-
-
3 139 m
1 426 m
0
6,6
13
26,37 km

Visad 27 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al Balaitus por la brecha de Latour y bajada por la Gran Diagonal desde el embalse de La Sarra, pernoctando en el refugio de Respomuso.

El primer día partimos del embalse de La Sarra, donde dejamos el coche, y subimos hasta el refugio de Respomuso siguiendo la GR11.
Como llegamos con tiempo de sobra y siempre nos gusta hacer una cimita, por modesta que sea, y queremos guardar fuerzas para el día siguiente, buscamos una opción. Todos los montes del circo de Piedrafita se nos van de metros, supone 500 mts mas de ascensión.

Mirando en un mapa que hay fuera del refugio vemos una puntita de 2258 mts, lo que supone solo 100 mts mas de ascensión y está a menos de 1 km de distancia. No sabemos el nombre pero está situado en una zona que se hace referencia en los mapas como Coso Respomuso, por lo que he bautizado así a la cima.

Salimos temprano el segundo día, con las frontales, remontando el barranco de Respomuso. Primer tramo bien señalizado y sendero claro.

Vamos ganando altura y adentrándonos en terreno pedregoso. Vemos a nuestra derecha la imponente cresta del Diablo, con sus afilados cortes, y de frente la arista Costerillou.

Nos acercamos a uno de los puntos clave de la jornada, la brecha de Latour. Hay que bordear un último contrafuerte para ascender hasta la brecha. Nosotros en un primer momento nos equivocamos y empezábamos a subir antes del contrsafuerte, pero enseguida nos damos cuenta que íbamos mal, estábamos subiendo hacia la aguja Cadier.

Una vez en la brecha, nosotros nos la encontramos totalmente limpia, sin gota de nieve, existen tres pasos complicados.
Nada mas llegar a la brecha hay una trepada de grado III, se supera, no sin dificultades pero no es expuesta.
Seguido tenemos otra trepada un punto mas sencilla, II+.
Por último unas clavijas. Sin nieve, dejas de lado las primeras clavijas y se cogen las últimas. Son técnicamente mas sencillas que las trepadas pero muy aéreas por lo que hay que extremar la precaución.

Una vez superados estos tres puntos el terreno ya es mas sencillo, trepadas disfrutonas de I o I+ y un flanqueo hasta la cima.

No es necesario cuerda para subir la brecha, pero si que puede resultar de ayuda para los menos experimentados o con menos fuerza para tirar de brazos en las trepadas.

Lo que si que es necesario es el casco. Es muy fácil que caigan piedras, sobre todo si está subiendo o rapelando gente por encima nuestro.

¡Que decir de las vistas desde la cima! Inmejorables en 360º. Para disfrutarlas un buen rato.

En la bajada por la Gran Diagonal es importantísimo cogerla bien para no meterse en apuros y luego no perder las marcas. Está señalizado con unas pequeñas flechas rojas pintadas sobre la piedra.

Muy vertical, con continuos destrepes, piedra suelta y flanqueos laterales muy expuestos y estrechos.
También es imprescindible el caso por seguridad.

Superada la diagonal las dificultades técnicas desaparecen pero el terreno sigue siendo pedregoso y muy incómodo durante casi toda la bajada. Se hace muy, muy larga.

Pasamos por el ibón Chelau, dejamos de lado el ibón de Arriel Alto y paramos y comemos en el ibón de Arriel bajo. Hay que reponer fuerzas para afrontar el resto de bajada,

Después de 10 horas de jornada llegamos, por fin, al embalse de La Sarra, donde nos espera el bar con una cerveza fría y reponedora. La recompensa a los deberes hechos.
berg

BALAITUS

berg

COSO RESPOMUSO

Insjö

IBON CHELAU

Insjö

IBON DE ARRIEL BAJO

stuga

REF. RESPOMUSO

Kommentarer

    You can or this trail