• Bild av 74km Madrid-Aranjuez

Tid  6 timmar 12 minuter

Koordinater 7267

Uploaded den 27 oktober 2014

Recorded oktober 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
794 m
543 m
0
19
37
74,2 km

Visad 940 gånger, ladda ned 24 gånger

i närheten av Chamartín, Madrid (España)

SE PUEDE SALIR DE MADRID SIN TOCAR ASFALTO
Matizando esta afirmación puesto que desde casa hay que llegar a algún carril bici donde comenzar esta odisea, hoy he hecho una ruta interesante en compañía de Gonzalo y Jose Carlos: 74 km Madrid-Aranjuez (8km menos desde la estación de Atocha, el punto de encuentro con Gonzalo y J.Carlos). Saliendo desde la puerta de casa he pedaleado callejeando, atravesando parques, subido por aceras y cruzando El Retiro, donde siempre que paso en un día laboral me sorprende la cantidad de individuos que no tienen la obligación de madrugar para ir al trabajo: unos pasean su perro, otros hacen footing, otros andan en bici o leen el periódico. Algunos pocos cruzan este pequeño pulmón verde de la capital camino a su puesto de trabajo. Son los menos, pero si la mañana comienza con ese agradable paseo es normal que no se les note en la cara ni en el paso su destino. Aunque quizás todos han decidido tomarse el día libre como hemos hecho nosotros. Desde luego este soleado día del ya bien entrado otoño invita, con sus temperaturas primaverales, a disfrutar al aire libre.
A las 9:15 aproximadamente salimos de la calle Mendez Álvaro, buscando el Matadero de Madrid desde donde enlazaremos con carriles bicis, caminos, cañadas reales, vías pecuarias y algunos, pero pocos, km por carretera. También tuvimos que echarnos la bici a cuestas unos metros.
La ruta está perfectamente señalizada en los mapas de http://www.opencyclemap.org/
La aplicación de móvil ViewRanger utiliza estos mapas y los puedes mapear con conexión wifi y luego los tienes disponibles offline. Nos han servido durante toda la ruta en cada encrucijada
Desde el Matadero tomamos el carril de enlace con el parque Lineal del Manzanares. Cuando estábamos decididos a tomar el carril que circula junto al río Manzanares nos advirtieron que estaba cortado por obras. La alternativa es por el exterior occidental del parque hasta sobrepasar la Caja Mágica y allí a la izquierda se puede tomar el carril. Rápidamente se pasa a la orilla izquierda del río y el carril llega a un punto de retorno. Unos pocos metros antes había un desvío a la izquierda (muy mal señalizado) que enlaza con el Camino de Uclés (primer descubrimiento del día. Se trata de un camino de peregrinación desde la iglesia de Santiago en Madrid hasta el Monasterio de Uclés el cual llegó a ser sede principal de la Orden de Santiago).
Una vez en el camino de Uclés, pedaleamos paralelos a las vías de alta velocidad que sacan de la ciudad a los trenes AVE que se dirigen al sur y este de España. A la izquierda la alta velocidad, a la derecha el, no ya lento, sino inexistente río Manzanares que no verterá ni una gota al Jarama, al menos en el día de hoy. Sin dejar el camino de Uclés durante unos 12km pedaleamos por un camino de tierra, estrecho pero sin dificultad junto al canal del Manzanares. El sol ya calienta y parece que sea una mañana de verano en vez de finales de octubre. Antes de llegar a Vaciamadrid, hay un puente que permite cruzar a la orilla derecha del Manzanares. Hay carteles disuasorios que repiten una y otra vez que el camino está cortado por una barrera y que es propiedad privada. Es cierto, al igual que son cientos los ciclistas que saltan la valla.
(Existía una opción más directa para llegar a San Martín de la Vega. Aproximadamente a 3,5km de haber tomado el camino de Uclés, éste cruza la Cañada Real Galiana. Tomando en el cruce a la derecha se llega a la M-301 que une con San Martín de la Vega y tiene un carril bici paralelo a la carretera. Nosotros desechamos esta opción por ser poco atractivo el hecho de circular en paralelo a los vehículos)
El nuevo camino nos hará rodear los cerros de la Marañosa antes de encontrarnos con el río Jarama, que sí aportará su tributo al Tajo. Los cerros esconden el sol del medio día y el fresco nos recuerda que casi estamos en noviembre. Por suerte al poco alcanzamos la cara sur y de nuevo nuestros cuerpos entran en calor. De repente topamos con unas subidas imposibles. Hay que bajarse de la bici. Es buen momento para una parada técnica y comer algo.
Son apenas 100m en los que hay que cargar con la bici, se trata de una subida escarpada, complicada incluso para excursionistas. Lo mismo que subimos tenemos que bajar. Una vez superado el escollo el camino vuelve a ser llano y agradable, dejando a nuestra izquierda el río Jarama. Al poco, junto a una pequeña presa, el camino se convierte en asfalto, una carretera cerrada a la circulación, excepto a los servicios de la cuenca hidrográfica del Tajo. Entre asfalto y nuevos caminos la vega se abre ante nosotros, que pedaleamos a la izquierda de la Real acequia del Jarama. Lo único que nos retrasa en nuestra llegada a San Martín de la Vega son sendos pinchazos en las ruedas de Gonzalo y J.Carlos que ante nuestro asombro coinciden en el tiempo. Unos minutos para cambiar las cámaras bajo un sol de justicia (menos mal que es otoño) y pronto entramos a San Martín por el carril bici que discurre paralelo a la M-301. Allí hacemos una parada para reponer agua en la fuente del un parquecito.
De nuevo caminos de tierra y piedras nos llevan junto a campos cultivados en dirección a Ciempozuelos que dejamos a nuestra derecha. Seguimos junto al canal del Jarama hasta el cruce con la M-404. Es obligatorio aquí el giro a la izquierda y pedalear unos 3,5 km por carretera. Los 2 primeros km se pueden hacer por un camino de tierra paralelo a la carretera pero la acumulación de km sobre caminos nos hace ver el asfalto como una pequeña liberación. El tráfico no es excesivo y los conductores se muestran respetuosos. Tras la segunda rotonda se gira a la derecha por la carretera que lleva a Villaconejos y a unos pocos metros aparece la vía pecuaria de la Ruta de los Puentes; una autentica autopista que nos conducirá a Aranjuez no sin antes sufrir un nuevo pinchazo. http://www.viaspecuariasdemadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=207&Itemid=166
La llegada a Aranjuez se hace por unos fuertes repechos por el camino que discurre paralelo a la M-305. Tras unos km paralelos a esta carretera se llega al Cortijo de San Isidro donde los caminos de servicio ceden su protagonismo al camino Natural del Tajo que durante los últimos 4 km nos guía paralelo a los Jardines del Príncipe hasta el Real Sitio.
Y tras tantos km y dolores varios pues toca recuperar así que pronto encontramos una terraza soleada donde recobrar las sales minerales perdidas. Unos buenos bocatas y sus correspondientes zumos de gumibaya nos reconfortan. Luego dirección a la estación de renfe y cercanías de vuelta.
Lo hemos pasado bien y ya estamos pensando en planificar nueva ruta
Tiempo real de ruta: 5h 30'(desde Atocha)
Tiempo pedaleo: 4h 15' (desde Atocha)

4 kommentarer

  • gocuna 2014-okt-28

    Perfecta la narrativa.
    Un dia estupendo de sol , bici y amigos.
    Hay que repetir algo similar.
    Gonzalo.

  • Bild av xabarim

    xabarim 2014-okt-31

    Excelente narrativa, Luis. Enhorabuena!!
    Ese camino a Ucles hay que probarlo

  • Bild av Ulf_Madrid

    Ulf_Madrid 2016-jun-11

    I have followed this trail  View more

    I followed this trail, but starting in Villaverde bajo at the cercania station to avoid the center of Madrid. This makes it a little shorter, 60 km.

  • javi.lapeira 2018-dec-06

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Ruta muy sencilla de seguir, con pocos desvíos y caminos perfectamente transitables (a excepción de la marañosa en la que hay que echar pie a tierra). Gracias!

You can or this trail