Koordinater 134

Uploaded den 30 januari 2018

-
-
5 055 m
3 998 m
0
2,1
4,1
8,27 km

Visad 573 gånger, ladda ned 9 gånger

i närheten av Mwenda, Nord Kivu (Democratic Republic of the Congo)

Larga caminata para ascender al Pico Margherita desde el Refugio Elena. Regreso al mismo refugio, para continuar la 5ª etapa, descendiendo ahora hasta el valle inferior y recorrer los dos bonitos lagos Kitandara. En el segundo encontramos el Refugio Kitandara, emplazado idílicamente.
La ascensión a la cumbre más alta de Uganda la iniciamos bien temprano, antes de amanecer. Subimos por un valle glaciar encajonado hasta llegar (con las primeras luces) al Glaciar Stanley (Sector Este), en donde nos ponemos los crampones. Es un glaciar con poca pendiente y bastante fácil de transitar. Nos desviamos a derecha para abandonarlo y bajar (algún paso lo hacemos con ayuda de cuerdas para el destrepe), ya que la pérdida de masa glaciar ha dejado al descubierto unas paredes que hay que salvar para poder luego subir a la base del Glaciar Margherita, en donde nos volvemos a cramponar. Este glaciar es más empinado y hay que llevar más cuidado. Nos acercamos a un collado entre los picos Margherita y Alexandra, pero antes de llegar a éste, nos desviamos a derecha, atravesando una zona espectacular pero bastante expuesta de la parte alta del glaciar (con increíbles formaciones retorcidas por el viento). Después viene una sección de roca, con algún paso delicado en el que no viene mal ayudarse con una cuerda (sobre todo en la bajada) y así llegamos a la cumbre del Pico Margherita, que con sus 5109 metros es la cima más alta de Uganda y una de las más altas del continente africano (después del Kilimanjaro y el Monte Kenia)
La bajada es exactamente por el mismo sitio por donde hemos venido, extremando la precaución en los pasos delicados. Así retornamos al Refugio Elena, en donde hacemos una buena parada.
Continuamos luego la ruta, bajando al valle principal y acercándonos a los bonitos lagos Kitandara. En el segundo de ellos se encuentra el refugio homónimo, en donde pasamos la noche y descansamos después de una larga, espectacular y dura jornada de montaña.
vindskydd

Elena Hut

Waypoint

Glaciar Stanley Este

Sector Este del Glaciar Stanley. Es bastante llano y carente de grietas, así que es sencillo de transitar. Aun así nos cramponamos y encordamos tanto a la ida como a la vuelta.
Waypoint

Glaciar Margherita

No es muy largo el sector que atravesamos, pero hay tramos con cierta pendiente y la sección superior (al pie del pico homónimo tiene cierta exposición)
berg

Pico Margherita (5109m)

Pico más alto de Uganda. tiene algún tramo de trepada en el que es recomendable ayudarse con una cuerda (sobre todo en la bajada)
Crossroads

Cruce. Giramos a derecha

A izquierda viene el camino de Bujuku
Insjö

Lago Kitandara superior

Insjö

Lago Kitandara Inferior

Precioso lago, al pie del cual se encuentra el refugio homónimo.
vindskydd

Refugio Kitandara

El emplazamiento donde está es idílico.

Kommentarer

    You can or this trail