Tid  5 timmar 8 minuter

Koordinater 1588

Uploaded den 11 september 2016

Recorded september 2016

-
-
1 024 m
308 m
0
3,0
5,9
11,82 km

Visad 431 gånger, ladda ned 20 gånger

i närheten av Urkiola, País Vasco (España)

Una buena vuelta para realizar en cualquier época,eso si teniendo muy en cuenta la meteorología.
Recomiendo hacerla en época seca ya que caminar por el cortado con la piedra y la hierba mojada puede llegar a ser una temeridad.
Los días despejados que permitan las vistas serían los mas indicados,ya que de ello va a depender mucho el disfrute de dicha travesía.
CRUZAR POR EL PASO DEL DIABLO ES PARA GENTE SIN VÉRTIGO...GENTE CON EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.
Saldremos desde el Santuario de Urkiola y por terreno suave pero empinado,entre pinos y por la campa final hasta la cima de Urkiolamendi.
Un rato de recreo para echar una ojeada a lo que nos espera y que podemos analizar de un vistazo.
Descenderemos por la ladera este siguiendo el camino marcado y pisando alfombra de césped hasta el collado de Asuntza/polpol.
Tomaremos la marcada senda que asciende por la ladera norte de Elgoin y que nos guiara hasta la ermita de Santa Barbara desde donde ya obtendremos unas buenas vistas del paisaje que gobierna el entorno.
Sin entretenernos demasiado continuaremos en dirección al cresterío y siguiendo la senda de montañeros,en poco rato estaremos pisando roca caliza que iremos sorteando y entre subeibajas continuos,sin descuidarse para no tener algún susto.
Alcanzaremos la cima de Larrano Puntie para seguir el cresterío de nuevo,sorteando la cresta a uno y otro lado y en continuos subeibajas pasando por la cima de Gaintza y tras descender al canal de Urkullu,comenzar a subir de nuevo hasta la cima del Larrano Urkullu Puntea,para descender después y cruzar el afamado PASO DEL DIABLO.
No conviene descuidarse y sobre todo no recomendado para personas con vértigo,por lo demás tampoco es imposible aunque conviene ir muy atento por donde pisamos.
Superado este punto,la ruta continua hasta alcanzar la cima de Aitzlluitz que sera la cima de la jornada.
Observaremos desde aquí el escarpado tramo por el que hemos venido y descenderemos por la senda en la misma dirección que llevamos,una sucesión de vueltas y revueltas con escalones y así hasta el collado de Artola.
De nuevo toca ascenso por senda empinada hasta la cima de Aitz Txiki.
Alcanzada la cima,volveremos sobre nuestros pasos de nuevo al collado de Artola,tomaremos dirección Oeste por la senda que nos hará perder altura rápidamente y que nos meterá entre los pinos.
Seguiremos avanzando,pasaremos un cierre y seguiremos descendiendo por la senda que va girando hasta tomar rumbo al norte,siempre bajando.
Seguiremos por el bonito tramo que nos meterá bajo las enormes hayas trasmochas que nos van a dejar con la boca abierta mientras avanzamos por la raizosa y bonita senda hasta llegar a la pista de hormigón y por ella tras un zigzag hasta el río Atxondo,muy cerca de las canteras.
Cruzaremos el río y tomaremos en ascenso por el camino de vehículos y marcado como Gr que,siguiendo sus indicaciones nos conducirá en continua subida y entre grandes pinos,algún castaño y también robles entre otros hasta el puerto Urkiola.
Las indicaciones del Gr nos meterán de nuevo al monte para seguir ascendiendo por el empinado sendero que tras un km.y un poco mas nos guiara hasta el mirador de las cruces desde donde podremos analizar de un vistazo el recorrido de la jornada,seguramente sorprendiéndonos con las vistas de esas magnificas montañas por donde hemos pasado.
Un paseo mas por camino empedrado entretenidos con las bonitas hayas trasmochas,la ermita del Cristo y el calero entre otras cosas para terminar esta bonita ruta justo donde la habíamos empezado,el Santuario de Urkiola.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Sacred architecture

Santuario de Urkiola

berg

Urkiolamendi(1008m.)

Bergspass

Collado Asuntza Polpol(876m.)

Sacred architecture

Ermita de Santa Barbara

berg

Larrano Puntie(973m.)

berg

Gaintza(1011m.)

Bergspass

Canal de Urkullu(962m.)

berg

Aitlluitz(1034m.)

Bergspass

Collado Artola(634m.)

berg

Astxiki(791m.)

Flod

Rio Atxarte

Crossroads

Puerto Urkiola

utsikt

Mirador de las cruces

berg

Larrano Urkullu Puntea(1012m.)

Risk

Paso del Diablo

Kommentarer

    You can or this trail