-
-
2 340 m
1 847 m
0
2,3
4,7
9,33 km

Visad 2164 gånger, ladda ned 14 gånger

i närheten av Fuente Dé, Cantabria (España)

Torre de Altáiz (Por el Espolón NE). 30-9-2012

NOTA: Es una ruta totalmente de escalada subiendo por el espolón NE directamente a la cumbre en 5 largos,pudiendose hacer en 4 largos,siendo de IV+ y 150m de vía.
La vía solo cuenta con dos clavos protegiendo los pasos de IV y IV+ y una cinta en puente roca,el resto con cintas,algún fisurero y friend es suficiente.

Salimos de la estación superior del teleférico del cable(1840m),donde aquí cogeremos la pista principal de la vueltona donde sin perdida pasaremos por la horcada de Covarrobres(1930m) y continuaremos por la pista de la vueltona hasta llegar a un cruce,y desviarnos a la izquierda saliendo de la pista de la vueltona y cogiendo otra pista que sin perdida nos llevará al collado de fuente escondida(2040m),donde pasaremos por los primeros restos de las minas de Altáiz.
Seguiremos por la pista(donde ya veremos nuestro objetivo y claramente el espolón NE de la Torre de Altáiz) hasta llegar al fin de ella,y coger un sendero con hitos/jitos que seguiremos por el para llegar al pie de la vía.
El primer largo comenzaremos por una especie de grieta que se ve claro de III para llegar al primer clavo que protege el paso de IV para ya un poco más alante llegar a la primera reunión que haremos con una cinta en una roca.
El sengundo largo comenzaremos por un paso lateral de III para adentrarnos en una canal de III que sin problemas llegaremos a una especie de cueva donde encontraremos una cinta en puente roca y haremos la segunda reunión.
El tercer largo es el más corto y mas "difícil" siendo el de IV+ donde cuesta un poco ver los agarres estando expuesto y encontraremos un clavo para proteger el paso y salir a la reunión que haremos con cinta en roca.
El cuarto largo empezaremos con un pequeño paso lateral III para adentrarnos en una canal III que nos sacará a una especie "explanada" donde montaremos la cuarta reunión con cinta en roca.
A partir de esta cuarta reunión hay dos opciones,la primera y más fácil es ir a la izquierda y llegar a la cima caminando I sin problemas,y la segunda es ir a la derecha y hacer la directa a la cima de la Torre de Altáiz,donde tendremos un primer paso de III y luego ya de II que se puede montar una quinta reunión y ya llegar a la cima de la Torre de Altáiz(2335m).
Para el descenso,bajaremos por la cresta un poco aérea en algún punto siguiendo los hitos/jitos para llegar al collado con los restos de las minas de Altáiz,donde como referencia en el collado tiene un enorme poste.
Desde el collado comenzaremos a bajar por un sendero bien marcado entre los restos de las minas de Altáiz donde veremos galerías y ya salir al sendero principal por el que vinimos y regresar de nuevo a la pista por la que subimos para bajar a coger la vueltona y regresar a la estación superior del teleférico del cable(1840m),donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-9,40km totales
-tiempo en movimiento 2h 11min
-tiempo en paradas 5h 26min (sale tanto tiempo por la ascensión escalando que se va casi parado)
-velocidad maxima 12,6km/h
-media en movimiento 4,6km/h
-media total 1,3km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

1 comment

You can or this trail