Koordinater 478

Uploaded den 8 juni 2019

Recorded juni 2019

-
-
4 118 m
3 108 m
0
1,9
3,7
7,41 km

Visad 66 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

El ” Jebel” (montaña, en árabe) Toubkal con sus 4.167 m. es la cima más codiciada al tratarse de ser la más alta de Marruecos y del Norte de África. Su ascensión por la ruta normal esta exenta de dificultades técnicas, pero exige unas adecuadas condiciones físicas siendo asimismo recomendable hacer una buena aclimatación a la altura, antes de emprender su larga ascensión.

Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 msnm. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año. Cada año, cientos de expediciones intentan subir esta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y que es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Toubkal significa “La tierra que se eleva por encima de las demás”, en dialecto local. Fue hollada su cumbre por primera vez el 12 de Junio de 1923 por el Marqués de Segonzac y sus dos acompañantes, Vincent Berger y Hubert Dolbeau, todos ellos de nacionalidad francesa, pero, como ocurre en el Pirineo, siempre nos quedará la duda si algún pastor o aldeano pudieran haber subido con anterioridad. Desde aquella lejana fecha son innumerables las ascensiones llevadas a cabo a esta montaña.
Nuestra subida la haremos por la via normal de subida(IKHIBI SUR) SIN NIEVE. Ascensión facila de subir pero con pocos descansos de subida hasta llegar al collado donde podemos coger la opción de subir al Toubkal oeste a nuestra derecha o bien seguir subiendo hasta la cima principal del Toubkal que fue nuestra primera opción.Todo esto hasta el momento sin nieve.
Llegamos a la cima,fotos,abrazos y comemos algo para tomar fuerzas y de repente una nube se nos pone encima y nos descarga un granizo fino que parecia nieve espectacular.Decidimos bajar por el IKHIBI NORTE dirección al Imouzzer.
Bajada con nieve y el granizo fino incesante que nos caia.La bajada no es muy tecnica con destrepes pero hay que extremar las precauciones con la nieve que tapa ciertos agujeros por el camino.
Llegamos ya al collado norte y ya solo nos queda bajar por este lado del Toukal por donde veremos restos de un avión americano estrellado.La fecha del accidente fue el 28 de noviembre de 1969, el tipo de avión un Lockheed L-749 Constellation que pertenecía al operador del Gobierno de Biafra. Era un avión de cargo y no hubo supervivientes. El avión realizaba el trayecto Faro – Sao Tomé – Uli. Murieron las 8 personas que lo ocupaban, 3 de tripulación y otros 5 que eran operarios.Mientras sobrevolaba Marruecos por la noche, la tripulación tuvo problemas de motor e informó al ATC que deseaban desviarse al aeropuerto más cercano. La aeronave golpeó la ladera del Monte Tibheirine, ubicada cerca del Monte Toubkal, en la cordillera Atlas. Todas las operaciones SAR se suspendieron después de unos días ya que no se encontraron rastros de la aeronave ni de la tripulación. Finalmente, en julio de 1970, los restos se encontraron en la ladera de la montaña, a una altitud de 3.900 metros. Se cree que los ocho ocupantes murieron al acto y el avión fue totalmente destruido. Según el gobierno de Biafra, tres de los cuatro motores estaban fuera de servicio en el momento del accidente.
En la bajada el guia nos señalizo una zona donde se veian amontonadas unas piedras y decia que alli se enterraron los cuerpos de las personas fallecidas en el accidente.
La bajada no presenta dificultad alguna pero es de una belleza sin igual y ya solo queda volver al punto de partida.
Ruta espectacular por la subida y por la bajada y con unas vistas de lentorno impresionantes.
Waypoint

COLLADO 2

Waypoint

COLLADO1

Waypoint

REFUGIO LES MOUFLONS1

Waypoint

RESTOS DE UN AVION

Waypoint

TOUBKAL

Kommentarer

    You can or this trail