3,4
6,7

Visad 812 gånger, ladda ned 6 gånger

i närheten av Los Sapos, Andalucía (España)

SUBIDA A CALAR ALTO (2168 M.) DESDE "LOS MORCILLAS" (SIERRA DE LOS FILABRES - ALMERIA)

Calar Alto con sus 2168 m. es el punto más alto de la almeriense Sierra de los Filabres, extensión hacia el Este de su "hermana" Sierra de Baza . En su amplia cima, junto a su vértice geodésico, existe un conocido observatorio astronómico Germano-Español al cual se puede llegar en coche de forma muy cómoda por carretera asfaltada. Sin embargo, lejos del asfalto, existen otras opciones mucho más interesantes para alcanzar la cumbre. La propuesta en este track es una circular por la umbría cara norte, con punto de inicio y final en los poblados mineros abandonados del salvaje Barranco de las Morcillas.

COMO LLEGAR: Desde la carretera A-1178 (Gergal-Serón), en el punto conocido como Collado del Conde, tomar un carril de tierra que baja hasta el Barranco donde están los antiguos poblados de Los Morcillas.

RUTA: Tomar un sendero junto al arroyo que remonta hasta los poblados de Los Morcillas en la ladera de la derecha. Tras pasar el segundo poblado hay que continuar por la vereda hasta un punto donde desaparece.

Vadear el arroyo hasta la vertiente izquierda del barranco por donde las zarzas permitan pasar. Ascender, seguir a media ladera por un encinar por una zona sin sendero definido, con algún tramo algo escarpado.

Cruzar otro pequeño arroyo y ascender entre las rocas hasta el Cortijo del Duque donde hay que coger el carril de tierra que llega hasta el cortafuegos que sube directamente hasta las cúpulas sorteando un buen desnivel.

Descenso por el mismo cortafuegos, continuar por la pista que nos traía desde el Cortijo del Duque y descender por el cortafuegos marcado en el track que conforme baja pasa a ser una arista pedregosa fácil de descender por su lado derecho (a la izquierda tiene una zona a evitar). El descenso acaba justo en el lugar de inicio de la ruta.