Tid  8 timmar 39 minuter

Koordinater 8567

Uploaded den 10 juni 2019

Recorded maj 2019

-
-
531 m
202 m
0
20
39
78,1 km

Visad 38 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña, Extremadura (España)

Hora Inicio: 8:24 29 may. 2019
Hora Fin: 17:04 29 may. 2019
Distancia recorrida: 77,7 km (08:39)
Tiempo en movimiento: 05:45
Velocidad media: 8,97 km/h
Vel. en Mov.: 13,52 km/h
Velocidad Máxima: 49,4 km/h
Altura Mínima: 201 m
Altura Máxima: 530 m
Velocidad Ascenso: 280 m/h
Velocidad Descenso: -241,2 m/h
Ganancia Altitud: 1012 m
Pérdida Altitud: -1176 m
Tiempo Ascenso: 03:36
Tiempo Descenso: 04:52




Etapa 2. CÁCERES - GALISTEO
Cáceres-Casar de Cáceres-Cañaveral-Holguera-Riolobos-Galisteo.

Segunda de las 5 en que he dividido el tramo Mérida - Salamanca por la Vía de la Plata. Miércoles 29/05/2019.

La salida de Cáceres muy confusa por la falta de señalización pero sirve como referencia seguir las indicaciones hacia Casar de Cáceres. Por carril bici y carretera recorremos 4 km desde la plaza de toros hasta encontrar la primera señal que nos indica el camino que sale por nuestra izquierda.

Desde Casar de Cáceres una pista muy ancha pero con gravilla y arena poco compactada que frenan mucho. Nada más cruzar las obras del AVE tomamos la N-630 evitando las indicaciones del Camino Natural del Tajo.

El camino deja la carretera por la derecha poco después de cruzar el puente sobre el río Tajo (WP 10). Según los peregrinos que iban andando, estaba en muy malas condiciones por lo que decidí continuar por carretera hasta Cañaveral para evitar empujar la bici por un tramo de fuerte pendiente y suelo en muy mal estado. No obstante un grupo de navarros que dejé desayunando en Casar de Cáceres lo hicieron en bici sin problema, según me comentaron el día siguiente durante el tramo que coincidimos hasta Aldeanueva del Camino. ¡Lo que no pueda un Navarro! comentaron con mucha guasa.

En Cañaveral aprovecho para reponer fuerzas, sellar y a la salida en una gasolinera con lavadero, dar un manguerazo a la bici que falta le hacía. Continuamos por la carretera durante 1.5 km donde tomamos el camino que sale a la izquierda en las inmediaciones de la Ermita de San Cristobal (WP-15).
El puerto de los castaños por camino de tierra no tiene mucha dificultad pues el segundo tramo, cuando nos acercamos otra vez a la N-630 presenta una opción para bicis dando un mínimo rodeo por firme en buen estado y ascensión muy llevadera evitando así el impresionante cortafuegos que aparece de frente junto al Cerro de los Castillejos.

Al llegar a la carretera que viene de Grimaldo (WP 20) como el calor apretaba decidí continuar por Holguera hasta Riolobos y tras tomar un bocadillo y un refresco en un bar (WP 21) finalmente seguir hasta Galisteo

La mayor parte de Galisteo se halla dentro de una muralla almohade con buenas vistas sobre la vega del Jerte. El bar Las Picotas en la parte baja del pueblo está muy bien para cenar: ensaladas, carnes, hamburguesas y buena cerveza. Con un patio protegido por un emparrado muy agradable para los días de calor.

En Casar de Cáceres hay todos los servicios y oficina de turismo donde sellar la credencial, en Cañaveral hay diferentes alternativas para tomar algo, bares, restaurantes con menú del día, en Holgueras no conseguí comer en ningún sitio, en Riolobos encontré un bar donde me prepararon una tortilla francesa. En general hay que tener en cuenta que no hay restaurantes en todos los pueblos o no siempre están abiertos y que no todos los bares tienen algo para comer, tortilla francesa o bocadillo de jamón lo más frecuente pero solo en algunos. A tener en muy en cuenta la ausencia de fuentes o posibiliad de conseguir agua fuera de los núcleos urbanos.

Aunque pueda parecer larga, la única dificultad que presenta la etapa es la subida hasta Cañaveral pero por carretera no tiene mayor problema pues no hay mucho tráfico. Cruzar los dos puentes por un estrecho arcén protegido por barreras metálicas me resultó un poco angustioso. En total son 17 km por carretera, los inevitables en la zona del Embalse de Alcántara y 7 que se pueden evitar continuando por el camino en WP10.

Entre Cañaveral y la carretera hacia Holguera encontramos el tramo más bonito de la dehesa extremeña

Solo al principio de la etapa coincidí con algún peregrino a pie, muy pocos, y el grupo de los navarros en bici hasta Casar de Cáceres, después otros tres peregrinos en las inmediaciones del camino que sube desde la carretera hasta Cañaveral. En el resto del trayecto no encontré a nadie.

En Galisteo hay un albergue pero no conseguí sellar la credencial. Aunque estaba cerrado había un teléfono anotado en la puerta pero me dijeron que no podían atenderme.
Waypoint

CÁCERES

Waypoint

WP 2 - DEJAR LA CARRETERA POR EL CAMINO QUE SALE POR LA IZQUIERDA. Primera señal del camino

Waypoint

WP 3 - SELLO Casar de Caceres ofic Turismo

Waypoint

WP 4 - Chozo

Waypoint

WP 5 - Vista de la Presa del Embalse de Casar de Cácers

Waypoint

WP 6 - Miliario

Waypoint

WP 7 - Cancela

Crossroads

WP 9 - Por la Izq. tomar N-630 hasta Cañaveral

Sacred architecture

WP -15 - Ermita de San Cristóbal

Waypoint

WP 19 - Cruzar la carretera

Crossroads

WP 20 - Desvio a Hoguera por Carretera local sin tráfico

Provisioning

WP 21 - RIOLOBOS, BAR. Recorridos 68.1 km a 9.3 km de Galisteo

Waypoint

WP 22 - GALISTEO

Waypoint

WP 1 - SEGUIR POR LA CARRETERA OTROS 500m.

Waypoint

WP 8 - CRUCE DEL AVE

Waypoint

WP 10 - El camino continua por la derecha

stuga

WP 12 - Albergue en Cañaveral. Sello

Provisioning

WP 11 - BAR CAÑAVERAL

Provisioning

WP 13 - RESTAURANTE. MENÚ DEL DIA

Waypoint

WP 14 - GASOLINERA MANGUERA PARA LAVAR LA BICI

Waypoint

WP 16 - BICIS POR LA IZQUIERDA

Waypoint

WP 17 - TRAMO ASFALTADO

Waypoint

WP 18 - Vuelta al CAMINO DE TIERRA

Kommentarer

    You can or this trail