y nos ayudaron a encontrar el camino correcto, pero se puso a llover como si nunca hubiese llovido. LLegamos al camping empapados y nos dicen que solo hay duchas y no hay ningún lugar para cenar. Que el camping de Lucerna esta a 6 km, eso si, todo de bajada y tiene más servicios . Como estábamos mojados nos da igual así que tiramos y efectivamente, esta mejor, tiene más servicios y es más barato. Así que si alguien sigue nuestro track, "derechos a Lucerna""CAMPING INTERNATIONAL LIDO LUZERN"

6º Etapa: LUCERNA -BRIENZ. 67,200 Km - 1009 m de desnivel +
Esta fue otra de las etapas épicas. Ya nos íbamos acercando a los Alpes y se notan los desniveles.
Al salir del camping , paramos a visitar Lucerna. Otra de las muchas ciudades que merecen la pena visitar.
Ya en camino nos encontramos en el pueblo de ALPNAGHSTAD ,el tren cremallera "Pilatus". Estuvimos viéndolo un poco y comimos en su plaza. Nos habría gustado cogerlo, pero era muy caro, 74 CHF, y además duraba 5 horas el trayecto, así que desistimos.
Esa tarde encontramos una subida con un 12% de desnivel y subimos un puerto de unos 4/5 km para mi bastante duro. Ya después del puerto todo bajada hasta que al llegar a Brienz vimos la indicación de un camping y decidimos quedarnos en el.
Muy buen camping.
Esta etapa además de dura lo peor que tubo es que hicimos mucha carretera, porque alguno de los caminos que encontramos no eran transitables para bicicleta con alforjas. Demasiado técnicos.

7º Etapa: BRIENZ - DARSTETEN. 75 Km - 740 m. de desnivel +
En esta etapa llegamos a uno de nuestros objetivos INTERLAKEN. No resultó una etapa muy dura. Se puso a llover un poquito antes de llegar a Interlaken, estuvo desapacible mientras lo visitamos, muy turístico. Eso si, con la vista de un gran glaciar de fondo increíble, la pena es que estaba muy nublado con una ligera niebla y no se apreciaba lo suficiente.
Después de comer, nos ponemos otra vez en ruta y llegamos a otra bonita población THUN. Le visitamos un poco, fotitos y a seguir la ruta,
Conseguimos coger un sendero por el monte , muy agradable y cuando creíamos que no íbamos a encontrar camping, nos encontramos uno a pie del camino. Era pequeño y todo con mobilhouse, creíamos que no íbamos a poder poner la tienda , pero sin problemas. Nos atendió una señora muy amable que solo hablaba alemán pero nos entendimos. Además fue el más barato 18 CHF

8º y última etapa: DARSTETEN - VUADENS. 77 Km. 992 m de desnivel +
Última ruta que se nos dio muy bien. Para empezar tuvimos una subida de un puerto de 8 Km, que a mi me costo un poco , pero una vez hecho, ya todo bajada.
Fue una etapa casi toda por carretera, porque los caminos por los que podríamos haber ido eran subidas más fuertes. Ya en la bajada si teníamos alguna pista que veíamos desde la carretera, pero era domingo y estaba todo cerrado para poder comprar algo para comer, así que la única forma de encontrar algún sitio para comer era seguir por la carretera.
LLegamos a Vuadens sin problemas, con la alegría de ver que nuestro coche estaba en perfecto estado y sin ningún problema , teníamos miedo con el tema aparcamiento. Cuando lo dejamos la mayoría de las plazas eran privadas.
Nos acercamos a las inmediaciones de Gruyere, que había un camping "CAMPING LE SAPIN" y allí pasamos la noche para al día siguiente visitar el bonito pueblo y castillo de Gruyere y ya emprender nuestro regreso

Este ha sido nuestro cicloturismo de este año. Suiza nos ha encantado. Paisajes increíbles, bonitas poblaciones y la gente con la que hemos tenido que tratar bastante amable y colaboradora. Con el ingles nos hemos hecho entender bastante bien.
Eso sí todo bastante más caro que en España, pero para nosotros ha merecido la pena.
De echo este año queremos repetir haciendo la ruta del Rhin desde su nacimiento hasta Basilea

Esperamos que a alguien le sea útil nuestra información , como nos lo han sido a nosotros las diferentes informaciones que otros cicloturistas han colgado y que disfrutéis de vuestras rutas como hasta ahora lo hemos hecho nosotros

Luis Angel y Chelo

Kommentarer

    You can or this trail