Tid  9 timmar 18 minuter

Koordinater 2589

Uploaded den 22 oktober 2019

Recorded oktober 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 432 m
1 372 m
0
4,7
9,4
18,83 km

Visad 105 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av La Zarza, Castilla y León (España)

- Ruta circular con subida al Calvitero, Torreón y Canchal de la Ceja.
- Ubicación : Sierra de Gredos, Macizo Occidental, Sierra de Bejar.
- Punto de salida : Por la N-110, Solana de Avila en Km 343, pasar el pueblo y desviarse a la izquierda en dirección a la Central del Chorro. Ya en la pista atravesamos una cancela ( abrir y cerrar ) y directos a la central.
- Dificultad : DIFÍCIL
- Desnivel acumulado : 1264 m.
- Tipo de firme : Pista forestal, campo a través, sendas, trepadas, piedra suelta y bloques graníticos.
- Distancia : 18,83 km.
- Agua : Solo con garantías en la Fuente del Marqués
- Época recomendada : Solo la recomendaría en días soleados y que no este mojada la piedra. En invierno MUCHO CUIDADO CON LAS ZONAS EXPUESTAS.
- Indicaciones : Toda la ruta esta señalizada con hitos, el GPS ayuda, prestar atención en las zonas más aéreas.
- Material : Senderismo en esta ocasión.
- Tiempo de la ruta : 9 horas con paradas.
- Tiempo en movimiento : 6:38 minutos.
- Tiempo parados : 2:22 minutos.

DETALLE DE LA RUTA:


Llevaba tiempo intentando recorrer la Sierra de Bejar y sus cumbres. Ha llegado el día de disfrutar de esta maravillosa, espectacular, agreste y solitaria zona de Gredos.
Como referencia en esta zona, me empapé bien el track de nuestro amigo Juan Desnivel, de sus abundantes y claras indicaciones para una ruta tan exigente y alpina. Gracias de antemano Juan.
Tenía claro que la ruta, aunque no es muy larga, sería exigente y lenta por las distintas zonas de cresteo, pasos y terrenos entretenidos como poco. También debía valorar los pasos para mi perra Bruma con lo que las horas de luz serían vitales y a tener en cuenta por el ritmo en recorrerla.
Decidimos madrugar mucho y para no darnos el palizón desde Madrid, llegamos la noche antes y dormimos en el coche para poder madrugar habiendo descansado.
Hay una zona perfecta para aparcar justo donde comienza la ruta. Central del Chorro.
Son las 6 de la mañana cuando suena el despertador. Queremos desayunar con tranquilidad y de forma calorífica para la jornada que nos espera. Recogemos trastos de dormir y preparamos la mochila.
La meteo no se equivoca, empezamos a notar las fuertes rachas de viento y nos toca arrancar con las frontales encendidas. Son la 7:20 y comienza a despertar el día. La temperatura es buena y las ganas más.
Encendemos las frontales para iluminar el cartel indicativo situado en la valla de la Central del Chorro. Sendero balizado PR AV - 41 ( Central a Laguna del Duque ).
Seguimos los postes indicativos a medida que se abre paso el día y nos vamos topando con los tubos que bajan de la Laguna. Todo este tramo es muy fácil y se puede realizar sin apenas dificultad.
Llevamos recorrido 1,5 km y ya estamos en la Laguna del Duque que se despierta con la luz de la mañana. Fantástica e idílica vista de la laguna a estas horas de la mañana. Unas fotos, una miradita al mapa, un oteo a las cretas que recorreremos y tomamos el sendero de la izquierda de la laguna. Bordeamos toda la laguna y un poco más para una fotos, hay que estar pendientes de unos hitos a la izquierda poco ante de llegar al final de la laguna. En este punto arranca la subida por el sendero hasta el Collado del Hoyo Malillo. Nosotros retrocedemos un poco, después de las fotos, y comenzamos a seguir el sendero hasta alcanzar el collado. Linda pradera llena de vacas pastando el fresco verde que recorremos siguiendo el sendero que va pegado a los piornos. El recorrido está salpicado de muchos, para mi gusto muchísimos, hitos que pueden llegar a confundir al que los sigue. La Cuerda de Asperones es clara, lo mejor es marcarse la linea de subida y no liarse con tanto hito que no dejan de añadir más distancia a la ruta.
Volvemos la mirada atrás y podemos disfrutas de la vistas, bonita estampa cuando se alinean la Laguna Negra y la Laguna del Duque. Aprovechamos las vistas para almorzar en tan singular balcón. Vemos frente a nosotros ,al otro lado del barranco, la cuerda del Canchal de la Ceja, y en la vertiente opuesta, el Valle del Jerte y los picos que arropan a la Covacha.
Hemos llegado al comienzo de la Cuerda y ahora toca seguir el cresteo y los hitos. Subimos al Canchal del Turmal ( 2338 m ) y continuamos en dirección a la Portilla de Talamanca, tanto la Baja como la Alta, por una zona muy entretenida y en la que hay que prestar atención a los apoyos y agarres.
Situados en la portilla, vemos a nuestra izquierda, la pequeña canal que nos servirá de acceso en los primeros metros de cresteo, ganando altura rápidamente a base de las primeras trepadas.
Nos acercamos a la Portilla Alta de Talamanca, empieza la zona más delicada, se complica un poco cuando llegamos a un gran bloque que bordeamos por la izquierda, seguimos por una pequeña cornisa aérea de unos 3 metros y suficientemente ancha para el pasar sin riesgo.
Descendemos con mucha cautela por la brecha de la derecha ayudando a la Bruma en esta zona de destrepe. Nos pegamos a la pared y subimos por la repisa alfombrada hasta la zona alta de Talamanca, terreno llano y favorable que nos llevará hasta el Paso del Diablo.
Descendemos por el conocido Paso del Diablo con la ayuda de una cadena que han colocado y que facilita el paso de estos metros verticales. Otra zona donde tuvimos que ayudar a Bruma a pesar de su insistencia en descender a su bola canina.
Andamos unos 200 metros más y llegamos al Calvitero (Techo de Cáceres con sus 2400 m), geodésico característico por una pequeña torreta de piedra sobre la que se alza. Una fotos y seguimos para contemplar las vistas hacía el sur desde el Torreón ( 2398 m ), el valle del Jerte se no abre en la distancia.
Toca descender y regresamos sobre nuestros pasos, Calvitero, Paso del Diablo, en busca de el Canchal de la Ceja.
Seguimos por la cuerda y en el lado izquierdo pasamos por la Portilla de la Agujas. Aquí las rachas de viento casi no nos dejaban andar, suerte que las llevamos de cola y solo hay que frenar llevando pasos cortos y firmes. Unas fotos rápidas de la Portilla de las Agujas y ponemos velas hacia el Canchal de la Ceja (Techo de Salamanca).
Una primera y fugaz mirada y pudimos ver el camino de seguiríamos de bajada hacia las Lagunas del Trampal. Tomamos la directa cortando el camino de descenso en busca del sendero de la Cuerda del Calvitero.
Giramos a la derecha, esta perfectamente indicado, y comenzamos a descender hasta los nacimientos de la Garganta del Trampal.
El agua aflora por todos los lados, cosa que pensábamos que no ocurriría por la falta de precipitaciones, pero fue una grata sorpresa. Ahora solo tenemos que disfrutar del recorrido. Seguiremos por el lado izquierdo de las lagunas, acercándonos y alejándonos de ellas a capricho del sendero marcado. La parada en esta zona es inevitable, sobre todo Bruma que aprovecha para refrescarse y retozar en el verde de las praderas.
Tras un entretenido y lento descenso por la pedrera del barranco, alcanzamos la cola de la Laguna del Trampal, que rodearemos por la izquierda pegados a la orilla por los bloques de piedra.Vamos buscando el dique que retiene sus aguas. Lo atravesamos y nos situamos al lado derecho del barranco. Seguimos los hitos y lo volvemos a vadear cambiando la marcha al lado izquierdo. Si estamos atentos a los hitos, pronto llegamos al último paso fácil sobre el arroyo. Un gran bloque de granito e hitos en su alrededor nos aclaran el lugar. ( EN DIAS DE MUCHA CAUDAL, SERÁ POSIBLEMENTE EL ULTIMO PASO FIABLE ).
Desde aquí, nos iremos encontrando tramos de pequeñas pozas y saltos, arroyos que aparecen y desaparecen, zonas encharcadas muy resbaladizas hasta alcanzar el Tranco del Infiernillo. Aquí si que está bastante difuso el sendero por momentos, sobre todo porque la naturaleza le ha ganado terreno y tendremos que ir asegurando el sentido de la marcha en la zona próxima al Tranco del Infiernillo. La vegetación va cambiando y ya vemos los primeros robles, el terreno llanea, dejamos la piedra por hierba mullida y la mano humana empieza a notarse en forma de muros de piedra.
Ya se deja oír el arroyo del Trampal, señal de que estamos llegando a nuestro punto de partida. Toca rebasar una portilla sobre canal de desagüe de la Central del Chorro, girar a la derecha siguiendo dicho canal y listos, hemos llegado al final de nuestra ruta.

Excepcional jornada, ruta preciosa SOLO PARA GENTE EXPERIMENTADA y un paraje inolvidable. Creo que merece la pena conocer este lugar de la manera más apropiada a la experiencia de cada uno y que no deja indiferente a nadie.
Gracias Quique por otra jornada montañera de verdad y por la ayuda con la Bruma.
Waypoint

PASO BAJO BLOQUE IZQUIERDA

Waypoint

PORTILLA TALAMANCA

Waypoint

INICIO DE CUERDA DE ASPERONES

Waypoint

KM 17

Waypoint

PORTILLA

Waypoint

KM 16

Waypoint

KM 15

Waypoint

PASO EN EL RIO

Waypoint

KM 14

Waypoint

KM 13

Waypoint

LAGUNA 3ª

Waypoint

KM 12

Waypoint

LAGUNA 2º

Waypoint

LAGUNA 1º

Waypoint

KM 11

Waypoint

DESVIO

Waypoint

KM 10 ATAJO

Waypoint

CANCHAL DE LAS CEJAS 2428

Waypoint

KM 9 LAS AGUJAS

Waypoint

inicio

Waypoint

KM 1

Waypoint

Vistas

vatten

Km 2 - Fuente del Marqués.

Waypoint

vistas embalse

Waypoint

desvío izquierda

Waypoint

km 3

Waypoint

COLLADO HOYO MALILLO

Waypoint

KM 4

Waypoint

KM 5

Waypoint

CANCHAL DEL TURMAL 2338 M

Waypoint

KM 6

Waypoint

KM 7

Waypoint

PASO DEL DIABLO

Waypoint

CALVITERO

Waypoint

EL TORREON

Waypoint

KM 8

4 kommentarer

  • Bild av gastazapis

    gastazapis 2019-okt-29

    Me he quedado muy sorprendida, gratamente claro, por el descubrimiento que acabo de hacer con esta ruta que has compartido. La sierra de Bejar es una total desconocida para mi, he oído hablar de ella, de la estación de esquí de la Covatilla, de Candelario , de Bejar. Y la verdad que me encanta toda la zona y la variedad de alternativas para patear que se me antojan que habrá.
    Preciosas las imágenes y por las explicaciones que das en la narración... exigente y durilla verdad? Seguro que por otro lado será muy reconfortante para gente más preparada que yo, y seguro que se puede recorrer de forma más suavecita.
    Muchas gracias por compartir ese track y acercarnos a lugares tan bonitos e impresionantes como esta ruta.
    Un saludo.

  • Bild av quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 2019-okt-30

    I have followed this trail  View more

    Hola Chavalin una de las nuestras.Escelente explicacion de la ruta y preciosas fotos que más se puede decir
    Bueno sin darte las Gracias porque yo si no es por ti en los sitios complicadillos no se si lo hubiese conseguido
    Hasta la proxima y mucho monte
    Saludos FUSI

  • Bild av gerardogarri

    gerardogarri 2019-nov-14

    Hola gastazapis.
    La verdad que par mi también fue un descubrimiento muy agradable. Impresionante lugar donde disfrutar de la montaña en toda su amplitud. Verdad que exigente y no apta para gente sin experiencia en trepadas y exposición a pasos aéreos. Una ruta larga y que se debe de llevar bien planificada en todos los aspectos pero con muchas alternativas menos técnicas.
    La jornada estuvo bien salvo por el fuerte viento que nos acompañó toda la zona alta, cumbre del Talamanca, Calvitero, Canchal, etc.
    Espero que hayan reflejado las fotos la belleza del lugar y que sean un incentivo más para seguir amando estas montañas.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Hasta la siguiente, buen camino.

  • Bild av gerardogarri

    gerardogarri 2019-nov-14

    Hola compañero.
    Espero verte en muchas más de estas y poder disfrutar del monte como lo ha sido en esta rutaza.
    Gracias compi por acompañarme sin dar un paso atrás.
    Un abrazo y gracias por tu apoyo CHAVALIN¡¡¡¡

You can or this trail