Tid  5 timmar 47 minuter

Koordinater 1334

Uploaded den 1 augusti 2017

Recorded juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 410 m
485 m
0
3,6
7,3
14,57 km

Visad 1384 gånger, ladda ned 97 gånger

i närheten av Huarte-Araquil, Navarra (España)

Recorrido: Uharte Arakil – Piscinas de Itxesi – GR 282 (Camino Natural del Pastoreo) hacia Unanua – grieta de Ihurbain – Ihurbain (1429 m) – faja sur de Beriain (senda de Akerrei)– collado de Akerrei- Portillo de Uharte – Auntzaldapa- Autzasoroburu- Uharte Arakil.

Espectacular pero dura ascensión a la cima de Ihurbain por su grieta, tanto por el desnivel a salvar en unos pocos kilómetros como por el paso por la grieta, que deberá evitarse con terreno húmedo.

Es importante destacar que la grieta en sí no tiene excesivas dificultades (he visto en varias páginas webs que la catalogan como paso de grado II ó II+, en otras de III y hasta de IV), y no da excesiva sensación de patio. No obstante, requiere cierta experiencia y habilidad en trepadas. Eso sí, el ambiente de alta montaña es impresionante.

Tan impresionante como la grieta de Ihurbain, resulta la faja sur de Beriain / San Donato o senda de Akerrei. El inicio de esta senda es débil, y habrá que estar atento al GPS. Deberemos descender de la cumbre de Ihurbain hasta el camino que baja del monte Beriain y la ermita de San Donato a Unanua.

Una vez situados en este transitado sendero, en la cota aproximada de 1200 metros, en el waypoint “abandonar sendero a Unanua”, giramos al Este, en busca de la faja y del sendero de Akerrei.

No es un sendero muy transitado, más bien se trata de un débil camino utilizado por el ganado. Aun así, resulta espectacular. Es una media ladera larga, que permite salvar los imponentes cortados que caen desde Beriain, y admirar las verticales paredes de esta montaña.

No presenta ninguna complicación para un montañero experimentado, simplemente sentido de la orientación y tirar de GPS. La salida del sendero de Akerrei al altiplano de la sierra resulta sencillo, una pequeña trepada sin patio y con buenos agarres.

Otros aspectos interesantes a tener en cuenta son:

- No hay fuentes en el camino

- Conviene realizar el paso de la grieta en sentido ascendente, tanto por seguridad como por la sombra que proporciona Beriain en toda la cara Norte y en la misma grieta, incluso en los días de verano (finales de Julio de 2017).

- Una alternativa que evita el paso de la grieta pero permite conocer la faja es salir de Unanua, tomar el sendero a Beriain, y en la cota 1250 desviarse del sendero para acometer la larga y espectacular travesía de la faja sur. De esta manera, saldríamos en las cercanías del collado de Uharte Arakil y de allí directos a la cima de Beriain y la ermita de San Donato.

- Evidentemente, si se ha ascendido por la grieta pero no se quiere realizar la travesía de la faja Sur, bastará con ascender a Beriain y descender al collado de Uharte Arakil.

PD. La señal de GPS se ha perdido ligeramente en la grieta de Ihurbain. De todos modos, la grieta es un embudo que no ofrece dificultad de orientación. Que cada uno avance por donde mejor pueda, a veces evitando la pedrera y otras afrontando directamente los muros a trepar : - )
Crossroads

Bifurcación a la derecha. Seguir GR 282 (Camino Natural del Pastoreo)

Crossroads

Cruzar alambrada y seguir GR 282 (Camino Natural del Pastoreo)

Bergspass

Collado Ondatz entre Uharte Arakil y Unanua

Waypoint

Claro en el hayedo al pie de la cara Norte de Ihurbain

Claro en el hayedo al pie de la cara Norte de Ihurbain
Crossroads

Bifurcación a la derecha, señalizado con cairn

Waypoint

Pedrera al pie de la cara Norte de Ihurbain

Pedrera al pie de la cara Norte de Ihurbain
bild

Entrada a la brecha de Ihurbain

Entrada a la brecha de Ihurbain
Risk

Grieta de Ihurbain

Grieta de Ihurbain
berg

Ihurbain

Ihurbain
Crossroads

Abandonar sendero a Unanua

Waypoint

Senda de Akerrei / Faja Sur de Beriain

Senda de Akerrei / Faja Sur de Beriain
Crossroads

Subida a la Faja Sur de Beriain

Crossroads

Brecha en la Faja Sur de Beriain

Bergspass

Collado de Akerrei

Collado de Akerrei
Bergspass

Portillo de Uharte

Portillo de Uharte
Crossroads

Desvío al Kilómetro Vertical de Beriain / San Donato

Desvío al Kilómetro Vertical de Beriain / San Donato
Crossroads

Poste indicador en Auntzaldapa

Poste indicador en Auntzaldapa
Crossroads

Desvío a la izquierda en Autzasoroburu

Waypoint

Depósito de agua

parkering

Piscinas de Itxesi, Uharte Arakil

1 comment

  • Bild av IñakiE

    IñakiE 2018-apr-22

    I have followed this trail  View more

    Hicimos una ruta similar: subimos por la grieta y la vuelta la hicimos por el km vertical. Es una zona preciosa y la subida de la grieta le aporta la emoción que necesita la ruta, sin ser difícil.

You can or this trail