Tid  9 timmar 24 minuter

3,6
7,2

Visad 228 gånger, ladda ned 17 gånger

i närheten av Gistaín, Aragón (España)

Como cada año no podemos dejar de hacer una visita por el Pirineo y en esta ocasión nos hemos acercado a su vertiente oscense. La ruta que proponemos nos lleva a la ascensión del pico Gran Bachimala (también conocido como Punta Schrader). Cuenta con una altitud de 3177 msnm. No es de los picos más altos del Pirineo central, pero desde su cima se puede observar con gran detalle otros colosos pirenaicos como el Monte Perdido, el Aneto o el Posets.

La ruta elegida para realizar la ascensión parte del refugio de Viadós, en nuestro caso hemos elegido una opción con gran impronta montañera que discurre por la cresta que sube a la punta Sabre y que culmina con la cima del Bachimala pasando por una impresionante vía aérea, en nuestro caso de terreno mixto, nieve y roca.

La vía más sencilla discurre por nuestra opción de bajada, bordeando por la zona oeste toda esta cresta.

Recordar que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. Por último recordar que la ruta la hemos realizado en primavera y hemos encontrado pasos con nieve y hielo lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival.

APARCAMIENTO BIADOS

Desvio Tabernes

Desvío Ibones Bachimala

Hito12

Peu de la pala a la carena