Tid  8 timmar 58 minuter

Koordinater 2840

Uploaded den 7 september 2015

Recorded september 2015

-
-
1 824 m
1 041 m
0
5,4
11
21,44 km

Visad 1132 gånger, ladda ned 48 gånger

i närheten av Deva, Galicia (España)

Recorrido realizado el 6-9-2015.

Saliendo (y llegando) de la aldea de Deva, ayuntamiento de Cervantes (prov. Lugo, Galicia).

Acceso sólo posible en turismos, nunca con bus. Muy poco sitio para aparcar (máx 2 coches).

Hermoso recorrido por viejos caminos y sendas que se mantienen despejadas por ser empleadas por las escasas manadas de vacas existentes. Fácilmente caminables (por personas habituadas a sendas de montaña sin señalización), sin grandes pendientes, que permiten progresar regulando el paso.

Buenas vistas a ambos lados de la cordal.

NO lo considero Senderismo porque NO HAY marcas de ningún tipo, excepto algunos escasos hitos.

Se comienza por una evidente pista en dirección a la Campa de Brego. Inicialmente la pista está limpia, pero luego está algo cerrada de vegetación (hasta llegar a los prados de la campa) aunque la huella es evidente y se pasa bien.

Llegados a la Campa (wp3), hay que cruzar el arroyo que nace en la misma y buscar el inicio (wp4) del viejo camino ganadero que transitará por las faldas de Peñarrubia, y que por un hermoso bosque, nos permitirá ir subiendo, progresivamente y con poco esfuerzo, a través de diversas campas en desuso, hacia el (seco en verano) Lago Forrón. Este camino, que figura en los mapas, ya no es tal, pues apenas se ven ya marcas de rodadas, ni conserva dicho ancho mas que en algunos cortos tramos, limitándose el resto a ser una senda, que, por las características del bosque que transita y el uso vacuno, no se llega a cerrar.

En medio del bosque, encontraremos un cruce de sendas (wp 5). La de la izda, que enfila decididamente hacia la cordal, pero bastante cegada de vegetación, es la vieja senda a la Golada (collado) de Cardiadelos. Nosotros seguimos por la dcha, casi a nivel.

Una vez llegados a la cuenca (seca) del Lago (dónde puede haber un nevero en invierno), continuámos por las campas herbosas hasta retomar el sendero (wp6) que se adivina de modo difuso en su parte inicial, en clara dirección O, para bordear (en unas evidentes zetas) una pared rocosa que cierra el Lago y encaramarnos a esa arista, dónde tendremos unas buenas vistas.

La senda continúa hasta entroncar de nuevo con el camino que, por dar servicio a las campas con más uso cercanas a las Penas de Rebolín, está mucho más transitable.

Llegando a la Golada de Braña Nova, la pista está mucho más abierta. En esta Golada es dónde enfocamos el acceso (wp 7) a Peñarrubia, por unas evidentes rodadas (de bulldozer) que parecen llegar casi a las rocas de la arista. Un poco antes, hay que tener la precaución de encontrar la evidente (y pisada) senda montañera (wp 8) a mano izda, que faldeando las zonas más rocosas, nos permite rodear la cresta por su vertiente Oeste, para enfocar el acceso normal por la evidente senda de la vertiente norte.

Una vez hecha cima 1822 msnm (y fotos de rigor), retomamos la senda montañera muy pisada hasta la Golada de Cardiadelos, revisando (y documentando con fotos) desde las alturas, nuestro recorrido previo, especialmente en la zona del Lago.

Desde esta Golada, evitamos el ascenso directo al Alto das Becerreiras, faldeando en sentido (NE) ascendente por un sendero entre el matorral de la vertiente oeste (la senda sólo es evidente allí mismo). Al llegar a las campas cimeras, el sendero desaparece, por lo que se debe ir directamente hacia la cordal (hacia el Este) a buscar la senda cimera sur-norte.

Al encontrar el sendero nos encontramos con una cerca de alambre ELECTRIFICADA ("comprobado") para control de ganado. NO tiene la señalización LEGAL, pero tener cuidado.... Hay que pasar bajo ella en un par de ocasiones si pretendemos caminar por la huella hecha en el ascenso (rodadas) al Alto de Valongo.

En la Golada de Valongo nos acercamos a identificar el comienzo (wp 9) del sendero (difuso al principio) de descenso directo a la Campa de Brego desde esta Golada.

Desde el Alto de Valongo se baja directamente por las difusas rodadas de una antigua pista cortafuegos hacia la Golada da Trapa (wp 10). Es sintomático ver las DIFERENCIAS de cuidado del monte (abandono del lado gallego, campas con ganado abundante del lado leonés). Los desbroces de maleza son evidentes por la vertiente leonesa, especialmente desde la Golada da Trapa hacia el refugio conocido como "Cabaña de Pérez", con el sendero MUY limpio. Desde esta Golada también sale un evidente camino (se aprecia más cegado de vegetación desde la cordal) en dirección a As Forcadas (y por el que se puede acceder tb a la Campa de Brego, posteriormente).

Hechas las indicaciones del cruce de sendas anterior, nosotros continuamos en dirección norte por la evidente senda que pasa por las crestas del Alto da Trapa hacia la Golada Das Brañas (campa herbosa actualmente). Desde alli tomamos el evidente sendero que sube diagonalmente (dando luego un giro) hacia una campa que está a los pies del Tres Bispos. Buscándo (hay un hito en el borde del prado) la evidente senda montañera empleada en otras ocasiones para acceder desde esta vertiente, ascendemos a la cima de Tres Bispos (wp 11)

Tras las fotos de rigor y un breve descanso, descendemos por la ruta normal de acceso a esta cumbre (O-SO), por una senda muy marcada . Tras pasar por el monticulo que en su día fue la Campa das Ovellas (actualmente con matorral alto y arbolado), llegamos a la Campa de Tres Bispos, lugar dónde termina la pista superior del acceso más frecuentado (desde Campa da Braña-Refugio de Ancares).

Aqui giramos al sur (wp 12) y cogemos una estrecha senda que se interna en el bosque del Monte da Vara. Hermoso bosque. Sólo hay una bifucación (la senda de la izda coincide con el camino trazado en los mapas), dónde cogeremos a la dcha en sentido descendente. Por ella nos encaminamos hacia la Golada (collado) da Vara.

A la Golada llega por nuestra dcha la pista conocida como "camino de Cabanavella", que es el acceso "inferior" desde Campa da Braña. A la izda la pista sigue hasta la cabaña (antiguo ¡Rufugio??) de Brego. El aspecto exterior invita al optimismo, pero el aspecto interior, fruto del VANDALISMO, en un lugar de fácil acceso en vehiculos todo terreno, no puede ser más deprimente. Sólo en caso de extrema necesidad puede alguien cobijarse en su interior, completamente destrozado y quizá "quemado", con pintadas en todos los rincones de "xxxx estuvo aquí"....

Tras un brebe descanso en el exterior, y visto que el sendero normal de salida hacia la vertiente norte de la campa está cegado de vegetación, nos acercamos al cauce, cruzándolo y nos encaminamos hacia el wp 4 de esa mañana, intentando sortear las zonas encharcadas de la Campa del mejor modo posible. Tras haber cerrado el bucle, volvemos a cruzar el arroyo, y sobre nuestros pasos, regresamos a la aldea de Deva.

El recorrido está descrito sobre alguna de las fotos. En especial se han marcado alguno de los WP tal y como se ve el sitio desde puntos más elevados del mismo recorrido.

vatten

002-Fuente

Crossroads

003-Cruce

Lugar desde el que se divisa el comienzo del camino en la vertiente opuesta de la Campa, y se abandona la senda por la que veniamos
Crossroads

004-Comienzo Sendero Bosque

Hito. Comienzo Sendero
Crossroads

005-Cruce

Seguimos a la dcha. Desde la cordal son evidentes ambos senderos
Crossroads

006-Cruce-sendero.zona Lago

Inicio del sendero (difuso inicialmente). En las fotos tomadas después desde la cordal se indica claramente el WP y el recorrido.
Crossroads

007-Cruce-Golada Braña Nova

Crossroads

008-Cruce

Ver descripción itinerario
Crossroads

009-Cruce

Ver descripción
Crossroads

010-Cruce

berg

011-Cima Tres Bispos

Crossroads

012-Cruce

Kommentarer

    You can or this trail