Tid  12 timmar 42 minuter

Koordinater 2749

Uploaded den 26 augusti 2019

Recorded augusti 2018

-
-
2 191 m
1 232 m
0
4,8
9,7
19,39 km

Visad 191 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Maraña, Castilla y León (España)

Super Integral del Mampodre. 5-08-2018






NOTA:
Le damos la categoría de difícil, pudiendo ser muy difícil para gente no acostumbrada, ya que estamos en terreno muy alpino con tramos de crestas, trepadas de III, tramos expuestos, y constantes desniveles...
El punto para tomar la decisión si continuar haciendo la super integral, es a la hora de desviarse a la Graya, dado que una se avanza al otro lado del valle, hay que salir sí, o sí.
A lo largo de toda la ruta no tenemos fuentes ni ningún punto donde poder coger agua, así que es un dato importante a tener en cuenta sobre todo en días de calor.
Bajando de la Graya se encuentran las instalaciones de rapel (2 de 16m y 15m aprox), donde se encuentra una cuerda fija instalada, nosotros bajamos por ella sin necesidad de cuerda, pero con una cuerda de 30m no habría problema para bajar de una forma más segura.




RUTA:
Saldremos del aparcamiento del Albergue de Maraña (1260m), donde podremos dejar el coche además de pegarnos un desayuno antes de comenzar esta bonita actividad.
Comenzamos a caminar siguiendo la pista hasta un primer cruce, donde giraremos a la izquierda y seguiremos por la misma hasta encontrarnos con el arroyo de Valverde.
Aquí entraremos entre las paredes de las cumbres que nos rodean y en el valle de Valverde, por donde comenzaremos a ganar metros hacia la derecha al collado de Valverde (1828m).
En este punto cogeremos un sendero siguiendo la cresta y en alguna ocasión alguna pequeña canal, donde nos ayudaremos con las manos para progresar y así llegar sin problemas a la primera cima, la Polinosa (2159m).
Dejamos la cumbre y comenzamos el descenso por otra cara siguiendo un sendero y numerosos zig-zag que nos dejan en el collado Cervunal, donde seguiremos un sendero a media ladera pasando por debajo de las cumbres del Cervunal.
Llegaremos así a un collado (2085m), donde seguiremos el sendero a media ladera pasando por debajo del pico Convento y llegar así a un nuevo collado (2098m), justo a los pies de nuestra primera cumbre.
Comenzamos la ascensión a nuestra siguiente cumbre, entre pequeñas canales y algún tramo donde nos ayudamos de las manos para progresar y así llegar a la cima del pico la Cruz (2192m), siendo esta la cima más alta de los Mampodres y donde encontraremos el punto geodésico y la cruz de cumbre.
Bajaremos hacia su otra cara y nos vamos a la siguiente cumbre que se encuentra apenas unos metros, donde sin problemas llegaremos a la cima de la Uve (2161m).
Retomamos de nuevo nuestro camino y llegamos de nuevo a la cima de la Cruz (2192m), donde continuamos hasta el collado (2098m) donde esta vez giramos a la izquierda para subir por la ladera a la cima del pico Convento (2146m).
Bajamos por su otra cara hacia el collado, pero sin llegar a él, cogemos un sendero a media ladera pasando por debajo de la misma, hasta un collado (2091m), entre nuestras siguientes cumbres, que alcanzamos sin problemas, siendo el Salmanquino (2105m) y la Punta extrema del Salmanquino (2104m).
Retrocedemos de nuevo nuestro pasos para llegar al collado (2085m) y subir por la pradera a nuestra siguiente cumbre, el Cervunal (2173m), donde sin problemas hacemos un sube y baja a su compañera el Picacho del Cervunal (2137m).
*A partir de aquí es importante estar seguro de nuestras condiciones y agua que llevamos, ya que si seguimos y bajamos al valle, tendremos que remontar sí o sí, y no tendremos fuentes ni agua por el camino.
Dejamos el Picacho del Cervunal, y comenzaremos así un cresteo con algo de roca hacia nuestra siguiente cumbre, pasando antes por el collado de Murias y llegar así a la Graya (2071m).
Seguimos nuestro camino todavía con un pequeño cresteo, para llegar a la instalación de rapel (2 rapel de 16 y 15m, que con una cuerda de 30m nos vale), donde se encuentra una cuerda fija para bajar, siendo la segunda parte de la misma la más vertical donde tendremos que ayudarnos mucho con los brazos.
Una vez ya debajo de los rapeles, continuaremos nuestro camino y por la praderas llegaremos a la cima de Peña Bustil (2031m) y a las cimas secundarias de Peña Bustil, también superiores de 2000m.
Aquí tendremos el gran descenso, siguiendo una canal al principio herbosa y más tarde con algo de roca, donde nos va girando hacia la derecha hasta llegar al valle de Murias (1689m).
En este valle, podemos descansar un poco antes en las praderas antes de comenzar nuestra siguiente subida, donde subiremos casi de frente hacia la cresta, que nos llevará sin mayor problema que el propio esfuerzo hasta la cima de Peña Azahara o Mediana (2052m).
Bajaremos de la cumbre y seguiremos el cordal, con un pequeño sube y baja que nos lleva hacia la siguiente cumbre, Peña Brava (2095m).
Dejamos esta cumbre, y nos vamos hacia la parte más “expuesta”, donde tendremos trepadas de III siguiendo el Crestón de los Cubos hasta llegar hasta su cumbre (2091m).
En este punto, tendremos un pequeño sube y baja y rápidamente llegaremos a nuestra siguiente cima, el pico Mediodía (2179m).
De nuevo tendremos una bajada, esta más relajada y por su otra cara para llegar a un collado (2015m), casi debajo de nuestra siguiente cumbre, donde apenas tendremos unos metros para llegar a la última cima del día, el pico Valjarto (2035m).
Aquí bajaremos hacia la izquierda, donde en un collado, comenzaremos a bajar por una canal de manera pindia, con un terreno herboso y de piedras al final, donde llegaremos a la laguna del Mampodre, donde un poco más adelante tendremos una pista.
Una vez en la pista seguiremos por ella sin problemas bajando por la loma y bosque Acebal, donde con algún zig-zag nos dejará de nuevo en el pueblo de Maraña, donde recorreremos los últimos metros para llegar a nuestro aparcamiento junto al Albergue de Maraña (1260m).


Algunos datos más de la ruta:
-19,4km totales
-tiempo total 12h 42min con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,1km/h
-media en movimiento 2,7Km/h
-media total 1,7km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

parkering

Aparcamiento/inicio Albergue de Maraña

Aparcamiento/inicio Albergue de Maraña
Crossroads

Cruce (izquierda)

Camino
Waypoint

Pequeña Canal

Pequeña Canal
berg

Cima de La Polinosa

Cima de La Polinosa
Bergspass

Collado Cervunal

Parque Regional de Picos de Europa
berg

Cima de La Cruz

Cima de La Cruz
berg

Cima de La Uve

Cima de La Uve
berg

Cima del pico Convento

Cima del pico Convento
berg

Cima del Salamanquino

Cima del Salamanquino
berg

Punta extrema del Salamanquino

Punta extrema del Salamanquino
berg

Cervunal

Cervunal
berg

Picacho del Cervunal

Picacho del Cervunal
berg

La Graya

La Graya
Waypoint

Punto donde comienza el descenso hacia los rápeles

Punto donde comienza el descenso hacia los rápeles
Waypoint

Rapeles

Rapeles
berg

Peña Bustil

Peña Bustil
berg

Cimas secundarias del Bustil

Cimas secundarias del Bustil
Waypoint

Canal de bajada

Parque Regional de Picos de Europa
berg

Peña Azahara

Parque Regional Picos de Europa
berg

Peña Brava

Peña Brava
Waypoint

Crestón de los Cubos

Crestón de los Cubos
berg

Peña Mediodia

Peña Mediodia
berg

Pico Valjarto

Pico Valjarto
Waypoint

Canal de bajada

Parque Regional Picos de Europa
Insjö

Laguna del Mampodre

Laguna Mampodre

Kommentarer

    You can or this trail