Ladda ned

• Lätt att följa

• Landskap

Väderprognos

Ett bra tips som hjälper dig att välja din friluftsutrustning och dina kläder!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Väderprognos Väderprognos
Dela

Visad 797 gånger, laddats ned 57 gånger

i närheten av Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Duruelo de la Sierra (Soria) es un municipio a descubrir por los amantes de la montaña, BTT, vías ferratas o astrofotografos. Sus condiciones son excepcionales y desconocidas por el gran público. La Colección EGF que lleva más de 20 años diseñando, creando y realizando rutas en los Pirineos puede asegurar que Duruelo de la Sierra podría incluirse en los paraísos naturales TOP TEN de España.

La actual Corporación municipal de Duruelo de la Sierra ha querido poner en valor las maravillas naturales que tiene dentro de su municipio y ha creado varias rutas profusamente documentadas para que se puede contemplar su belleza antes de visitar el paraje.

Para poder conocer mejor el Pico de Urbión y el Nacimiento del Río Duero, nos acompaña y hace de guía Lorenzo, funcionario municipal que dentro de sus trabajos habituales está repintar las señales de los GR (senderos de gran recorrido) que cruzan el Municipio de Duruelo. Por tanto, conoce al dedillo todos los rincones del Macizo del Pico Urbion.

Desde la entrada de Duruelo de la Sierra, cogemos la primera carretera asfaltada que sube hacia la derecha (Avenida del Duero) y va en dirección al paraje de Castroviejo. Aproximadamente a unos 6Km hay un desvío a la derecha de una pista forestal sin asfaltar con unos carteles de madera que indican a Peñasblancas, Pico de Urbion...

La pista forestal está en bastante buen estado pudiendo pasar coches normales con cuidado y sin problemas y muy bien los todo terrenos (4WD). El Parking Peñasblancas está 1732 metros de altura por tanto el desnivel a superar es de 496 metros.

Pocos minutos después de comenzar a andar vemos enseguida a la izquierda una construcción feísima que han bautizado "El Bunker" desde allí se inicia una ascensión muy placentera hasta la cumbre del Pico de Urbión.

Sería recomendable que se limpiara el interior del Bunker, porque podría dar cobijo a los montañeros en caso de tormenta o muy mal tiempo.

Como la senda es muy agradable superamos el desnivel con facilidad, alcanzando rápidamente la cota de 1900 metros, en un lugar llamado "Siestil de las Ovejas". Un lugar con resurgencias de aguas que produce unos excelentes prados para alimentación de rebaños de ovejas.

Un poco más arriba ya nos desviamos hacia la derecha. Estamos alcanzando casi la cota 2000 y en el borde superior de la loma es la frontera entre Castilla y La Rioja. Subimos siempre hacia la derecha sin traspasar la frontera de Castilla.

Tras haber virado a la derecha el sendero va en dirección a la forma rocosa que emerge enfrente de nosotros, llamado el Guinchón. En medio de la senda nos encontramos una piedra enorme en forma de flecha. Es curiosa.

Poco a poco vamos enfilando cada vez más rectos hacia el Guinchon y de repente nos encontramos encima del lomo de la colina y frontera entre Castilla y La Rioja. Vemos ante nuestra sorpresa un mojón de hormigón con la leyenda MP-245. La vista del circo inferior en la vertiente de La Rioja es impresionante, la Laguna de Urbión rodeada de grandes y pequeños lagos, así como prados donde pastan animales.

Al acercarnos a las formaciones rocosas del Guinchón, sus formas van cambiando misteriosamente y podemos observar "esculturas" de todo tipo creadas por la erosión de la nieve y agua junto al fuerte viento somital.

Antes de entrar en el Guinchon nos desviamos unos metros a la derecha, a un balcón donde se observan las curiosas y peculiares formaciones rocosas. En general son como torreones, pero llama la atención observar como Lorenzo tiene un gemelo petrificado alli arriba. Vean la foto de ese waypoint. Es clavado a Lorenzo su hermano petrificado.

Retrocedemos los metros que nos hemos desviado y subimos arriba de las formaciones rocosas por un pequeño paso herboso que nos lleva a unas praderas hermosisimas. Parece que estamos en otro mundo. Como cambia el ambiente de estar arriba o abajo del Guinchon.

Vamos girando hacia la derecha en dirección al Pico de Urbión. A la izquierda de los prados hay grandes acantilados. Mucho cuidado si alguien se aproxima al borde ya que la caída podía ser mortal.

Después de estos miradores sobre los acantilados seguimos recto hacia la cumbre del Pico de Urbión. Llegamos a una cresta bastante plana, llamada "La Remesa". Tenemos a nuestra izquierda la Laguna de Urbión y enfrente la zona sommital del Pico de Urbión.

Curiosamente antes de tocar las rocas somitales hay una zona de la senda con arenisca, dificultando nuestra pisadas. Un poco más arriba y a la izquierda se ve "una ventana". Nos desviamos levemente a la izquierda para ver esta "ventana pétrea" con vistas a la Laguna de Urbión. Regresamos a donde nos habíamos desviado y continuamos hacia arriba.

La zona somital es fácil de superar aunque requiere utilizar las dos manos y dos pies. En la cumbre hay una cruz y la vista es impresionante. En los días claros hasta se ve los Pirineos.

Regresamos hasta la zona de arenisca y giramos a la izquierda hacia el fondo del valle. El inicio del sendero de descenso es un caos porque hay diferentes trazas. Si uno no se aclara, es cuestión de girar izquierda y descender hacia el fondo del Valle. Ya encontrará allí el monumento al Nacimiento del Río Duero y al lado el propio nacimiento.

El Monumento del Nacimiento del Río Duero tiene un pequeño bancal y una escultura metálica que informa de donde nace el Duero y donde desemboca: Oporto (Portugal) a 897Km.

Desde el Nacimiento del Río Duero la senda es amplia y se camina con comodidad. Nada más traspasar la cota 2000 encontramos un cartel de la senda que estamos descendiendo llamada GR-14 (sendero de gran recorrido).

Unos pocos metros más bajo y prácticamente no se ve, hay un prado a la izquierda donde se inicia la senda de bajada por el fondo del Valle (GR-14). Seguir con precisión el track en ese punto.

Y nuevamente sobre la cota 1900 ya empiezan a haber arboles entrando poco después en grandes pinares señalizados con pintura roja y blanca del sendero GR-14, por cierto, repintados por Lorenzo que andaba por la senda con dos botes, uno rojo y otro blanco.

Dentro de los pinares observamos unas construcciones antiguas con piedra fría que son corrales para proteger los rebaños durante la noche.

Pasamos un puente de madera y llegaremos a un gran panel informativo. Unos metros más allá ya divisamos el Bunker. Giramos a la izquierda y llegamos al parking Peñasblancas donde terminamos la excursión.

Es una excursión fácil para personas habituadas a andar. Alrededor de 3 horas podría durar la excursión desde donde dejamos el coche. (subida al Pico de Urbión + visita Nacimiento río Duero y descenso al parking).Tenemos un desnivel de 500 metros a superar desde el parking hasta la cumbre del Pico de Urbión.

Agradecemos todos los desvelos para realización de esta ruta a Lorenzo, alias "El Chuti" que gracias a su amor a la montaña y trabajos de repintados de la sendas GR en alta montaña, es un experto conocedor del macizo del Pico Urbión.

Para más información: Oficina de Turismo de Duruelo de la Sierra teléfono 627905066 ó Ayuntamiento Duruelo de la Sierra, teléfono 973 371 250.

Colección EGF ha diseñado, creado y realizado para el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra todas estas rutas, fotografías y la puesta en escena en Wikiloc.