-
-
1 061 m
695 m
0
16
32
64,01 km

Visad 596 gånger, ladda ned 30 gånger

i närheten av Castejón de Henares, Castilla-La Mancha (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.orgorg

Etapas
- Castejón de Henares - Guadalajara (65 km)

Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: Ramal de Álvar Fáñez. Track oficial


Desde Villaseca de Henares nos dirigimos hasta la población de Castejón de Henares; punto de inicio del Ramal de Álvar Fáñez, que emula la célebre algarada del lugarteniente del Cid, saqueando las tierras del Henares.

La algarada de Álvar Fáñez

Este ramal recuerda la célebre algarada o ataque rápido de Álvar Fáñez. Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón, su fiel lugarteniente, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara. A su vuelta retornó con “muchos ganados de ovejas y vacas” y otras “grandes ganancias” que sirvieron para abastecer a las necesitadas tropas del Cid, y que enseguida partieron en dirección noreste, hacia Zaragoza por Anguita.

¿Qué vas a encontrar?

Este pequeño ramal nos lleva por pequeñas poblaciones hasta Guadalajara. En general el camino discurre sin sobresaltos por la vega del río Badiel, alternando el paisaje de vega con monte bajo y cultivos de cereal. A su paso encontramos humildes vestigios de románico rural en Villaseca de Henares, Utande y Muduex. A mitad de camino, la villa amurallada de Hita se alza bajo su castillo afirmando su doble condición de villa monumental (está declarada conjunto histórico-artístico) y literaria (es citada en el Cantar, y es la "patria chica" del Arcipreste de Hita).

La ruta prosigue hasta Guadalajara -su nombre proviene del árabe y significa "río de piedras"-. Guadalajara fue en sus orígenes un puesto militar andalusí próximo a la frontera del Duero. Muchos de los ejércitos que venían de Toledo pasaban por allí y después se dirigían a Atienza o a Medinaceli. Aunque su monumento más emblemático es el Palacio del Infantado (XV-XVI), posee algunos hitos de origen medieval, como el puente califal (del que quedan escasos vestigios del siglo X, pues su apariencia actual data del XVIII), interesantes ejemplos de arquitectura mudéjar o los torreones del Alamín y de Álvar Fáñez (siglos XIII y XIV).

Apuntes cicloturistas

El itinerario recorre buena parte de la cuenca del Henares descubriendo a su paso los paisajes característicos de la Alcarria; grandes páramos cultivados tan solo interrumpidos por muelas calcáreas o cerros testigo como el de Hita. El río Badiel excava un hermoso valle que poco a poco se va abriendo hasta su confluencia con el Henares. El tramo hasta Hita discurre por carreteras sencillas que nos permiten disfrutar del paisaje. Antes de llegar a Taracena alcanzamos la autovía A-2 cuya vía de servicio nos lleva hasta Guadalajara.

Climatología

Inviernos son fríos y veranos secos y calurosos. Las lluvias tienen sus máximos en primavera y otoño. Las mejores épocas recomendadas para este tramo son la primavera y muy especialmente el otoño.

View more external

Waypoint

Castejón de Henares

Waypoint

Guadalajara

2 kommentarer

  • Bild av SergiCasAl

    SergiCasAl 2018-okt-29

    I have followed this trail  View more

    Por añadir algo de información:
    Todo el recorrido es por asfalto excepto el pequeño tramo que se desvía a mano derecha para llegar a Hita.
    Hasta ese punto apenas hay tráfico. Desde Hita a Guadalajara si hay más tráfico, pero en todo momento hay arcén suficiente para transitar por él.
    En Guadalajara se puede coger el tren hasta Matillas (a 7kms de Castejón de Henares) y así poder hacer este recorrido de forma circular.

    Muchas gracias por crear estos recorridos y permitirnos jugar a perseguir los sellos disfrutando del deporte, historia y parajes dignos de ver.

    Sl2.

    Sergio.

  • Bild av Camino del Cid

    Camino del Cid 2018-okt-29

    Hola SergiCasAl.

    Gracias por tus observaciones y comentarios ya que son de mucha utilidad.
    Como indicas el acceso a Hita se realiza por un camino rural de tierra con un firme muy desigual ya que se ha ido degradando poco a poco en los últimos años. Por eso, para evitar este tramo de poco más de un kilómetro, recomendamos seguir por la carretera GU-107 hasta llegar a la CM-1003 desde donde accedemos rápidamente a Hita.
    Un saludo y nos vemos por el Camino.

    Consorcio Camino del Cid
    info@caminodelcid.org

You can or this trail