Tid  8 timmar 54 minuter

Koordinater 3583

Uploaded den 2 september 2012

Recorded augusti 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 500 m
981 m
0
5,2
10
20,98 km

Visad 6839 gånger, ladda ned 171 gånger

i närheten av Javorina, Prešovský (Slovenská republika)

Magnifica ruta realizada con el Club Senderista de Totana en su viaje estival 2012 a Polonia.
Partimos de la zona del aparcamiento, aqui hay una barrera que impide el paso a vehiculos al parque, (para pasar hay que pagar 4 szlotys, es decir 1 euro). Desde aque al lago Morskie oko hay 6,5 Km que se hacen en su mayor parte por carretera y algún tramo de senda empedrada (como todas las de alli). Una opción si no quieres hacer estos kilometros de carretera es subir en un carro tirado por caballos que suben y bajan constantemente llenos de turistas, (Cuesta el viaje unos 30 Szlotys, es decir unos 7,5 euros).

El primer punto interesante del día es el Lago Morskie Oko, un tremendo y bonito lago enclavado en los montes Tatras, con el Rysy como vigía. Una zona turistica donde las haya, hay bares y algun puesto que otro ambulante donde saciar la sed y reponer fuerzas.
Bajamos al lago y cogemos la senda empedrada que lo bordea por la izquierda, hasta llegar al otro extremo donde giramos a la izquierda y subimos hasta un segundo lago, el lago Czarny staw, esta subida es un pequeño aperitivo de la subida al Rysy.
Hasta este segundo lago llega mucha gente para disfrutar de sus vistas, a partir de aqui, ya son menos los que se lanzan a buscar la cima del Rysy.

bordeamos el lago siguiendo la senda, hasta llegar al lado opuesto donde empieza la subida propiamente dicha.
El principio de la subida es una senda con rocas puestas a modo de escalones que te ponen a punto las piernas para lo que viene despues. Despues de esta dura subida que parte del segundo lago, hay una zona de desplazamiento horizontal de unos 50 metros en los que la pendiente se suaviza hasta la horizontalidad.
Este descanso situado a unos 2.000 m de altura, es la antesala de la zona de cadenas que empiezan a aparecer y que te llevarán hasta la cima, superando los ultimos 500 metros de desnivel.
Son zonas estas de las cadenas muy empinadas, pero hay que decir, que no hay ningun paso expuesto que complique la ascensión.

Nosotros tuvimos suerte y el día fue soleado, PERO esta zona de cadenas con la roca mojada, si que es bastante peligrosa, ya que hay zonas de roca muy lavada.

La cima del Rysy polaco (2.499,6 m) es una zona con vistas impresionantes de los montes Tatras, que pudimos disfrutar gracias al maravilloso dia claro y soleado que nos hizo.

La bajada por el mismo sitio, con parada en los bares del Morskie Oko para celebrar la cumbre y apagar la sed acumulada y despues bajamos hasta la zona donde estan los carromatos de caballos, que en esta ocasión si utilizamos para bajar hasta el aparcamiento general para coger el autobús que nos llevaría hasta Zakopane.
Nota: En el perfil de la ruta, aproximadamente en el Km 12 hay una zona de aparente desdenso de unos 200 m, es un error de posicionamiento del GPS.

12 kommentarer

  • Magarbid 2013-jul-10

    Estimado Ramón, lo primero agradecerte tu aportación, este verano voy a ir al tatras (eslovaquia), me gustaría preguntarte si existe algún mapa topográfico para meterlo en mi GPS y poder seguir tu ruta. ¿hay mapas de mapsource? ¿donde podría adquirirlo? Muchas gracias, un saludo .

  • Bild av Bioramon

    Bioramon 2013-jul-10

    Hola Magarbid. Nosotros subimos al Rysy por el lado polaco, pasando por el lago Morskie Oko.

    Te dejo el enlace donde yo me descargué el mapa para mapsource:

    http://gps.astronet.pl/new/download.htm

    El que yo me descargué fue el Topo PL 100.

    Espero te sirva y disfrutes de los Tatras son maravillosos.

    Saludos

  • Magarbid 2013-jul-10

    Buenas ramón, gracias por tu rapidísima respuesta, la verdad que ya lo he podido descargar e instalar satisfactoriamente. Voy a descargarme tu ruta a ver si puedo realizarla.
    Si tienes algún cosejo de esta u otra ruta estoy abierto a tus propuestas. Mil gracias una vez más y un placer encontrar gente como tu. Saludos y buen verano!

  • Bild av Bioramon

    Bioramon 2013-jul-11

    Hola de nuevo Magarbid. Me alegra que te haya servido.

    Yo si volviera a ir, sin duda que tomaría los carruajes de caballos para subir, ya que toda la subida hasta el lago es por carretera y se pierde tiempo y energía que luego se hecha en falta para subir al Rysy, merece la pena tener tiempo para disfrutar el lago y la cima, son espectaculares.

    No se si habéis pensado hacer la ruta de los cinco lagos, dicen que es maravillosa, nosotros teníamos pensado ir y no pudimos.

    Otro consejo, si vais a subir por el teleférico de Kuznice hasta Kasprowy Wierch, (desde ahí se puede hacer alguna cima interesante) merece mucho la pena madrugar y estar cuando lo abran.
    Nosotros llegamos tarde y estuvimos mas de cuatro horas de cola!!!!!

    Saludos

  • Bild av salamandreta

    salamandreta 2014-jul-23

    Hola Ramón,

    voy a ir este verano al Rysy, subiendo por la zona Eslovaca y bajando por la Polaca. Me gustaría preguntarte como consideras la dificultat de la bajada por la parte Polaca. Había leído también que se bajaba por un camino diferente al de subida, puede ser? es este más fácil?

    gràcies!
    Núria

  • Bild av Bioramon

    Bioramon 2014-jul-23

    Hola Nuria. Lo qué yo vi es qué se baja por el mismlko sitio, todo el mundo bajaba por el mismo sitio. Si hay otra bajada distinta lo desconozco.

    La bajada por el lado polaco no tiene mayor complicación, hay un montón de cadenas de las qué te puedes ayudar, nosotros prácticamente ni las utilizamos al bajar.

    El peligro viene si la roca está mojada, ya qué es una roca muy lavada y es fácil resbalar, y un resbalón en ciertos sitios es peligroso.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos

  • Bild av salamandreta

    salamandreta 2014-jul-23

    Hola Ramón,

    moltes gràcies per la resposta! Lo tendré en cuenta. A ver si tenemos suerte con el tiempo... :/

    saludos
    Núria

  • Bild av tato.quesada.95

    tato.quesada.95 2016-jun-17

    Hola Ramón.

    Quería saber si tienes idea de cómo son las condiciones para subir al Rysy en abril o mayo, ya que me gustaría hacerlo con buen tiempo y esperando que el paisaje no este muy nevado para poder apreciar mejor el paisaje.

    Saludos y gracias de antemano.

  • Bild av Bioramon

    Bioramon 2016-jun-25

    Hola tato.quesada.95. Siento no poder ayudarte, nosotros estuvimos en agosto y no sabría decirte en esas fechas como estará aquello.
    Pero seguro que espectacular

    Saludos

  • alvaronoviercas 2018-jul-23

    Hola Ramón, tengo pensado hacer esta ruta en agosto, y me gustaría que me aclararas el tema de los caballos. ¿Puedes usarlos tanto al subir como al bajar? Y en ese caso, ¿la ruta a pie se quedaría en 8km?
    Un saludo y gracias por el post

  • Bild av Bioramon

    Bioramon 2018-aug-01

    Hola alvaronoviercas. Tengo un amigo que estuvo hace un mes por allí y según me cuenta, los carros de caballos los puedes contratar tanto de subida o bajada solo, como de subida y bajada.
    La ruta si subes y bajas en carromato se queda en 14 km aprox, ya que desde que te deja el carromato hasta el Morskie Oko hay 1,5 km aprox.

    Espero haberte ayudado. Suerte y que disfrutes de esas espectaculares montañas.

  • alvaronoviercas 2018-aug-01

    Muchisimas gracias!! Más gente como tú!

You can or this trail