Tid  6 timmar 17 minuter

Koordinater 3009

Uploaded den 30 mars 2015

Recorded mars 2015

-
-
916 m
403 m
0
10
20
40,46 km

Visad 1119 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Islallana, La Rioja (España)

En esta ocasión he optado por conocer la Vía Romana del Iregua, concretamente el tramo que une las localidades de Viguera y Torrecilla de Cameros, si bien he salido desde Islallana con el fin de sumar kilómetros y desnivel al incluir, tanto al inicio como al final, la ascensión a Peña Bajenza.

La Vía es espectacular, discurre desde Viguera remontando hasta el conglomerado rocoso conocido como Castillo de Viguera y que tras poco más de un kilómetro por pista ganadera se convierte en un senda frondosa que discurre a media ladera hasta las inmediaciones del manantial de Peñaclara. Tras cruzar bajo el puente sobre el que pasa la N-111 se llega a Torrecilla de Cameros, donde estará bien merecido un descanso.

Si decidís hacerla os recomiendo que no sigáis el tramo del track que va desde Viguera hasta el Collado por la derecha de la Vía Romana (visto en el sentido de la marcha) yo lo hice para descubrir como esta una pista ganadera por ese lado, y no tiene ningún interés. Ademas si ha llovido y el suelo está embarrado se hace muy incómodo transitarlo, id directamente por la Vía Romana.

La longitud del recorrido es bastante fiable, ya que por mi GPS un Garmin Dakota 20 marcaba algo más de 41 kms. Sin embargo, el desnivel positivo acumulado es bastante mayor, siendo, según mi GPS, de +2.189 metros. Aunque salvo las ascensiones a Peña Bajenza las subidas son bastante suaves, salvo una a mitad del itinerario pero que no es demasiado larga.
Aquí hay un cruce de sendas, debemos tomar el ramal de la derecha.
Debemos continuar de frente. Por la derecha se puede acceder a la cruz sobre Peña Bajenza, y a la izquierda se llega a unos corrales a pie de Peña Saida.
En este punto, justo donde hay un árbol, hay que girar 90º a la derecha para continuar la senda.
A los pies del collado está la ermita de San Marcos.
En este punto continuar por la senda que veremos al frente y que nos lleva a un pequeño collado.
Tras pasar por unos corrales de ganado accedemos a la pista asfaltada que viene de Viguera y que va hacia las canteras. Dirigirse a la derecha hay el caso urbano.
En este punto a nuestra derecha dejaremos el conglomerado conocido como Castillo de Viguera y seguiremos por la pista ganadera perdiendo altura.
Aquí hay que desviarse por la senda a la derecha abandonando la pista ganadera.
A partir de este punto se encadenan 3 pequeños tramos con riesgo de desprendimientos.
Se une a carretera asfaltada de acceso a Torrecilla de Cameros
Hay que desviarse por la derecha para transitar junto al río Iregua bajo el puente.
Hay que desviarse por la derecha abandonando la pista.
Aquí hay que coger la pista hacia arriba que va por la izquierda, ya que indica hacia abajo Torrecilla 3,7 kms nos llevará a la carretera. La Vía Romana continúa por el ramal ascendente de la izquierda.
En sentido Torrecilla-Viguera en este punto hay que desviarse por la senda de la izquierda.
En este punto hay una fuente de ganado, por lo que es muy probable que haya vacas en las inmediaciones.
Cartel informativo de la Vía Romana del Iregua e inicio de la misma.

Kommentarer

    You can or this trail