Tid  en dag 3 timmar 16 minuter

Koordinater 5926

Uploaded den 27 maj 2015

Recorded maj 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 356 m
1 153 m
0
5,3
11
21,02 km

Visad 10451 gånger, ladda ned 615 gånger

i närheten av Espierba, Aragón (España)

IBP = 236 HKG (2.472m de ascenso acumulado)

Increíble ascensión por la Cara norte clásica al Monte Perdido (3.355m), desde el Balcón de Pineta, y bajando de la cima por la Escupidera, Lago helado, remontando por el Collado del Cilindro de Marboré y bajando por el glaciar intermedio de la cara norte (necesitando un rápel) hasta otra vez el Balcón de Pineta.

Mención especial a los 2 clásicos corredores que hay que escalar para ascender la cara norte del Monte Perdido. El primero (45º / 50º) dispone de nieve en todo su recorrido y lo hacemos sin asegurar. El segundo (55º / 60º) tiene nieve en su primer tercio, hielo en su tramo intermedio y nieve otra vez en su salida: aseguramos montando 4 reuniones, todas ellas en roca.

La época buena del año para hacer esta ascensión es mediados de mayo (con las tolerancias normales en función de cómo haya sido el invierno): la cara norte ha de seguir con nieve (evitando resaltes y tramos en mixto sobretodo en los corredores), hace tiempo que ha tenido que dejar de nevar para que la montaña no esté muy cargada y haya podido purgar evitando riesgos de aludes, no ha de hacer excesivo frío para que la nieve no esté congelada con el peligro que supone especialmente en la travesía del glaciar intermedio, y por último: permite el mes de mayo tener días largos con más horas de luz, cuestión importante considerando que el día de ataque a cima tardamos 16 horas en, desde Pineta, hacer cima, bajar por la Escupidera, remontar el collado, bajar a Pineta, recoger la tienda y resto de material casi sin descansar y bajar hasta el aparcamiento con 26 kg a las espaldas.

La ascensión la hacemos en dos días:
Día 1: Subida desde el aparcamiento de Pineta hasta el Balcón de Pineta: 7km y 1.360m de ascenso acumulado.
Día 2: Balcón de Pineta, cima Monte Perdido, Balcón de Pineta y bajada hasta el aparcamiento de pineta: 14km, 1.110m de ascenso y 2.472m de descenso acumulado).

Descripción detallada:

Dia 1: Fijamos la población de Ainsa como punto de encuentro de los tres que, por tercer año, vamos a intentar la Cara Norte del Perdido. Venimos de Almería, Santander y Barcelona. Buena mezcla. Los dos mayos anteriores el mal tiempo nos impidió hacer la ascensión. Desde Ainsa vamos al Valle de Pineta y nos adentramos en él hasta el gran aparcamiento donde acaba la carretera (no hay pérdida).
Acabamos de organizar el peso en los mochilones. Tenemos a la vista todo el recorrido de hoy, pero no veremos el Monte Perdido hasta desembarcar en el balcón. Parece que está al alcance de la mano pero serán 7km muy duros por el peso que llevamos encima. Además no podemos hacer ningún gasto extra de energía pues hay que reservar fuerzas para mañana, que será un día muy largo y exigente.
Primero avanzamos por una ancha pista, después giramos a la izquierda y remontamos un precioso bosque para salir a un sendero "campestre" que nos dejará al pie del circo que cierra el Valle de Pineta. Sobre nuestras cabezas tenemos el cuello del embudo que nos sirve de referencia. Ahora nos toca seguir el camino que en amplias zetas va ganando altura con fuerza y sin concesiones. Cruzamos algún pequeño nevero sin complicación y llegamos a la cota del cuello del embudo pero unos 100 metros a la izquierda. Es el camino correcto y hemos de remontar a la izquierda para hacer la travesía superior que nos dejará dentro el embudo (importante repasar este punto).
Por un ancho camino con vistas impresionantes llegamos al embudo en donde ya hay bastante nieve. Nos ponemos los crampones y alternamos zonas de nieve con el zigazaga del sendero ya sin nieve. Sólo en el tercio final vamos directos por la nieve continua para por fin asomar, ya oscureciendo, al Balcón de Pineta.
Es un momento muy emocionante. Se nos presenta de golpe la cara norte del Monte Perdido, imponente, impresionante. Parece inaccesible... sin embargo sabemos que no lo es... Pero no podemos perder tiempo, hace frío, sopla viento y hemos de encontrar un buen lugar para montar la tienda antes de que nos quedemos sin luz.
Bajo el abrigo de una gran roca y un vivac montaremos nuestro campamento, fundiremos mucha nieve para cenar e hidratarnos, organizaremos todo el material para mañana y nos pondremos a dormir solo 4 horas antes de que suene el despertador.

Día 2: A medida que pasaba la noche el viento se ha calmado y tenemos un amanecer frío, despejado y sereno. Perfecto. Salimos con nuestras mochilas de ataque en silencio sumidos en nuestros pensamientos. Por fin ha llegado el momento tan esperado. Los primeros rayos anaranjados del sol iluminan la franja alta del Monte Perdido y el Cilindro. Pienso en los compañeros que esta vez no han podido estar con nosotros. Se hace largo atravesar transversalmente el Balcón de Pineta pues hemos de hacer varios sube-baja hasta llegar al pie de la pared, de la cara norte del Perdido.
Ya estamos en la primera pala, guardamos el palo y cogemos los dos piolets. El sol nos ha alcanzado en el mejor momento. Nos anima a meternos en el primer corredor.


Cara Norte del Monte Perdido (3.355m) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.
vatten

Abrevadero

berg

Cima del Monte Perdido

Bergspass

Collado del Cilindro

Crossroads

Desvío izquierda, subida bosque

Waypoint

Entrada y salida del Embudo

Waypoint

Embudo inferior

Waypoint

Final Escupidera

Waypoint

Inicio 1er Corredor

Waypoint

Inicio 2do Corredor

Waypoint

Inicio Escupidera

Insjö

Lago helado

Waypoint

LLegada al Hombro del Perdido

parkering

Parking de Pineta

stuga

Refugio de Pineta

Waypoint

Reunión, instalación del Ràpel

Flod

Río Cinca, agua potable

Waypoint

Salida 1er Corredor

Waypoint

Salida 2do Corredor

Waypoint

Subida al Collado del Cilindro

Waypoint

Travesía Glaciar

Waypoint

Vivac con gran roca, Tienda de campaña

4 kommentarer

  • Bild av recorriendo

    recorriendo 2015-maj-29

    Enorabuena valiente ascensión a Monte Perdido por la cara norte, yo conzco por donde bajasteis desde el collado del Cilindro en setiembre y me lo imagino ahora y tela como debe estar muy bien me alegro que todo saliera bien.

    Un saludo.

  • Bild av Iszart

    Iszart 2015-jun-02

    Muchas gracias recorriendo, me alegro que sigamos en contacto.
    Toda esa zona es preciosa, y la cara norte... pues palabras mayores. Lo bueno es que iba muy bien acompañado por dos amigos de mucho nivel, así que todo lo hicimos priorizando la seguridad. Espero editar y colgar en breve el vídeo resumen.
    Un saludo!!!

  • Bild av argonathobbes

    argonathobbes 2017-apr-07

    Pedazo de ascensión! Enhorabuena

  • Bild av Manel Cadí

    Manel Cadí 2018-okt-26

    Enhorabuena por la aventura!
    Puedo preguntarte los metros de rapel y cuantos friends/fisureros necesitaste? Gracias!

You can or this trail