Tid  9 timmar 19 minuter

4,5
9,0

Visad 12390 gånger, ladda ned 294 gånger

i närheten av El Serrat, Parròquia d'Ordino (Andorra)

El inicio de esta ruta lo situaremos en el parking que hay al final del asfalto de la carretera C-S-370. Esta carretera la cogeremos aproximadamente en el punto kilométrico 18 de la C-G-3, la carretera que sube de Ordino a la Estación de Esquí de Ordino - Arcalís.

Dejamos el coche en el párking, donde hay una caseta de información, y emprendemos la subida por la pista forestal que lleva al Refugio de Sorteny. Podemos llegar al refugio por la pista forestal o atajar un tramo de esta pista por un sendero mucho más agradable, que pasa por dentro del bosque y donde encontraremos varios tramos de escalones. Si nos fijamos, en diferentes árboles veremos que tienen unos números clavados. Más adelante, al terminar el sendero y volver a salir a la pista forestal, encontraremos un jardín botánico, con todas las especies de la zona marcadas con un número. Así, podremos saber el nombre de las plantas que nos hemos ido encontrando mientras subíamos por el sendero.

Llegamos el refugio, que yo me lo encuentro cerrado por obras, y la pista se convierte en sendero. Iremos remontando por el fondo del valle, con el rio a nuestra derecha, hasta que llegamos a un puente que nos permitirá cruzarlo. El puente es de madera y tiene un corto tramo inclinado. Como está mojado, para pasarlo es necesario meter la bota en las pequeñas rendijas que hay entre los tablones de madera, pues si se pisa la madera patina como si fuera hielo.

Tras atravesar el rio, dejo a mano derecha un pequeño refugio libre y, siempre siguiendo la Hrp (Alta ruta pirenaica), me dispongo a remontar el valle de Sorteny hasta su cabecera y subir a la Collada dels Meners. No es muy complicado seguir las marcas y los hitos. El tramo final hasta la Collada dels Meners es bastante empinado, pero sin nieve no hay ninguna dificultad en seguir la senda.

Llego a la estrecha Collada dels Meners y giraré hacia mi izquierda (N) para subir al Pic de la Serrera. Nada más dejar la collada deberemos sortear alguna aguja, pero luego la subida será mucho más plácida por el cordal.

Llego a la alargada cima del Pic de la Serrera y decido continuar hasta el siguiente pico, que es el Pic de la Coume de Seignac. Al principio tenemos un tramo de bajada con algún pequeño destrepe, que me dejará en una arista nevada y bastante afilada que no veo claro el pasarla por arriba. Por tanto, decido bajar un poco hacia el lado izquierdo (NO) y flanquear por ahí. Sin más dificultades, corono el Pic de la Coume de Seignac.

Retorno al Pic de la Serrera (a la vuelta sí que pasaré por la arista nevada, que no era tan difícil como parecía) y de ahí a la Collada dels Meners.

Continuaré ahora la cresta hacia el Sur, para hacer el Pic de la Cabaneta. Cresta rocosa, aunque hay un sendero que la evita en buena parte y flanquea por la derecha (O). El problema es que a medio sendero llega un gran nevero y, por no ponerme los crampones, decido subir a la parte alta de la cresta y ahí me complico un poco la vida. Alguna trepada y destrepe y, finalmente, llego a la cima de este Pic de la Cabaneta.

Ahora iremos en dirección SO para hacer el Pic de l'Estanyó. Mucho más fácil, tendremos un buen tramo de bajada suave desde el Pic de la Cabaneta hasta un collado, desde donde empezará una fuerte pero no muy larga subida por un sendero muy marcado entre las rocas. Ninguna dificultad ni trepada para acceder al Pic de l'Estanyó.

Luego, ya se trata de bajar hasta el Estany de l'Estanyó. La primera parte de la bajada se trata de seguir la cresta que, en dirección NO, se desprende del Pic de l'Estanyó. Cuando ya hemos perdido bastante altura, emprenderemos una fuerte bajada hasta las inmediaciones del lago.

Una vez en el Estany de l'Estanyó, simplemente se trata de ir siguiendo el Riu de l'Estanyó por zonas herbosas primero y de bosque después, y por un camino muy pisado y definido.

Cuando tenemos el Refugi de sorteny a la vista, hay un cruce. El sendero de la derecha nos lleva directamente al refugio, atravesando el Riu de Sorteny y con un posterior tramo en subida. El de la izquierda, que es el que elegí yo, continúa bajando dejando el rio a la derecha, para pasarlo luego por un puente y llegar, sin necesidad de hacer subida, a la pista forestal.

Una vez en la pista forestal, la del inicio de ruta, volveremos a admirar el jardín botánico y decidiremos si, para llegar al coche, permanecemos en la pista o nos aventuramos por el sendero. Sin duda, esta segunda opción será la elegida.